Críticas sobre Las maletas del olvido (21)

MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Esta es una historia de mujeres, unas luchadoras, otras vencidas, pero que que tienen como punto de unión la figura de Amparo. Ella siempre ha estado luchando y haciendo las cosas de manera igual, para que la maña suerte se aleja de de su vida y la de los suyos.
Gregoria
 26 July 2023
Al comienzo de esta historia vemos a una madre desesperada que quiere que sus hijas sean felices y hará todo lo necesario para llegar a esa meta.
No me gustó la novela por varias razones una de ellas es que no logré simpatizas con los personajes y eso hacia más difícil mi lectura. Había momento en los que las protagonista decían buenos consejos de como seguir adelante, pero al mismo tiempo se contradecían porque ninguna aplicó dicho consejos.
Con respecto a todas las situaciones que se daban a lo largo de está historia eran demasiadas aquí encuentras: engaños,mentiras, culpa ,problemas de adicciones, falta de comunicación; personas falsas, conversaciones que hablan mal de otras mujeres y problemas de salud mental que no fueron tratados como se debía.
También hay personajes muy planos que están solo para darle más drama y luego se sabe poco de ellos. Después el final ya era de esperarse que acabará así.
Está es la primer novela que logré leer de la autora aunque está historia no me gustará, seguiré leyendo más de la escritora y espero poder disfrutar de sus demás novelas
Pianobikes
 24 September 2022
“El pasado no deja de venir a visitarme, me lleva de paseo, me monta en el tren de los recuerdos, un tren del que no me quiero bajar, y poco importa que abandonara esa maleta en el camino, la tristeza viaja ligera de equipaje.” ~ Las maletas del olvido de Pilar Mayo.

Comenzaré dejando claro que Las maletas del olvido no es el tipo de novela que escogería para leer si no fuese porque sigo a la autora en Instagram y me encantan sus píldoras que, a modo de reflexiones, nos regala todas las semanas; la mayoría muy acertadas, por cierto. Además, tras leer Los abrazos robados quería seguir leyendo a esta autora que, además, está a punto de publicar nueva novela.

Las maletas del olvido es una historia de relaciones; en este caso, de una madre con sus dos hijas pero sobre todo una historia de relaciones con nosotros mismos. En este caso, nos encontramos con Amparo, una madre desesperada por cómo transcurre la vida de Elena –casada e infeliz en su jaula de oro– y de Inés –deprimida tras haber sido abandonada por su novio antes de la boda–. Amparo ha de insuflarles a ambas los ánimos y las ganas necesarias para salir de sus respectivos agujeros pero ella también tiene en el pecho uno muy grande que no consigue rellenar.

Un novela amable, que se lee muy fácilmente y que te hace reflexionar sobre lo que esconde la cara vista de las relaciones pero, sobre todo, de la importancia de contar con alguien que nos ayude a vaciar la mochila que todos cargamos a la espalda y que a veces no vaciamos por falta de ánimo o de autoestima.
marulibros
 09 February 2022
Una novela que nos habla de aprovechar la vida, de segundas oportunidades, de confiar, de perdonar, de pasar página sin olvidar, de ayuda y decisiones, de amistad, de familia, de amor incondicional, y de lo que es capaz una madre por sus hijos, de levantarse, caminar, pisar fuerte, firme y seguir adelante

Me ha encantado y he empatizado mucho con "sus mujeres", me ha traído a la memoria momentos, recuerdos y emociones, creo que es fácil sentirse identificado sino como madre, como hija, hermana o amiga; la forma de narrarlo, del sentimiento y fuerza de cada uno de los personajes femeninos, las reflexiones a las que nos lleva, la fluidez en la trama, ha sido una lectura preciosa, fluida de las que da pena que acaben.

Arancha
 13 January 2022
Mi año lector comienza con una de las novelas que tenía en mi listado de pendientes, la segunda novela de Pilar Mayo. Una novela de la que había leído muy buenas críticas y con una historia que quería conocer.

No es la primera vez que me pasa que, un libro que me ha generado expectativas muy altas, comienzo a leerlo y no consigo llegar a cogerle el gusto. En esta ocasión me ocurrió que, tras un planteamiento de la historia prometedor y una presentación de personajes brillante, comienzan a narrarse hechos que suceden muy rápido, cargados de momentos que me resultan disparatados y poco creíbles. de modo que para mi, que quede claro que como siempre expreso mi opinión, los personajes comienzan a perder fuerza, se desfiguran y no consigo engancharme a la historia. Y esto me ocurre hasta el primer cuarto del libro. A partir de ahí, la historia se calma, siguen sucediendo cosas pero con otro ritmo, los diálogos, los pensamientos, las reflexiones y los personajes vuelven a coger color y brillan tanto que terminas adorándolos.

