Crítica de leyendoenelescondite

leyendoenelescondite
28 February 2021

Pilar lo ha hecho de nuevo. Ha conseguido emocionarme con cada uno de sus personajes, tan frágiles y tan fuertes a la vez… y lo más importante… son creíbles. Cuando lees te identificas con cualquiera de esas mujeres y al resto las reconoces en personas cercanas.
Amparo es una madre coraje. Ella, como todas, esconde su miedo, su pena y su soledad y lucha contra lo que haga falta para que sus hijas no caigan en el pozo de la depresión y la amargura. Me ha dado pena en muchas ocasiones. Se anula para intentar dar de nuevo vida emocional a Elena e Inés y a su nieta Muriel. Esas pequeñas manías de contarlo todo, de no poder de dejar de hacer ciertas cosas por superstición es otro de esos “síntomas” reconocibles cuando nuestra psique tiene carencias y no sabemos cómo suplirlas. Un diez para Pilar por hacer que Amparo se implique hasta el extremo, hasta ese límite que separa el bien del mal, porque es cierto que cuando quieres, quieres hasta no temer consecuencias. Sólo quieres salvar a los tuyos sin importar lo que tengas que hacer y las consecuencias que pueda acarrear.
Cada una de las mujeres nos plantea un problema distinto, una carencia de amor diferente, soledades, vacíos que no se saben cómo rellenar. He visto reflejado fragmentos de mi vida en Inés y es sumamente penoso verlo desde fuera ☹
Sabía antes de leerlo que me encantaría, que de nuevo crearía unos personajes que han llegado para quedarse en nuestra memoria y nuestro corazón. Sabe dónde y cómo tocar nuestra fibra sensible.
Pilar demuestra que se puede hacer una novela sobresaliente sin fantasía. Solamente plasmando la realidad de miles de heroínas anónimas que luchan día a día por salir adelante.
Cuánta sensibilidad hay que tener para exponer todo lo que ella incluye en este libro con semejante maestría ❤
Le deseo un futuro lleno de éxitos porque lo merece. Ella es también toda una super woman. Se multiplica por diez para llegar a todo y luchar por su vocación. Admirable.