Críticas sobre El dique: Blackwater II (72)

alejobooks
 17 April 2024
'El dique' es la segunda parte de las seis que forman la saga 'Blackwater' de Michael McDowell, historia que nos transporta a la decadencia y al misterio arraigados en el sur profundo de Alabama y que Blackie Books nos está trayendo en entregas quincenales tal y como se publicó originalmente en 1983.

Sin entrar en spoilers, esta segunda entrega continúa tejiendo la rica narrativa de esta compleja trama familiar. McDowell profundiza en los oscuros secretos de los Caskey, centrándose en la construcción del imponente dique que rodeará la ciudad protagonista de Perdido, la cual es un personaje más como pudimos ver en la primera parte 'La riada'.

'El dique' destaca por la habilidad del autor de seguir creando una atmósfera sofocante con las tensiones y rivalidades de los habitantes de la ciudad mientras luchan por controlar el río, el poder de la naturaleza y protegerse de las inundaciones catastróficas. Pese a un ritmo pausado y costumbrista, vuelven a aparecer escenas puntuales de terror realmente impactantes. No deja de palparse una tensión creciente en toda la lectura que sabemos que en cualquier momento explotará.

Los lectores que quedaron cautivados por la primera parte encontrarán una continuación a la altura y satisfactoria, que sigue construyendo a los personajes sólidamente y opta por recrearse en su magnífica ambientación en lugar de avanzar con la trama rápidamente. Vuelve a dejarnos con las ganas de seguir leyendo y eso es lo importante. Personalmente he echado de menos algún momento más de acción pero no me molesta que se tome su tiempo en crear bien la historia, aún tenemos cuatro entregas por delante que prometen y mucho.
Stefa
 14 April 2024
Hola,

pues a pesar de lo que en otras críticas he visto, a mi me está encantando esta saga, que te mantiene siempre expectante y sin saber qué puede pasar al cambiar de página.

En este libro volvemos a la lucha entre Elinor y Mary-Love, aunque parece que poco a poco se llevan mejor. Sister se impone ante su madre con algo que descubriréis en este libro. Volvemos a encontrar cosas paranormales y un asesinato al final de sus páginas, todo muy misterioso y siempre con la presencia de Elinor.

Sin duda, os recomiendo esta saga que me tiene siempre en tensión.

Sin más…

- Edita: Blackie Books
- Páginas: 272
inkties1
 11 April 2024
Estamos ante la segunda entrega de esta saga de fama mundial que ha llegado a España arrasando, la verdad. Con este segundo libro reconozco que no he tenido tanto hype como con el primero y que quizá me ha gustado un poquito menos, pero eso no quiere decir que no me haya gustado. Lo que he sentido es que en esta historia se nos cuenta la vida de la familia Caskey y de Perdido, pero también hay algo más, algo con un toque fantástico, misterioso y que eso…se olvida mucho. Elinor es el personaje que introduce ese elemento y si bien en la primera parte lo encontramos durante toda la novela en este caso queda reducido al final, un final que parece un poco desconectado del resto de la historia. Pero a pesar de esto el libro se disfruta mucho y conocemos mucho más a los personajes.
En la anterior entrega del libro dije que Elinor me gustaba y esa idea se mantiene. En este caso la vemos un poco menos, cede el protagonismo a su suegra y a su cuñada. Mary-Love deja de darme pena, es un personaje que no me gusta, es malo, solo quiere humillar a Elinor y tener a sus hijos bien atados, pero quien ha ganado puntos en mi corazón ha sido Sister. Ya se intuía que este personaje tenía mucho potencial y en esta novela se desvela una parte. Es la única que tiene narices a plantarle cara a Mary-Love, y lo hace.
Además de estos tres personajes tenemos dos integrantes nuevos dentro de la familia de los Caskey, tres mejor dicho, pero de ellos no os voy a hablar, porque creo que será mejor que los conozcáis vosotras mismas si os animáis a leer la historia.
En cuanto a la trama en este caso todo gira en torno al dique que se está construyendo para evitar que el río vuelva a desbordarse. Puede parecer que esto no da mucho de sí, pero ya os aseguro que sí lo da y que hace que algo que, en apariencia, es aburrido e insulso, se vuelva interesante.
Sin duda alguna este libro me ha gustado, es verdad que menos que el primero, pero tengo que recomendarlo.
En cuanto a la tercera parte lo tengo en mis estanterías y espero que pueda ser la siguiente reseña, aunque no os aseguro nada, porque la pila de pendientes no para de crecer y crecer.
Enlace: https://inkties.wordpress.co..
AidaRico
 06 April 2024
Yumybook
 01 April 2024
Segundo libro de la saga #blackwater y ¡MADRE MIA! lo primero que voy asumiré es que esta saga me tiene ENGANCHADA de una manera que no se explicar al 100% y la segunda (y aunque me duela) reconocer que este segundo libro lo he notado un poco mas flojo que el primero pero creo que es un puente necesario y tengo las expectativas muy altas para el tercero ( que lo compré cuando me quedaban 50 paginas de este ya que me negaba a terminarlo y no tener el siguiente ya en mi estantería) 😂 .

