Anna Llisterri (Traductor)
ISBN : 8419654922
Editorial: Blackie Books (21/02/2024)

Calificación promedio : 3.87/5 (sobre 203 calificaciones)
Las gélidas y oscuras aguas del río Blackwater inundan Perdido, un pequeño pueblo al sur de Alabama. Allí, los Caskey, un gran clan de ricos terratenientes, intentan hacer frente a los daños causados por la riada. Liderados por MaryLove, la incontestable matriarca, y Óscar, su obediente hijo, los Caskey trabajan por recomponerse y salvaguardar su fortuna. Pero no cuentan con la aparición de la misteriosa Elinor Dammert. Una joven hermosa pero parca en palabras con u... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (96) Ver más Añadir una crítica
your_nose_in_a_book
 26 February 2024
OPINION

Perdido es un pueblo que me ha hechizado desde el primer momento. No sé qué tiene, pero me ha atrapado en sus aguas y no puedo escapar. Aunque es un libro más lento que La riada, lo he leído en un suspiro, sin poder soltarlo. Me fascina cómo el autor recrea la atmósfera del sur, con sus paisajes, su clima y sus costumbres. Me encanta cómo da vida a los personajes, con sus personalidades, sus conflictos y sus secretos. Y me intriga cómo va desvelando los misterios que rodean al río, a Elinor y a la familia Caskey. Es una saga que me tiene completamente abducida y que no puedo dejar de recomendar.

Elinor es un personaje que me tiene en vilo. No sé qué esconde, ni qué quiere, ni qué hará. En este libro, se queda un poco en segundo plano, pero su presencia y su influencia envuelve todo lo que pasa. Sin embargo, no es la única que me intriga. La aparición de nuevos personajes ha aportado más dinamismo y complejidad a la trama. Cada uno tiene su propia historia, su propia personalidad y su propio papel en el pueblo y en la familia Caskey. Y luego está Mary Love, la mujer que lo domina todo. Es un personaje que me fascina y me repele a partes iguales. Me gusta su fuerza, su inteligencia y su ambición, pero también me asusta su frialdad, su crueldad y su manipulación. Es una mujer que no se deja doblegar por nadie, ni siquiera por el río.

Otro aspecto que me gusta mucho de este libro es la capacidad del autor para engancharte a sus páginas. McDowell tiene un estilo literario muy bueno, que combina el terror gótico con el realismo sureño. Su prosa es fluida, elegante y precisa, y sabe crear tensión e intriga con cada palabra. El ritmo de la narración es más pausado que en el primer libro, pero no por eso menos interesante. al contrario, el autor aprovecha para profundizar en los personajes, en sus relaciones y en sus secretos.

Espero que os haya gustado mi reseña y que os animéis a leer esta saga de terror gótico que no os dejará indiferentes.
surfeandoentrelibros
 10 June 2024
Segunda parte de la más que conocida saga de #Blackwater Si bien la primera parte se centró en la riada que sufrió el pueblo de Perdido, en esta parte como bien indica el nombre del libro todo lo que rodea a la trama se centra en torno a la construcción del dique que salvará al pueblo de posible futuras riadas.
Y con el dique como excusa, la rivalidad entre Mary-Love y Elinor seguirá siendo el centro de la trama y que arrastrará tras de sí, al resto de habitantes de Perdido.
Fiel a la primera parte, la novela seguirá centrándose en una sociedad matriarcal en la que la lucha de poderes se centra entre las diversas mujeres de este pequeño pueblo sureño. Una ambientación fuertemente lograda así como un fiel reflejo de la sociedad de la época.
Aunque de ritmo más lento y con unas acciones mas sosegadas, la novela sigue siendo capaz de atrapar al lector de principio a fin.
El escritor afina más las personalidades de los personajes de la novela y nos regala nuevos personajes que sin duda tienen y tendrán mucho que compartir con los lectores.
Sigue teniendo ese toque de realismo mágico y misterioso que rodea al pueblo y a ciertos personajes que a mi me encanta.
Las opiniones que he leído en general hacen referencia a que esta parte les ha resultado un poco más floja que la primera. Mi opinión es totalmente diferente ya que considero que aunque el ritmo sea un poco más lento, el escritor ha conseguido una mayor profundidad en todos los sentidos
olgadnd
 13 June 2024
"El Dique" es la segunda entrega de la fascinante saga "Blackwater" de Michael McDowell. La novela continúa explorando la compleja y turbulenta historia de la familia Caskey, profundizando en el desarrollo de sus personajes y sus dinámicas interpersonales.

Trama y Temática

La historia se centra en la construcción del dique, un proyecto ambicioso que simboliza tanto progreso como conflicto para la familia y la comunidad de Perdido, Alabama. Este proyecto sirve como un catalizador para muchas de las tensiones subyacentes, revelando secretos y avivando rivalidades.

Personajes

El desarrollo de los personajes es uno de los puntos fuertes de esta entrega. Elinor y Mary-Love, las dos figuras femeninas más dominantes, continúan su lucha de poder, cada una con sus propios métodos y motivaciones. Elinor, con su misteriosa y casi sobrenatural presencia, sigue siendo un enigma, mientras que Mary-Love, con su carácter fuerte y dominante, busca mantener el control a toda costa. La interacción entre estos dos personajes es intensa y cautivadora, y sus conflictos son el corazón de la novela.

Ambigüedad y Oscuridad
"El Dique" no rehúye los aspectos más oscuros de la historia. McDowell introduce escenas inquietantes y turbias que empiezan a revelar los enigmas que rodean a Elinor. Estos momentos oscuros añaden una capa de suspense y misterio que mantiene al lector en vilo, ansioso por descubrir más sobre los secretos ocultos de la saga.

Estilo y Ambiente

McDowell mantiene su estilo narrativo envolvente y detallado, pintando un cuadro vívido de la vida en una pequeña ciudad del sur de Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX. Su habilidad para mezclar lo cotidiano con lo sobrenatural crea una atmósfera única y cautivadora que es a la vez familiar y perturbadora.

Conclusión

"El Dique" es una continuación digna de la saga "Blackwater", profundizando en los personajes y ampliando la trama con giros inesperados y revelaciones inquietantes. Los lectores que disfrutaron de la primera entrega encontrarán en esta segunda parte una historia rica en drama, misterio y conflicto, que prepara el terreno para futuras revelaciones y desarrollos.
raquelferviolin
 31 March 2024
Sigo enfrascada con esta novela por fascículos, y si bien el primero me gustó este no es menos. Vamos cerrando temas y abriendo muchos otros, y cada vez los personajes van cobrando más y más importancia y valor.

Con la primera parte me faltaba algo, no entendía a los personajes, no estaban completos. Me gusta poder decir que tras esta lectura he podido ir creándolos mejor, entendiendo sus mentes. A alguno que tenía cruzado en el primer libro lo he descruzado en este, y al revés.

Alguien me había dicho que había fantasía... Bueno, de momento mucha fantasía no hay eh? A ver si, pasan cosas raritas, y de hecho tenemos alguna escena un tanto turbia en este libro, o se dejan entrever algunas cosas, pero no hay hadas ni duendes, tranquilos.

Sin más, continuará... (al igual que los finales de estos libros, por supuesto abiertos a sabiendas, yo me voy volando a por el siguiente!)
Likur
 06 July 2024
El dique empieza desde donde se quedo La riada, la primera parte de la saga, donde ya intuyamos que iban a construir un dique en Perdido para impedir más inundaciones como las que hubo al principio de la saga.

En esta nueva entrega, nos encontramos con nuevos personajes y nuevas tramas que envuelven Perdido en todo momento, y en como va evolucionando la vida de los vecinos de esa población.

Quizás esta segunda parte no me ha enganchado tanto como la primera, pero siento que parte de ello es porque he tenido unos días algo duros y no he tenido el suficiente tiempo para poder leer, de tal manera que he tardado bastante en acabar el libro aún con su corta extensión.

