Crítica de alejobooks

alejobooks
17 April 2024
'El dique' es la segunda parte de las seis que forman la saga 'Blackwater' de Michael McDowell, historia que nos transporta a la decadencia y al misterio arraigados en el sur profundo de Alabama y que Blackie Books nos está trayendo en entregas quincenales tal y como se publicó originalmente en 1983.

Sin entrar en spoilers, esta segunda entrega continúa tejiendo la rica narrativa de esta compleja trama familiar. McDowell profundiza en los oscuros secretos de los Caskey, centrándose en la construcción del imponente dique que rodeará la ciudad protagonista de Perdido, la cual es un personaje más como pudimos ver en la primera parte 'La riada'.

'El dique' destaca por la habilidad del autor de seguir creando una atmósfera sofocante con las tensiones y rivalidades de los habitantes de la ciudad mientras luchan por controlar el río, el poder de la naturaleza y protegerse de las inundaciones catastróficas. Pese a un ritmo pausado y costumbrista, vuelven a aparecer escenas puntuales de terror realmente impactantes. No deja de palparse una tensión creciente en toda la lectura que sabemos que en cualquier momento explotará.

Los lectores que quedaron cautivados por la primera parte encontrarán una continuación a la altura y satisfactoria, que sigue construyendo a los personajes sólidamente y opta por recrearse en su magnífica ambientación en lugar de avanzar con la trama rápidamente. Vuelve a dejarnos con las ganas de seguir leyendo y eso es lo importante. Personalmente he echado de menos algún momento más de acción pero no me molesta que se tome su tiempo en crear bien la historia, aún tenemos cuatro entregas por delante que prometen y mucho.