Críticas sobre El dique: Blackwater II (60)

raquelferviolin
 31 March 2024
Sigo enfrascada con esta novela por fascículos, y si bien el primero me gustó este no es menos. Vamos cerrando temas y abriendo muchos otros, y cada vez los personajes van cobrando más y más importancia y valor.

Con la primera parte me faltaba algo, no entendía a los personajes, no estaban completos. Me gusta poder decir que tras esta lectura he podido ir creándolos mejor, entendiendo sus mentes. A alguno que tenía cruzado en el primer libro lo he descruzado en este, y al revés.

Alguien me había dicho que había fantasía... Bueno, de momento mucha fantasía no hay eh? A ver si, pasan cosas raritas, y de hecho tenemos alguna escena un tanto turbia en este libro, o se dejan entrever algunas cosas, pero no hay hadas ni duendes, tranquilos.

Sin más, continuará... (al igual que los finales de estos libros, por supuesto abiertos a sabiendas, yo me voy volando a por el siguiente!)
mifuga
 11 March 2024
✒️🅱🅻🅰🅲🅺🆆🅰🆃🅴🆁 es una saga matriarcal, publicada por entregas, abarca más de cincuenta años la historia de los Caskey, una familia adinerada de un pueblo de Alabama, dueña de uno de los aserraderos más relevantes de la zona. En este folletín dividido en seis episodios asistiremos a sus desventuras, alianzas, luchas por el poder, sorpresas del destino y lazos con lo sobrenatural.

✨️🅴🅻 🅳🅸🆀🆄🅴✨️ (Blackie Books, 2024), es el título de la segunda entrega escrita por Michael McDowell (1950-1999) -prolífico autor y colaborador en Beetlejuice (1988) o Pesadilla antes de Navidad (1993)-, y publicada originalmente en 1983, a lo largo de seis meses y con gran éxito.

🌊En ella continuamos en el punto exacto donde dejamos la anterior. Oscar y la misteriosa Elinor se marchan, finalmente, a la casa construida para ellos -no sin intenciones ocultas-, por orden de Mary-Love. A cambio, la pequeña Miriam se queda en compañía de su tía Sister y de su abuela. Aunque pronto dejarán de estar solas, ya que, además de las visitas de su cuñado James, alojarán al ingeniero encargado de la construcción del dique del río. Early Haskew se descubre como un hombre inteligente, rústico y roncador habitual, que se integrará entre los Caskey más de lo que a la matriarca le gustaría.

🌊De nuevo las desapariciones, lo sobrenatural, el misterio, los enfrentamientos entre familias y el racismo son puntos fundamentales sobre los que se construye una historia de mujeres con carácter, personajes muy bien perfilados, llenos de aristas, a los que deseamos conocer más y más.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
your_nose_in_a_book
 26 February 2024
OPINION

Perdido es un pueblo que me ha hechizado desde el primer momento. No sé qué tiene, pero me ha atrapado en sus aguas y no puedo escapar. Aunque es un libro más lento que La riada, lo he leído en un suspiro, sin poder soltarlo. Me fascina cómo el autor recrea la atmósfera del sur, con sus paisajes, su clima y sus costumbres. Me encanta cómo da vida a los personajes, con sus personalidades, sus conflictos y sus secretos. Y me intriga cómo va desvelando los misterios que rodean al río, a Elinor y a la familia Caskey. Es una saga que me tiene completamente abducida y que no puedo dejar de recomendar.

Elinor es un personaje que me tiene en vilo. No sé qué esconde, ni qué quiere, ni qué hará. En este libro, se queda un poco en segundo plano, pero su presencia y su influencia envuelve todo lo que pasa. Sin embargo, no es la única que me intriga. La aparición de nuevos personajes ha aportado más dinamismo y complejidad a la trama. Cada uno tiene su propia historia, su propia personalidad y su propio papel en el pueblo y en la familia Caskey. Y luego está Mary Love, la mujer que lo domina todo. Es un personaje que me fascina y me repele a partes iguales. Me gusta su fuerza, su inteligencia y su ambición, pero también me asusta su frialdad, su crueldad y su manipulación. Es una mujer que no se deja doblegar por nadie, ni siquiera por el río.

Otro aspecto que me gusta mucho de este libro es la capacidad del autor para engancharte a sus páginas. McDowell tiene un estilo literario muy bueno, que combina el terror gótico con el realismo sureño. Su prosa es fluida, elegante y precisa, y sabe crear tensión e intriga con cada palabra. El ritmo de la narración es más pausado que en el primer libro, pero no por eso menos interesante. al contrario, el autor aprovecha para profundizar en los personajes, en sus relaciones y en sus secretos.

Espero que os haya gustado mi reseña y que os animéis a leer esta saga de terror gótico que no os dejará indiferentes.
Leyendoyfrikeando
 23 February 2024
En “El dique” continuamos por donde se quedó la trama al final de “La riada”, seguimos conociendo a los personajes y entran en juego otros nuevos que serán muy importantes durante la novela.

Lo que encontraréis en Blackwater:

Matriarcado.
Familias enfrentadas.
Desapariciones.
Atmósfera inquietante.
Pueblo pequeño y sociedad estadounidense de la época.
Racismo.
Naturaleza.
Misterio sobrenatural.

