Críticas sobre Betty (41)

Llovizna
 29 December 2023
¿Qué hace que Betty sea tan buen libro? ¿Es la forma de narrar, delicada pero a la vez punzante? ¿La evolución de la voz que narra, de la infancia a la adultez? ¿O podría ser la forma de reflejar la desgracia, las relaciones familiares tormentosas y los problemas de salud mental?

Diría que es una mezcla de todo. Betty empieza y va evolucionando como la vida. Nos cuenta la historia de Betty, una niña nacida de un matrimonio de una mujer blanca y un hombre cheroqui hacia mitad del siglo pasado. El libro empieza con inocencia infantil y poco a poco va ganando lucidez y mayor entendimiento de lo que ocurre a su alrededor.

Tiene momentos duros. En algunos, me sentí realmente incómoda. Pero es lo que necesitaba mostrar.

Por si fuera poco, se basa en la vida real de la abuela de la autora, aunque ella misma explique que no es solo eso. Creo que le añade profundidad a la lectura, al preguntarte cuánto hay de biografía en los diferentes sucesos.

Si no le doy 5 estrella es porque lo reservo para mis libros más favoritos. Quizás en un tiempo cambie de opinión y la suba.
Mariantru
 29 November 2023
Es una de mis lecturas favoritas de este año.
Historia dura y desgarradora, pero contada con una dulzura y tan bien escrita que no se puede parar de leer.
Yo quiero un padre cherokee que me cuente esas maravillosas historias.
Un gran descubrimiento esta escritora.
amparogz
 06 November 2023
La vida de Betty atrapa y envuelve, gracias a la prosa de su autora, rica en matices y muy visual. A la vez que sencillamente contada a través de los ojos de una niña, la historia permite intuir tantos significados como el lector quiera. Desde el racismo institucional e institucionalizado en EEUU, hasta las relaciones madre-hija, padre-hija, el abuso intrafamiliar, la violencia machista... hasta la violencia, a secas. Las páginas atrapan, el libro se lee rápido y una relectura probablemente permitirá sacar jugo extra.

Sin embargo, para mí, a ratos resulta agotadora la evocación que hace Betty de su padre. La escritora cuenta que Betty es su madre y el libro es un homenaje al abuelo que no conoció. Este personaje se me hace irreal a ratos. El aguante que tiene de la violencia y la vivencia de Betty de la violencia, que, sin embargo, obvia toda la que le rodea a él, me descuadra el libro.

En cualquier caso, es una lectura interesantísima, que mejora con mucho el primer libro de la autora, y que me hace tener interés en seguir leyendo obra suya. Muy recomendable.
AidaRico
 18 October 2023
"Todavía soy una niña, no más alta que la escopeta de mi padre. Papá me pide que la lleve afuera, adonde él está apoyado en el capó del coche. Coge la escopeta de mis manos y la coloca sobre su regazo. Cuando me siento a su lado, noto el calor estival que desprende su piel como si fuese un tejado de chapa un día tórrido"

#asiempieza Betty, de Tiffany McDaniel, el que sin duda para mí va a ser el libro de este año. Veo difícil encontrar algo que me guste más....

No suelo marcar frases en los libros, pero con Betty no me pude contener. Creo que si junto todos los fragmentos que me han impactado, me quedaría una "versión corta" del libro.

La historia de Betty y su familia, contada desde la vista de una niña que crece, y a medida que lo hace tiene visiones y opiniones cada vez más maduras. Es una historia de lucha, de superación, de rebeldía, en la que los dramas (y hay muchos) se cuentan sin buscar compasión.

Ansiosa por leer más de esta autora, esperemos que @hojadelata nos traiga más alegrías
SoniaRah
 07 September 2023
Impactante y duro. Este podría ser el resumen de Betty pero es imposible dejarlo ahí. Creo que es una de las novelas, por llamarla así, más duras que he leído en mi vida. Es una biografía novelada de la madre de la escritora.

Betty es la persona que nos guía a través de la novela pero no por ello la única importante. Cada personaje se merecería poder hablar aquí de ellos largo y tendido pero no puede ser.

¿De qué nos habla el libro? Por ejemplo de la cultura Cheroqui. Siempre he sido una amante de la cultura india, no me gustaba esa imagen que daban de ellos en las películas de vaqueros e indios por eso he leído bastante sobre el tema y Betty nos da los puntos clave de cómo su cultura quedó relegada a la nada tras la llegada de los blancos. Su sistema matriarcal quedó reducido a cenizas y tuvieron que enfrentarse a un odio, a una discriminación bestial.

Pero no queda solo ahí. El libro, sin entrar en los personajes para no hacer spoilers, nos habla de violaciones, vejaciones de todo tipo, de racismo, de suicidios... y casi siempre TODO contra las mujeres.

Los personajes. Como ya os he comentado arriba, cada uno merecería un capítulo en esta reseña. Alka, la madre, es una persona muy compleja pero que según vas leyendo la vas entendiendo, entiendes esa complejidad y ese mundo oscuro, esa dualidad que habita en su interior pero también encuentras su parte luchadora.

