Críticas sobre La riada: Blackwater I (88)

raquelferviolin
 30 March 2024
¿Súper enganche? Pues sí! Oye, tanto bombo que le está dando todo en mundo a estos libros pues he pecado, porque una no se puede resistir a estas cosas la verdad! Y que bien pecado! Que locura, que cosa más genial y entretenida lo de estas novelas!

No me extiendo más! Porque acabada está no voy a esperar ni un minuto más a continuar con la historia! A por el segundo que me lanzo de cabeza!
mifuga
 02 March 2024
✒️🅱🅻🅰🅲🅺🆆🅰🆃🅴🆁 es una saga matriarcal, publicada por entregas, abarca más de cincuenta años la historia de los Caskey, una familia adinerada de un pueblo de Alabama, dueña de uno de los aserraderos más relevantes de la zona. En este folletín dividido en seis episodios asistiremos a sus desventuras, alianzas, luchas por el poder, sorpresas del destino y lazos con lo sobrenatural.

✨️🅻🅰 🆁🅸🅰🅳🅰✨️ (Blackie Books, 2024), es el título de la primera entrega escrita por Michael McDowell (1950-1999) -prolífico autor y colaborador en Beetlejuice (1988) o Pesadilla antes de Navidad (1993)-, y publicada originalmente en 1983, a lo largo de seis meses y con gran éxito.

🌊Una inundación ha destrozado el pueblo y, con ella, ha llegado a Perdido Elinor Dammert. Esta misteriosa mujer, que se convertirá en el centro de la trama, despertará filias y fobias entre los vecinos. Ambientada en una zona rural del sur de Alabama a comienzos del siglo XX, posee una atmósfera fantástica y, en ocasiones, terrorífica.

🌊McDowell deja clara la supremacía de la mujer sobre el hombre, algo aceptado por sus personajes varones. Y todo ello en un tiempo en el que pervive el racismo, aunque las damas son criaturas poderosas, capaces de pulsos increíbles, como el que mantiene la recién llegada con Mary-Love, la cabeza de familia.

🌊Un primer episodio trepidante, que no deja de lado lo costumbrista, tampoco lo onírico, lo fantástico o lo tenebroso, y que consigue enganchar totalmente al lector con una prosa fluida y tremendamente visual.

💬 ¿Conocías la literatura de folletín?
💬 ¿Estás enganchado ya a Blackwater?
🆃🅴 🅻🅴🅾.💫
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
mankell_81
 14 February 2024
El libro que os traigo hoy es el primero de una saga de 6 libros donde conoceremos la historia de una familia, (los Caskey) un pueblo (Perdido) y los ríos que conforman el día a día de sus habitantes. Entre ellos nos encontramos el BlackWater, que da nombre a la saga.
💧 En esta primera entrega iremos conociendo a los habitantes de Perdido tras haber sufrido una riada que ha destrozado el pueblo y todo lo que tenían. Con la riada, llega al pueblo Elinor Dammert, una mujer misteriosa que desde su aparición, se convierte en el centro de la historia. Dueña y señora, sembrará odio y repartirá amor a partes iguales.
Un novela narrada de forma ágil, que engancha increíblemente y que es difícil de encuadrar en un género.
Por un lado, nos narra la vida de un pueblo del sur de los EEUU a comienzos del siglo XX donde la esclavitud sigue viva.
Por otro lado, hay toques de terror, de misterio, incluso fantástico. El autor no se esconde al afirmar en varias ocasiones la supremacía de la mujer sobre el hombre. Inculcándole una mediocridad que es aceptada por los personajes masculinos de la historia. Esto hace que los personajes femeninos sobresalgan del resto, tal como ocurre con Elinor Dammert y con Mary-Love Caskey.
📕 La edición del libro es preciosa, como podéis ver en la foto. Además, tiene un tamaño que lo hace muy manejable y que puedes llevarte a cualquier lado. Y no, no se hace pesado leerlo en este tamaño.
No sé qué me deparará las siguientes entregas pero como siga la cosa así, ya os digo que es una saga muy a tener en cuenta.
Agradezco a @blackiebooks el haber pensado en mí para este #retoblackwater. Y a @your_nose_in_a_book y a @mercefran, su compañía en esta travesía.
⭐️ Y ustedes, ¿seríais capaces de adentraros en el mundo BlackWater? Yo lo tengo claro: de cabeza.
surfeandoentrelibros
 12 April 2024
Tras una riada que inundará a todo el pueblo de El Perdido obligando a todos sus habitantes a huir durante unos días y dejar todas sus más preciadas pertenencias, aparecerá una joven muchacha en extrañas circunstancias que le harán parecer a algunos más especial y a otros un tanto sospechosa y de poco fiar.
Esta novela decidí a leérmela tras el inmenso bombo que se le está dando por las diferentes redes sociales y debo decir que no me arrepiento.
De primeras, ya os puedo decir que aunque parezca que estamos frente a un libro que puede estar cargado de miedo os puedo asegurar que eso está bastante lejos de la realidad. Es más, no hay ninguna escena que se pueda catalogar como miedo o terror.
¿Es un libro de suspense? Sí. Pero tampoco es el suspense al que estamos acostumbrados o que podamos creer que nos vamos a encontrar. Es más bien un suspense lento pero continuo con unos personajes bien perfilados pero intrigantes a los que querrás conocer un poco más y desentrañar los secretos que esconden.
Todo gira en torno a esta chica misteriosa y a los diferentes sucesos que rodean al pueblo tras la riada gracias a la cual el escritor nos muestra una sociedad en la que las mujeres tienen el principal poder y marcan un poco las decisiones y sucesos de este pueblo de EEUU en el que en 1919 había una clara diferencia racial también bien mostrada en la novela.
Creo que al comenzar esta novela hay que tener en cuenta que se trata de una primera parte de seis y que por lo tanto tiene en cierta parte un componente más introductorio que dará paso en los siguientes libros una trama mucho más intensa.
biblioteca_olvidada
Dramas familiares
Misterio

💜 Opinión 💜
Saga de Blackwater 1.
Como no paraba de verlo por aqui, tenía muchísimas ganas de leerlo, sobre todo porque tiene una edición preciosa, así que lo reservé en Ebiblio, y cuando me llegó el aviso de que estaba disponible, paralicé mis otras lecturas para dedicarme a este libro (que tardé más de la cuenta porque me pilló en medio una mudanza😅🤦).

Pero bueno, a lo que voy: tiene capítulos cortos y eso para mi es un plus, además tiene toques de humor negro y drama familiar… Una saga familiar con mujeres fuertes, que va a hacer que pases una página tras otra para ver qué está ocurriendo, y para ver de qué manera tan maravillosa está descrito ese pueblo (de hecho, hay un trozo en el libro que te describe el olor que dejó la riada en las casas, que hace que tú lo puedas oler, por la manera que está escrito).

Se trata básicamente de un pueblo con problemas porque sufrió una catástrofe, y donde sus habitantes empiezan a desvelar poco a poco su lado más oscuro.
Y en este primer libro se hace una composición del lugar y de los personajes, sin entrar en el meollo de la historia casi hasta las últimas páginas… Últimas páginas que te van a volar la cabeza con el final.

Me gustó mucho, la verdad.

NataliaLuna
 20 March 2024
Perdido, Alabama. 1919. El río se desborda y lo inunda por completo. La totalidad del pueblo se ha refugiado en zonas altas para protegerse. Pero una mujer recién llegada aparece en el hotel, milagrosamente sana y salva tras días de inundación. Y aquí empieza un auténtico culebrón con todos los ingredientes expuestos a mis ojos:

Los Caskey, un clan que domina el pueblo. La matriarca, que domina a su vez a toda su familia. Y una joven misteriosa que se infiltra en la familia y los quiere dominar a todos. Todo esto con el río como gran nexo común y cuyas aguas guardan mucha relación con la joven recién llegada.

Adictivo, ritmo ágil, elementos fantásticos, algo de terror. Me encanta. Ya leyendo el segundo libro, El Dique.
Sauces_de_papel
 11 February 2024
Cuando me topé con este libro no sabía nada ni de la saga, ni del autor, ni de la historia que podía encontrar. Iba totalmente a ciegas y el resultado ha sido bastante satisfactorio.

Mi primera sorpresa fue descubrir que está saga fue publicada originalmente en Estados Unidos en 1983. El autor, 𝘔𝘪𝘤𝘩𝘢𝘦𝘭 𝘔𝘤𝘋𝘰𝘸𝘦𝘭𝘭 quiso que se publicara en seis volúmenes, con una diferencia entre cada uno de un mes, al igual que las novelas por entregas de la prensa.

Sus deseos hoy vuelven a cumplirse gracias la editorial @blackiebooks que ha decidido rescatar esta original obra de la literatura en una cuidada edición a la que no le falta el más mínimo detalle. Por suerte, las fechas de publicación se han acortado a quince días, aunque estoy seguro de que eso no mantendrá la expectación al margen.

Otra de mis sorpresas al adentrarme en este maravilloso universo ha sido conocer el pasado de 𝘔𝘤𝘋𝘰𝘸𝘦𝘭𝘭 como guionista de películas para Tim Burton. Trabajó en la icónica Bitelchús y en Pesadillas antes de Navidad. Lástima que en 1999 muriera prematuramente y sus andaduras con el director terminasen entonces. Lo que no podemos negar es que se empapó de toda esa magia cinematográfica y de esa estética lúgubre "burtiniana" para confeccionar esta saga que rezuma aires de cuento de hadas.

𝘓𝘢 𝘳𝘪𝘢𝘥𝘢 nos adentra en la saga Blackwater con fuerza y misterio. Nos sitúa en en un entorno inhóspito y taciturno, un pueblo de Alabama de la primera mitad del siglo XX donde las vidas de sus habitantes parecen estar coaccionados por la presencia de los ríos que lo atraviesan. La familia Caskey, dirigidos por una matriarca con una personalidad arrolladora, serán quienes protagonicen esta primera parte.