Conclusión:

Me encanta. Me encanta Perdido. Me encanta el río Blackwater. Me encantan los personajes. Me encanta el costumbrismo de la historia. Me encanta la parte sobrenatural que hay en ella. Las rencillas, la guerra entre MaryLove y Elinor. Lo absolutamente crudo que puede llegar a ser en algunos puntos, y lo divertido en otros. Sin duda es una saga de personajes a los que les envuelve algo siniestro, latente, que los vigila sin que ellos ellos todavía no se hayan dado cuenta. Qué ganas de continuar con el tercero, por favor!!

¿Si habéis leído los dos primeros libros, con quién os quedáis, Mary Love o Elinor? A mí esta última me inquieta y tengo muchísimas curiosidad porque sé que nos tiene preparadas muchas sorpresas, pero es que Mary Love me parece un personajazo y, aunque sea odiosa, se ha ganado mi corazón por lo bien construida que está. Ah, y Sister en esta segunda parte gana muchos puntos. Tiene su momento y lo aprovecha muy pero que muy bien.
NataliaLuna
 26 March 2024
Seguimos con el culebrón con toques paranormales de moda. Un auténtico vicio que cuesta soltar.
Aunque este libro se me hizo algo más lento que el primero, tiene sus momentazos. Y es que Elinor, la forastera que apareció en Perdido para controlarlos a todos, nos ofrece una dosis de su particular forma de actuar. Escalofriante, no digo más.
También aparecen nuevos personajes y asistimos a la construcción del dique que va a salvar al pueblo de las riadas. Todo ello con los tejemanejes de la matriarca y Elinor de fondo.
A por la tercera parte de cabeza!
mitardejuntoaunlibro
 22 March 2024
Tenía otra idea de esta historia que de momento aún no ha pasado, pero aún así me tiene totalmente enganchada y quiero continuar con el resto de libros.
No me quiero explayar mucho en esta opinión por no soltar ningún spoiler ya que la historia está tan unida de un libro a otro que es fácil caer en ellos, así que en el último daré mi opinión.
mankell_81
 03 March 2024
¡Buenos días!
Hoy os traigo la reseña de la segunda entrega de BlackWater, el dique. Si bien en la primera parte, el autor nos fue introduciendo a la gran mayoría de los personajes, el libro acabó con una gran incógnita, que será importante en el devenir de la historia: la construcción o no del dique que protegerá a Perdido de futuras riadas.
Y cómo bien dice su título, en esta entrega se nos narrará su construcción y todos los pormenores que conlleva la realización de una obra de tal magnitud. Con ella llegarán a Perdido nuevos personajes, que dejarán en segundo plano a otros que fueron protagonistas en la primera historia. Pero no os preocupéis, estoy convencido que todos serán importantes en las próximas entregas.
Esta segunda parte comienza más pausada, con menos sobresaltos que la primera. Incluso llegué a pensar que había perdido la chispa de la riada… pero no. Elinor resurge de sus cenizas y deja un par de escenas que hacen que te estremezcas. Un personaje del que todo te lo puedes esperar, del que no sabes por donde va a salir y del que no tienes ni idea del fin que busca. Elinor es uno de los personajes más enigmáticos que te vas a encontrar en el mundo de la literatura.
Y como en el anterior, el final te va abriendo boca de lo que vas a encontrar en la próxima historia… de la que no puedo tener más ganas de empezar.
📖 Y tú, ¿ya te animaste a empezar la saga? ¿Qué te parece la promoción que están realizando de la saga? Yo creo que conociéndome, si @blackiebooks no me hubiera ofrecido participar en el #retoblackwater, hubiera caído en sus garras de todos modos.
Entre las opiniones tan buenas que estoy leyendo, y el misterio que se traen…
March_25
 07 May 2024
En esta segunda parte me ha parecido encontrar menos energía que en la primera, pero sigo enganchada y deseando conocer los secretos de esta pelirroja tan peculiar.
Es cierto que aunque hayan aparecido personajes nuevos, los principales siguen siendo los integrantes de la familia Caskey y por supuesto, el pueblo y el río que comparten nombre: Perdido.
Mary-Love sigue tan odiosa como siempre, pero la verdad es que mis ojos se han fijado en un personaje que espero se desarrolle en las entregas siguientes, porque tiene mucho juego que dar, es Frances, la hija pequeña de Elinor.
De momento, la saga no deja de tener una gran capacidad de enganchar al lector, ahora mismo sólo pienso en seguir y seguir, aunque tendré que hacer un parón, cortito, eso sí, para no saturarme. Es una lectura muy aconsejable.
Virtxu
 16 April 2024
Me ha gustado tanto como el primero, es una historia que engancha y que una vez empiezas no puedes parar de leer.

En este segundo tomo aparecen nuevos personajes que vienen a enredar más la complicada relación de la familia Caskey. Tiene buen ritmo y un desenlace que te deja con ganas de más!
marcapaginas_gallega
 07 March 2024
Este libro es adicción literaria pura, ahogarse y no sacar la cabeza de las páginas.
En esta nueva entrega los acontecimientos se superan, mucho, y el arco se abre. Cualquier cosa es posible en el pueblo de Perdido, Alabama.
El autor sabe jugar mucho con la tensión sostenida, ese "va a pasar algo pero no sé cuando", por eso la atención es máxima, sobre todo por la guerra entre dos personajes increíbles: Mary-Love y Elinor. Acompañándolas aparece Queenie Strickland. Una mujer meteórica, odiosa, y sin embargo...qué tema pone encima de la mesa, el del maltrato.
El matriarcado potente de la trama y el papel de las mujeres de la historia convierte a Blackwater en un caleidoscopio femenino, con pedazos brillantes, y otros completamente oscuros, condicionados por el patriarcado más fiero. Es imposible quedarse indiferente ante lo que se describe.