En este libro se ha puesto en manifiesto teorías que tenía del primero, se añaden más personajes en la trama, se crean nuevos entramados como un rio que se bifurca en ríos mas pequeños para terminar todos en el mar, pero que no sabemos dónde terminaran los misterios que se cocinan a fuego lento en el remoto y misterioso pueblo de Perdido.

Desenado leer el tercero, nos vemos en la siguiente mini reseña de esta saga✨.
Plantsandbooks87
 31 March 2024
Me gusta que en este libro estea más presente Sister, y no como un personaje secundario detrás de su madre siempre.

Hay varios giros que hacen que te mantengas enganchado.

Tambien pasan cosas más turbias que siguen dejandote en vilo con lo que está pasando en Perdido.

Quiero saber que hay detrás de todos estes sucesos porque pinta de que será muy fuerte.

Cada libro te mete más en la historia. Aunque este parece más pausado le meten caña al final, y como en el primero, te invita a leer el siguiente y no dejar la historia.

En El Dique hay algo más de terror. Tambien nos introducen nuevos personajes muy interesantes. Sigue el drama entre suegra y nuera pero todo pasa entorno al Dique.

Con ganas de leer La casa

Bookisses97
 24 March 2024
"El Dique" nos sumerge una vez más en el intrigante mundo de esta saga matriarcal, donde mujeres poderosas luchan por el dominio a lo largo de generaciones. Con una atmósfera única que combina realismo con toques sobrenaturales, esta obra ofrece una experiencia de lectura adictiva que cautivará a los lectores desde la primera página hasta la última.

La escritura magistral y visual nos transporta de lleno al mundo de Blackwater, donde cada página está impregnada de suspense, intriga y emoción. Esta saga promete satisfacer tanto a los aficionados del género como a los lectores en busca de una historia original y envolvente. Aunque es una novela de terror, cabe destacar que no da mucho miedo, ofreciendo más bien una atmósfera de suspenso y misterio que atrapa al lector sin llegar a ser excesivamente escalofriante.

"El Dique" es una obra ambiciosa que combina a la perfección elementos de género, drama y fantasía oscura, ofreciendo una experiencia de lectura que dejará una marca indeleble en la mente del lector. Es una prueba del talento y la visión de la autora, y una adición imprescindible a cualquier biblioteca de aficionados a la literatura de terror y suspenso.

meslivresettoi
 12 March 2024
Otro libro que me leí de una sentada, entiendo perfectamente que el autor decidiera publicarlos de esa forma, si yo estoy tan enganchada lo mismo les pasaría en 1983!!

En esta entrega seguimos la evolución del enfrentamiento de Mary Love con su poco querida nuera, pero esta vez la matriarca de los Caskey tiene un as en la manga, el ingeniero que va a hacer el dique que contendrá las aguas de los ríos. Pero no todo sale como la querida Mary love quiere, tanto que la hija que siempre ha estado con ella se rebela y le pone límites.

Un gran descubrimiento el personaje de Sister, pensar que no era más que un mueble en esta historia pero que bien supo actuar cuando le tocó el turno.