Pero, aunque no me ha enganchado tanto, me han gustado mucho las nuevas tramas y también los nuevos personajes, pero vamos por partes.

La trama principal esta centrada principalmente en la construcción del dique en el pueblo, del cual Elinor no esta a favor, pues ella ama el río y poderlo ver desde su propia casa. Este dique trae consigo varios personajes y tramas a la vez, por un lado a Early Haskew que es el que se encarga de hacer los planos y de la construcción del dique. Para ello Early necesita pasar una larga temporada en el pueblo para estudiarlo bien, así que Mary-Love no duda en prestarle una habitación de su casa y así poder hacer todo el trabajo desde ahí, ya que sabe que eso a Elinor posiblemente no le guste. Sister al principio se siente rara viviendo con un hombre desconocido en casa, pues hasta ahora tan sólo había vivido con su hermano y su padre, en cuanto a sexo masculino, pero seguida se acostumbra a él, pero mucho. Y, ya sabía yo que Sister iba a ser un personaje que mejoraría mucho a medida que avanzaba la saga.

Por otro lado, nos encontramos con un nuevo personaje, Quennie, que es la hermana de Genevieve, ha llegado de su pueblo después de pasar una mala temporada y de no tener a su hermana para ayudarla. Quennie llega con sus dos hijos, unos pequeños algo diablillos que la verdad es que me pusieron de los nervios. Es un personaje que trae bastante con ella, sobre todo cuando aparece Carl otra vez en su vida, que es su marido.

Por otro lado, tenemos otro personaje más que es John Robert, uno de los niños del pueblo, que me ha dado mucha pena la verdad, y que creo que aún con el final que tiene en esta segunda entrega, va a dar mucha trama en un futuro. Con ese mismo personaje nos encontraremos la nueva amistad entre Zaddie y Grace, la cual me encanta aunque no esta nada bien vista para la sociedad, y mucho menos para Mary-Love, pues Grace es blanca y de su familia, y Zaddie es de color y es una trabajadora, aún siendo una niña.

Ya veis que esta nueva entrega aun con sus pocas páginas tiene muchas tramas y personajes, aunque solo os he contado una pequeña parte de ella. Pero, sin duda las mejores tramas siempre son las de Elinor, al final es la protagonista, desde mi punto de vista, y es el personaje más misterioso y del que tengo más curiosidad conocer. Y mucho más después del final de este libro, que ya nos va adentrando a la tercera entrega poco a poco.

En resumen, El dique ha sido una segunda parte de Blackwater que he disfrutado, con varias tramas y nuevos personajes que me han gustado mucho. Y es que aún siendo una historia que no tiene nada fuera de lo normal, me esta encantando demasiado y la estoy disfrutando tanto que necesito seguir con la saga en cuanto antes.
Enlace: https://hablandoentreparente..
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
rebetasconrebetascon24 June 2024
"Señor, protégenos de las inundaciones, del fuego, de los animales rabiosos y de los negros fugitivos."
Esa era la oración que Mary-Love Caskey pronunciaba antes de cada comida. La había aprendido de su madre, que en su día había escondido la plata, los esclavos y los pollos de la codicia de los hambrientos saqueadores yanquis."
mifugamifuga11 March 2024
No sacaba las cenizas después de las tres de la tarde para que no hubiera una muerte en la familia. Nunca barría pasado el anochecer, para no echar la buena suerte por la puerta. No limpiaba el día de Año Nuevo para no tener que limpiar un cadáver el año siguiente.
bibliotecadepueblobibliotecadepueblo29 February 2024
—James Caskey, el día que llegué a Perdido creía que iba a ser feliz. Creía que iba a ser feliz durante el resto de mi vida.
—Nadie es feliz durante el resto de su vida, Queenie.
ChuspaixonporlerChuspaixonporler27 May 2024
Ninguna casa queda vacía. Siempre hay algo que se instala en ella. Y más vale asegurarse de que quienes llegan primero son personas.
Letrasdeluz7Letrasdeluz724 March 2024