Y sí, me sumo a esa ristra de lectores que han valorado muy alto esta novela. Recomiendo totalmente su lectura. Pilar Mayo demuestra y plasma sensibilidad a la hora de contar esta historia de mujeres con el corazón roto. Mujeres que intentan seguir caminando llevando a cuestas el peso de una maleta cargada de recuerdos y secretos. Unos corazones que se abren y muestran sus heridas, sus sentimientos, su dolor. Un libro que te invita a vivir. Y unas mujeres que no olvidarás.
leeresmas
 06 October 2021
Las maletas del olvido

Que distinto sería todo si pudiéramos coger una maleta y llenarla de esos recuerdos que queremos olvidar, de esas situaciones que nos han dolido y abandonarla en un sitio por el que jamás volviésemos a pasar.

Del camino recorrido por una familia de mujeres, no solo de sangre sino también de la familia que se elige, en pos de esa liberación que nos generaría hacer lo que antes os comentaba, trata precisamente esta historia intimista, emotiva, cargada de humanidad y de realidades al alcance de todo el que se adentre en este viaje.

A través de una narración sencilla, fluida que sin dudas nace del corazón y que denota la gran sensibilidad de la autora descubriremos las voces de una madre y sus dos hijas que son quienes nos trasladan de que manera ciertas situaciones inesperadas de esas que nos roban la ilusión, la sonrisa, incluso las ganas de vivir, podemos llegar a transformarlas en crecimiento personal, en oportunidades para queremos a nosotras mismas tal como merecemos.

Empatizar con los personajes no resulta nada complicado. Pilar Mayo logra hacernos parte activa del proceso que cada una de estas mujeres emprende para desterrar la tristeza y volver a caminar más ligeras de equipaje y sobre todo felices y en paz con ellas mismas.

De entre estas mujeres no puedo dejar de destacar a Amparo, que decide cueste lo que le cuesta salvar a sus hijas de ellas mismas y a Teresa amiga incondicional de esta por la valentía y el altruismo que demuestra queriendo salvar a una desconocida a quien la vida y sus adicciones no han tratado nada bien. Las dos MADRES de esas que demuestran que lo son no por llevar un hijx en el vientre nueve meses sino por llevarlx en su corazón toda la vida.

Si os atraen esas historias que nos atraviesan llegando a remover hasta nuestros propios cimientos no perdáis la oportunidad de leer este libro.