Seremos testigos de sus conflictos, sus secretos, y la manera que tiene cada uno de afrontar la repentina aparición de una extraña mujer inteligente y transgresora. El drama familiar está servido, pero… ¡ojo! Hay hueco para mucho más.

Ya estoy inquieto por poder leer la segunda parte y seguir desvelando misterios. Esta historia, entre la fantasía siniestra y el costumbrismo, me tiene bastante atrapado en sus aguas.
LAKY
 29 March 2024
Al final, tanto ver estos libros por las redes sociales, yo también he caído en el fenómeno Blackwater. He devorado esta primera parte y hoy mismo empiezo la segunda

De este libro me ha gustado mucho la ambientación en un pequeño pueblo sureño: Perdido en Alabama. La historia tiene lugar en el año 1919 durante una inundacion que deja la mayor parte de las casas del pueblo anegadas. Veremos dónde se refugian los habitantes y como, una vez que bajan las aguas, intentan reconducir sus vidas.

Conoceremos a una de las familias más importantes del pueblo, los Caskey, dueños de uno de los tres aserraderos. Y a una recién llegada, Elinor. Una mujer como mínimo extraña que aporta la intriga de la historia. ¿Quién es? ¿De dónde viene? ¿Qué pretende?

He devorado el libro a pesar de que el ritmo no sea excesivo. Tampoco lento. Es, no sé cómo decirlo, "muy sureño". Las historias situadas en el sur de Estados Unidos tienen una cadencia propia. Las actuales y aún más las pasadas.

Me he entretenido mucho y me he quedado absorta con las intrigas de la familia Caskey. Sobre todo al final. También he de decir que hay alguna cosa un pelín exagerada, habrá que ver las explicaciones que quizás de el autor más adelante cuando se desvelen todos los secretos de Elinor.

En definitiva, un comienzo muy prometedor. Recordaos que esto no es una serie sino un solo libro publicado por entregas. Así se hizo originalmente a petición del autor y así lo está haciendo ahora la editorial Blackiebooks. La edición es preciosa. Son libros pequeñitos, como de bolsillo, con unas portadas realmente bonitas
cristiiiii
 07 March 2024
Desde que supe que salía esta saga me moría de ganas por tenerla entre mis manos, y la verdad que no me equivocaba con mi intuición, ha sido totalmente un acierto.

La riada se trata del inicio de una saga que promete. Las gélidas y oscuras aguas del río Blackwater inundan Perdido, un pequeño pueblo al sur de Alabama. Allí, los Caskey, un gran clan de ricos terratenientes, intentan hacer frente a los daños causados por la riada. Liderados por Mary-Love, la incontestable matriarca, y Óscar, su obediente hijo, los Caskey trabajan por recomponerse y salvaguardar su fortuna. Pero no cuentan con la aparición de la misteriosa Elinor Dammert. Una joven hermosa pero parca en palabras con un único objetivo: acercarse a los Caskey cueste lo que cueste.

Desde el inicio, me sentí atrapada por esa atmósfera inquietante e intrigante que envuelve toda la trama. Sin duda el personaje de Elinor me tiene totalmente desconcertada.

Deseando coger el segundo y continuar, que casi seguro será mi próxima lectura.
jlparra
 16 February 2024
En esta primera parte, Blackwater I: La riada, lo primero que capté fue que la narrativa es diferente a lo actual. Cerca del estilo clásico pero con un toque más fresco. Y oscuro también. Como sea, he disfrutado mucho de la lectura y diría que la he leído más lento de lo que esperaba, pues es lo que me ocurre cuando quiero saborear letras.

Desde el inicio ya surge la intriga, y diversas dudas se mantienen en el aire durante todo el libro.
Diría que ¾ partes del libro nos dedicamos a conocer el pueblo, a algunos habitantes, sus costumbres, el poder matriarcal que impera sobre el hombre, donde las mujeres son las que piensan y los hombres ejecutan. Hay ligeras excepciones, pero sin sobresalir de la normalidad.
Es en el último cuarto del libro donde ocurren situaciones emocionantes que le dan una vuelta a toda la tranquilidad hasta el momento y que te deja con la incertidumbre de si estamos ante una historia paranormal, una historia de fantasía y leyendas, de demonios o pura abstracción.

La atmósfera turbia está muy conseguida con detalles sutiles, y es que se palpa en cada rincón, llegando a recordarme en ciertos momentos a Lovecraft.

La historia está muy bien llevada, y es que cuando me hice a la forma de vida de los habitantes de Perdido, a sus peculiaridades y personalidades, la historia comenzó a fluir sin cuestionarme si las actitudes o reacciones eran lógicas o surrealistas, pues ya formaba parte de la comunidad.

Este primer volumen termina dando un golpe sobre la mesa que te deja boquiabierto, así que estoy deseando hacerme con el segundo para continuar con la evolución de la saga.

.._..