Fraya, ¿cómo no adorarla?. de muchos de estos personajes se nos cuentan episodios muy duros pero de Fraya encontraréis varios y durísimos.

Betty es la única de todos los hijos que tiene apariencia cheroqui (la madre no lo era). La relación entre ella y su padre Landon es muy especial porque es evidente que de todos los hijos es la que más problemas va a tener por esos rasgos diferentes aunque toda la familia se verá discriminada. Podríamos decir que esta novela es de crecimiento porque va desde la niñez de Betty hasta que se convierte en adulta.

Es terrible a lo que todos los personajes se tienen que enfrentar, al horror de Betty al ver situaciones pero todavía más al tener que callarlas. Es una novela de superación y de lucha constante, de un canto a la mujer, de un reconocimiento y homenaje como dice Tiffany al final a su lucha, a su fuerza y a su coraje.

Una novela-biografía por todas esas mujeres que se tuvieron que enfrentar al horror. Gracias de verdad a Hoja de lata por habernos traído esta joya.
laratitadelibros
 24 August 2023
Viajamos al pueblo de Breathed en Ohio, año 1954 para conocer a nuestra protagonista Betty. Madre de la autora que da vida a esta novela basada en hechos reales que se coloca en una de mis mejores lecturas del año.

Nos adentramos en la vida de Betty y de toda su familia. Una familia formada por un padre cheroqui, una madre y ocho hermanos donde nuestra protagonista es la única que heredó la piel oscura de su padre y por ello sufrió un tormento en el colegio tanto por parte de los profesores como por sus compañeros.

Su padre es para mí el otro gran protagonista de esta novela. Desde el comienzo es imposible no cogerle cariño tanto por su manera de tratar a sus hijos como la forma de educarlos.

Es un libro con partes duras y como decía tristemente basado en hechos reales que la autora cuenta de una manera que solo quieres seguir leyendo.

Una lectura enriquecedora, unos personajes maravillosos, una historia que atrapa desde el principio y de la que cuesta despedirse.

No puedo más que recomendar este libro y por supuesto seguiré leyendo a la autora.
desdemiterraza_
 18 June 2023
«𝙏𝙚𝙣𝙞́𝙖 𝙣𝙪𝙚𝙫𝙚 𝙖𝙣̃𝙤𝙨 𝙘𝙪𝙖𝙣𝙙𝙤 𝘿𝙞𝙤𝙨 𝙢𝙚 𝙙𝙞𝙤 𝙡𝙖 𝙚𝙨𝙥𝙖𝙡𝙙𝙖 𝙥𝙤𝙧 𝙥𝙧𝙞𝙢𝙚𝙧𝙖 𝙫𝙚𝙯»

Una historia familiar, una cultura desconocida, en la que la naturaleza se engarza con los personajes haciendo un todo, donde los sentimientos se expresan de múltiples formas.

La relación de padre e hija es el corazón del libro. Una historia de amor y complicidad que es como un bálsamo a todo el contenido oscuro de alrededor.
Betty busca «𝙪𝙣 𝙥𝙖𝙨𝙖𝙙𝙤 𝙡𝙞𝙗𝙧𝙚 𝙙𝙚 𝙗𝙧𝙪𝙩𝙖𝙡𝙞𝙙𝙖𝙙».

Desahuciada  a vivir en una sociedad en la que la invisibilidad de la mujer es una ley «𝙫𝙤𝙡𝙫𝙞́ɑ𝙢𝙤𝙨 ɑ 𝙘ɑ𝙨ɑ 𝙢ɑ𝙜𝙪𝙡𝙡ɑ𝙙𝙤𝙨 𝙥𝙤𝙧 𝙙𝙚𝙣𝙩𝙧𝙤 𝙮 𝙣𝙤 𝙥𝙤𝙧 𝙛𝙪𝙚𝙧ɑ».

Violaciones, muerte, racismo, patriarcado, religión, feminismo.

Narrada por la protagonista en una prosa envolvente, implacable, fascinante, pero también dura,  nos vamos sumergiendo a través de las descripciones en los Apalaches, vamos entrando en la historia con el corazón convertido «en cristal»
Sus personajes, que ya forman parte de mi vida, van enterrando sus historias para evitar que sean reales.

Si eran oscuridad nunca serían luz.
Pero los recuerdos siempre regresan para no hacernos olvidar.

Todas las fragilidades humanas están ocultas por el dolor y el miedo, pero Betty es especial. Gracias a su padre aprende a escuchar para poder evolucionar y ser voz.  Un padre, aun en las adversidades, capaz de transmitir esa sensibilidad tan personal a su hija. Así se cría la protagonista entre la sensibilidad y el horror más visceral, entre héroes y villanos, con una madre ensombrecida por su propia historia de vida.