"El primer paso no te lleva a donde quieres ir, pero si te saca de donde estás"
Nicaetlibros
 25 June 2021
Una novela protagonizada por mujeres, una historia sobre la valentía, la fuerza y las segundas oportunidades.
@pilar_mayo_ ya me sorprendió con su primer libro Los abrazos robados, y ahora lo ha vuelto a hacer con este nuevo libro.
La lucha de unas mujeres por superar los obstáculos que la vida pone en su camino, la autora describe a las protagonistas de una forma tan especial que consigue que empatices desde el primer momento con todas ellas. Los capítulos están fragmentados, y cada parte es contada por una de las mujeres en primera persona, esto hace más real y auténtica la narración. Mezcla pasajes tristes con puntos de humo y momentos muy divertidos.
Entrañable y evocador, están son las palabras que mejor describen este relato.
Un momento que me ha gustado mucho es cuando habla de la infelicidad que se ve en la mirada de las personas, y cuenta que si has tenido un mal día debes buscar a alguien que se vea feliz, y entonces encontrar dentro de ti motivos para mostrar tu felicidad en tu mirada.
La vida es un cúmulo de momentos y hay que intentar disfrutar de todos ellos, esta es la idea principal que transmite esta novela. al terminar, te deja con un regusto lleno de ilusión y optimismo.
En conclusión, una novela muy recomendable que se disfruta de principio a fin.
Lapichulina
 23 June 2021
Puedo afirmar con total rotundidad que los  libros que escribe @pilar_mayo_ están entre mis preferidos.
Me gusta los temas que trata, y me encanta la manera en que los trata.
Como escribe sobre los sentimientos, la sensibilidad, el amor, el dolor, la tristeza, la alegría..., todas esas "cosas humanas" que para la mayoría de los mortales son tan difíciles de verbalizar ella es toda una maestra.
Interesantes todos y cada uno de los temas que aborda en este libro en una historia hilada a la perfeccion, y también magníficos y fuertes los principales personajes protagonistas.
Lo he leido en unos poquitos días y tenía sentimientos encontrados, quería ver cómo acababa la historia de estas mujeres, pero a la vez quería que no se me acabara nunca.
Cuantas veces deberíamos de llenar alguna maleta, y sacarla al vertedero para que lo que hayamos metido en su interior desapareciera de nuestra vida.
Pilar eres muy buena, menos mal que decidiste escribir.😉
Enlace: Http://lectorascotorras.com
encarnipm
 28 February 2021
Otra joya descubierta por una lectura conjunta, me apunto a un bombardeo y, a veces, leo libros que por mi misma no me decidiría a leer. Este por ejemplo, una portada con un vestido de novia, habría huido de él porque parece de temática romántica y como no leo las sinopsis pues, salvo que me lo hubieran recomendado, no lo habría leído.
Quiero aclarar que no tengo nada en contra de la literatura romántica, pero hubo un tiempo en que me dio por leer solo libros de ese género y acabé tan saturada que ahora huyo como de la peste. Aunque le estoy muy agradecida, me sacó de una una sequía lectora en la que llevaba años. Bueno, que me enrollo. Vamos a hablar de este libro.
La historia me ha parecido muy buena, una familia de mujeres con unos cuantos problemas y otros que han de venir, una madre, Amparo, que es la que, al final, va tirando de todo y de todas. Vidas desgraciadas, problemas de amor, de dinero y de algunas cosillas más. Amparo y su amiga Teresa se enfrentan, unas mejor que otras, a lo que les va llegando. Las hijas, Irene y Elena van apareciendo y narrando también sus historias, que tienen miga. Aunque, para mi, la verdadera protagonista es Amparo, que, en ocasiones, me ha recordado al gran personaje de Amalia de las novelas de Alejandro Palomas, no por sus despistes sino por su forma de ser y de comportarse a veces.
En resumen, una historia no muy larga pero muy entretenida que saca alguna sonrisa y te da algún que otro mal rato. Totalmente recomendable.
leyendoenelescondite
 28 February 2021

Pilar lo ha hecho de nuevo. Ha conseguido emocionarme con cada uno de sus personajes, tan frágiles y tan fuertes a la vez… y lo más importante… son creíbles. Cuando lees te identificas con cualquiera de esas mujeres y al resto las reconoces en personas cercanas.
Amparo es una madre coraje. Ella, como todas, esconde su miedo, su pena y su soledad y lucha contra lo que haga falta para que sus hijas no caigan en el pozo de la depresión y la amargura. Me ha dado pena en muchas ocasiones. Se anula para intentar dar de nuevo vida emocional a Elena e Inés y a su nieta Muriel. Esas pequeñas manías de contarlo todo, de no poder de dejar de hacer ciertas cosas por superstición es otro de esos “síntomas” reconocibles cuando nuestra psique tiene carencias y no sabemos cómo suplirlas. Un diez para Pilar por hacer que Amparo se implique hasta el extremo, hasta ese límite que separa el bien del mal, porque es cierto que cuando quieres, quieres hasta no temer consecuencias. Sólo quieres salvar a los tuyos sin importar lo que tengas que hacer y las consecuencias que pueda acarrear.
Cada una de las mujeres nos plantea un problema distinto, una carencia de amor diferente, soledades, vacíos que no se saben cómo rellenar. He visto reflejado fragmentos de mi vida en Inés y es sumamente penoso verlo desde fuera ☹
Sabía antes de leerlo que me encantaría, que de nuevo crearía unos personajes que han llegado para quedarse en nuestra memoria y nuestro corazón. Sabe dónde y cómo tocar nuestra fibra sensible.
Pilar demuestra que se puede hacer una novela sobresaliente sin fantasía. Solamente plasmando la realidad de miles de heroínas anónimas que luchan día a día por salir adelante.
Cuánta sensibilidad hay que tener para exponer todo lo que ella incluye en este libro con semejante maestría ❤
Le deseo un futuro lleno de éxitos porque lo merece. Ella es también toda una super woman. Se multiplica por diez para llegar a todo y luchar por su vocación. Admirable.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro