Crítica de elenacrg

elenacrg
26 February 2024
Blackwater II. El dique.

Se confirma lo que ya sabíamos. La saga Blackwater es adictiva y juega sucio con el lector impaciente. Lo que consiguió la primera entrega, lo ha intensificado la segunda.

Por recapitular un poco, Blackwater sigue la historia familiar de la familia Caskey, que vive en un pueblo de Alabama llamado Perdido. Debido a su enclave geográfico, entre dos ríos, su población vive amenazada por el riesgo de inundaciones como la riada que abre la primera entrega. A pesar de ello, la familia protagonista, encabezada por la matriarca Mary Love, vive su rutina con cierta calma hasta la llegada de Elinor Dammert, una misteriosa mujer que pronto entrará en conflicto con ella. Se nos presenta así una historia de lucha de poder entre ambas mujeres. Hasta aquí el resumen del primer libro, que también lo encontramos en las primeras páginas de "El dique" para alivio de los más olvidadizos.

Esta segunda entrega coge el relevo con fuerza, poniendo el foco en el desarrollo de dos personajes femeninos que a día de hoy se han convertido en mis favoritos: Sister y Elinor. El arco de la primera es brutal. Su desarrollo, gradual pero imparable, la convierte en uno de esos personajes prometedores capaces de sorprenderte de una página a otra. Por su parte, Elinor ha conseguido descolocarme. Ya no solo por el misterio que la envuelve, sino por sus intenciones, que no hacen más que crear interrogantes y provocar malestar, curiosidad e impaciencia a partes iguales.

La gran pregunta que me ha generado "El Dique" es ¿quiénes son los buenos y quiénes los malos en esta historia?

Michael Macdowell mantiene la calidad narrativa que ya disfrutamos en "La riada", con una estructura cuidada al milímetro y unas descripciones llenas de detalles que hacen de "El dique" una historia llena de misterio, oscuridad y preguntas. Si bien es cierto que hay un par de capítulos un poco más planos, al final nos encontramos con una remontada bestial que incluye la escena más perturbadora de la saga por el momento. Si lo has leído, sí, me refiero a ESA escena.

Por último, como ya vimos en "La riada", tenemos un cierre digno de saga, que además de provocarnos cierta ansiedad por seguir leyendo nos apunta en la dirección que tomará la siguiente entrega, que sale a la venta el próximo 3 de marzo.

¡Necesito saber cómo sigue!