La trama se vuelve terrorífica en ciertas partes que me hacen plantearme dos veces meterme en el agua del río pensando que igual entro pero no salgo🥲

Y los planes de Elinor Dammert todavía no están claros, más bien oscuros, como ese armario que la pequeña Grace no se atreve a abrir.
Lourdesmlg
 04 March 2024

Continuamos en el pueblo Perdido tras terminar de leer La riada y si el anterior me gustó, este lo ha superado y mucho.

La riada se centró más en la familia Caskey y me resultó una introducción en esta fascinante historia. En El dique, aparte del clan Caskey, nos adentramos en los hogares de otros habitantes de Perdido y es algo que me ha gustado mucho; necesitaba saber más del resto de vecinos, de sus preocupaciones y problemas, de cómo les afectó la inundación y de su día a día para buscar soluciones ante otra posible destrucción de sus hogares la cual difícilmente podrían superar.

Tanto con el primer libro como con este he tenido la misma sensación; no es una historia trepidante, de esas que vas leyendo con el corazón a mil, más bien va sucediendo todo de forma muy pausada, pero al ritmo perfecto y sí, hay varios momentos en los que me hace sentir muy nerviosa por temor a lo que pueda estar tramando cierto personaje. Ese personaje fue mi favorito en La riada y lo sigue siendo, aunque haya tenido mucho menos protagonismo en esta ocasión, pero como he dicho anteriormente, tengo la necesidad de conocer las vidas de los demás personajes y sé que aún me pueden sorprender mucho en las siguientes entregas.
elenacrg
 26 February 2024
Blackwater II. El dique.

Se confirma lo que ya sabíamos. La saga Blackwater es adictiva y juega sucio con el lector impaciente. Lo que consiguió la primera entrega, lo ha intensificado la segunda.

Por recapitular un poco, Blackwater sigue la historia familiar de la familia Caskey, que vive en un pueblo de Alabama llamado Perdido. Debido a su enclave geográfico, entre dos ríos, su población vive amenazada por el riesgo de inundaciones como la riada que abre la primera entrega. A pesar de ello, la familia protagonista, encabezada por la matriarca Mary Love, vive su rutina con cierta calma hasta la llegada de Elinor Dammert, una misteriosa mujer que pronto entrará en conflicto con ella. Se nos presenta así una historia de lucha de poder entre ambas mujeres. Hasta aquí el resumen del primer libro, que también lo encontramos en las primeras páginas de "El dique" para alivio de los más olvidadizos.

Esta segunda entrega coge el relevo con fuerza, poniendo el foco en el desarrollo de dos personajes femeninos que a día de hoy se han convertido en mis favoritos: Sister y Elinor. El arco de la primera es brutal. Su desarrollo, gradual pero imparable, la convierte en uno de esos personajes prometedores capaces de sorprenderte de una página a otra. Por su parte, Elinor ha conseguido descolocarme. Ya no solo por el misterio que la envuelve, sino por sus intenciones, que no hacen más que crear interrogantes y provocar malestar, curiosidad e impaciencia a partes iguales.

La gran pregunta que me ha generado "El Dique" es ¿quiénes son los buenos y quiénes los malos en esta historia?

Michael Macdowell mantiene la calidad narrativa que ya disfrutamos en "La riada", con una estructura cuidada al milímetro y unas descripciones llenas de detalles que hacen de "El dique" una historia llena de misterio, oscuridad y preguntas. Si bien es cierto que hay un par de capítulos un poco más planos, al final nos encontramos con una remontada bestial que incluye la escena más perturbadora de la saga por el momento. Si lo has leído, sí, me refiero a ESA escena.

Por último, como ya vimos en "La riada", tenemos un cierre digno de saga, que además de provocarnos cierta ansiedad por seguir leyendo nos apunta en la dirección que tomará la siguiente entrega, que sale a la venta el próximo 3 de marzo.

¡Necesito saber cómo sigue!

¿QUIEN DIJO ESTA FRASE? PERSONAJES DE HARRY POTTER

Severus Snape