«𝙣𝙤 𝙙𝙚𝙟𝙚𝙨 𝙦𝙪𝙚 𝙚𝙨𝙩𝙤 𝙩𝙚 𝙥𝙖𝙨𝙚 𝙖 𝙩𝙞 𝘽𝙚𝙩𝙩𝙮. 𝙉𝙤 𝙩𝙚𝙣𝙜𝙖𝙨 𝙢𝙞𝙚𝙙𝙤 𝙙𝙚 𝙨𝙚𝙧 𝙩𝙪 𝙢𝙞𝙨𝙢𝙖»

Betty es una historia tan mágica como desgarradora,«𝙘𝙤𝙢𝙥𝙧𝙚𝙣𝙙𝙞́ 𝙦𝙪𝙚 𝙚𝙡 𝙨𝙤𝙡 𝙦𝙪𝙚 𝙢𝙚𝙞𝙡𝙪𝙢𝙞𝙣𝙖𝙗𝙖 𝙨𝙞𝙚𝙢𝙥𝙧𝙚 𝙩𝙚𝙣𝙙𝙧𝙞́𝙖 𝙪𝙣𝙖 𝙣𝙪𝙗𝙚»
Que me lleva a pensar que somos parte de las historias que hemos contado y somos el todo de las que quedan por contar.

Me pregunto ¿Son los hijos herederos de los pecados de sus padres o les sirven como trampolín para superar los miedos con los que son criados?
tamledric
 08 March 2023
Hay historias como la de Betty que llegan para quedarse, creo que nunca podré olvidar lo que me hizo sentir este libro.
Libro duro y mágico a la vez, ¿es eso posible? Vamos a entrar en la vida de la familia Carpenter desde el punto de vista de nuestra protagonista, Betty, "la pequeña india".
Leedlo que no os vais a arrepentir ♥️
Stefa
 25 February 2023
Hola,

este libro se basa en la historia real de la vida de Betty desde que nació hasta que pudo salir de su casa para ver mundo. Betty es una niña cheroqui de piel oscura igual que su padre, Landon, una niña dulce, que se preocupa por los demás y que no ha tenido una vida fácil. Conoceremos a sus hermanos y hermanas, sus sentimientos, su día a día, las conversaciones de niñ@s y los problemas que había en la familia.

Es un libro que me ha encantado pero a la vez es muy triste, triste por cómo lo pasa Betty y su familia, por todo lo que tienen que luchar para llevar una vida adelante. Este libro se lee my rápido pero creo que hay que leerlo poco a poco, a sorbitos, disfrutando de la lectura y de esta familia.

¿Lo habéis leído? Contadme

- Título: Betty
- Año de edición: 2022
- Edita: Hoja de lata
- Páginas: 528

Para cualquier consulta podéis encontrarme en:

Facebook El Rincón de la lectura

Instagram: @rincondelalectura_

Enlace: https://lalecturadelrincon.b..
Monica_Ruano
 01 December 2022
🌱Pequeña India🌱
¿Cómo se sale ilesa de un libro cómo este?

Antes de nada, al igual que muchas compañeras han avisado, yo también quiero hacerlo: este libro con tiene algunos TW⚠: vi0lencia s3xual y animal.
__
Ojalá sepa expresar todo lo que este libro me ha dado pero será difícil. Nunca sé estar a la altura de los libros que más me gustan. Y es más difícil sabiendo que está basado en la vida de la madre de la escritora.

Estoy acostumbrada a leer sobre vínculos entre madres e hijos, creo que son más recurrentes en literatura. Pero en este libro lo que más me ha llenado es esa relación entre Landon Carpenter y su pequeña india, su hija Betty. La que ha heredado sus rasgos morenos y facciones marcadas como sus antepasados cheroquis y, por eso, sufrirá todo el peso del racismo de los años 60 en EE.UU.

Landon labra la tierra, pero solo las mujeres pueden plantar la semilla. Así lo hacían los cheroquis. Y es que este libro está impregnado de todas esas leyendas, historias, costumbres de los nativos americanos. Y Betty y sus hermanos reciben toda esa sabiduría ancestral de un maravilloso narrador como es su padre. Es mágico.

No todo es de color de rosas, la advertencia del inicio lo refleja. Es por eso que aquí también se habla de un componente de género, de cómo las mujeres sufrían abusos. Aquí hay interseccionalidad a través del género, etnia y clase social.

Betty me parece una chiquilla magnífica, impregnada con todo lo que su padre le cuenta, siguiéndole en cada cuento y leyenda. Es voraz y no se calla ante lo que le dicen pero sigue siendo una niña indefensa ante las burlas en el colegio. Siento decir que no he sentido empatía por Alka, sí por su infancia pero no por su comportamiento como madre. He terminado odiando a algunos
personajes.

Este libro es tantísimas cosas. Me quedo con lo que leí en una reseña: “Duele tanto que te maravilla”. Mi mención especial y con mucho amor para Fraya, Trustin, Lint y Floosie🍃🤍

¿Conoces Bajo la misma estrella?

¿Cómo se llama la protagonista del libro?

Peter Van Houten
Hazel Grace Lancaster