Críticas sobre Las maletas del olvido (21)

Pianobikes
 24 September 2022
“El pasado no deja de venir a visitarme, me lleva de paseo, me monta en el tren de los recuerdos, un tren del que no me quiero bajar, y poco importa que abandonara esa maleta en el camino, la tristeza viaja ligera de equipaje.” ~ Las maletas del olvido de Pilar Mayo.

Comenzaré dejando claro que Las maletas del olvido no es el tipo de novela que escogería para leer si no fuese porque sigo a la autora en Instagram y me encantan sus píldoras que, a modo de reflexiones, nos regala todas las semanas; la mayoría muy acertadas, por cierto. Además, tras leer Los abrazos robados quería seguir leyendo a esta autora que, además, está a punto de publicar nueva novela.

Las maletas del olvido es una historia de relaciones; en este caso, de una madre con sus dos hijas pero sobre todo una historia de relaciones con nosotros mismos. En este caso, nos encontramos con Amparo, una madre desesperada por cómo transcurre la vida de Elena –casada e infeliz en su jaula de oro– y de Inés –deprimida tras haber sido abandonada por su novio antes de la boda–. Amparo ha de insuflarles a ambas los ánimos y las ganas necesarias para salir de sus respectivos agujeros pero ella también tiene en el pecho uno muy grande que no consigue rellenar.

Un novela amable, que se lee muy fácilmente y que te hace reflexionar sobre lo que esconde la cara vista de las relaciones pero, sobre todo, de la importancia de contar con alguien que nos ayude a vaciar la mochila que todos cargamos a la espalda y que a veces no vaciamos por falta de ánimo o de autoestima.
Lapichulina
 23 June 2021
Puedo afirmar con total rotundidad que los  libros que escribe @pilar_mayo_ están entre mis preferidos.
Me gusta los temas que trata, y me encanta la manera en que los trata.
Como escribe sobre los sentimientos, la sensibilidad, el amor, el dolor, la tristeza, la alegría..., todas esas "cosas humanas" que para la mayoría de los mortales son tan difíciles de verbalizar ella es toda una maestra.
Interesantes todos y cada uno de los temas que aborda en este libro en una historia hilada a la perfeccion, y también magníficos y fuertes los principales personajes protagonistas.
Lo he leido en unos poquitos días y tenía sentimientos encontrados, quería ver cómo acababa la historia de estas mujeres, pero a la vez quería que no se me acabara nunca.
Cuantas veces deberíamos de llenar alguna maleta, y sacarla al vertedero para que lo que hayamos metido en su interior desapareciera de nuestra vida.
Pilar eres muy buena, menos mal que decidiste escribir.😉
Enlace: Http://lectorascotorras.com
encarnipm
 28 February 2021
Otra joya descubierta por una lectura conjunta, me apunto a un bombardeo y, a veces, leo libros que por mi misma no me decidiría a leer. Este por ejemplo, una portada con un vestido de novia, habría huido de él porque parece de temática romántica y como no leo las sinopsis pues, salvo que me lo hubieran recomendado, no lo habría leído.
Quiero aclarar que no tengo nada en contra de la literatura romántica, pero hubo un tiempo en que me dio por leer solo libros de ese género y acabé tan saturada que ahora huyo como de la peste. Aunque le estoy muy agradecida, me sacó de una una sequía lectora en la que llevaba años. Bueno, que me enrollo. Vamos a hablar de este libro.
La historia me ha parecido muy buena, una familia de mujeres con unos cuantos problemas y otros que han de venir, una madre, Amparo, que es la que, al final, va tirando de todo y de todas. Vidas desgraciadas, problemas de amor, de dinero y de algunas cosillas más. Amparo y su amiga Teresa se enfrentan, unas mejor que otras, a lo que les va llegando. Las hijas, Irene y Elena van apareciendo y narrando también sus historias, que tienen miga. Aunque, para mi, la verdadera protagonista es Amparo, que, en ocasiones, me ha recordado al gran personaje de Amalia de las novelas de Alejandro Palomas, no por sus despistes sino por su forma de ser y de comportarse a veces.
En resumen, una historia no muy larga pero muy entretenida que saca alguna sonrisa y te da algún que otro mal rato. Totalmente recomendable.
MarisaCB
 30 January 2021
Pilar Mayo, escritora y cocinera española, es administradora del blog "Entre Letras y Tacones" donde publica relatos y reflexiones personales.

La gran acogida que tuvo en redes la animó a publicar su primera novela, "Los abrazos robados", que supuso todo un éxito.

"Las maletas del olvido" es su segundo libro, una saga familiar emotiva en donde genuinos personajes circulan a lo largo de una trama de excelente construcción.

Con una pluma interesante, de extensa narración, apasionada e introspectiva, la obra nos adentra en una historia costumbrista, llena de momentos cotidianos muy cercanos al lector en donde las mujeres tienen un papel fundamental.

Gracias al enfoque coral con el que la autora desarrolla su relato, los personajes están dotados de realismo y autenticidad ayudando al lector a comprender y ahondar en profundidad su psique y sentir.

La novela, cuyo elenco principal y protagónico es femenino, no solo trata de reflejar cómo se vive la auténtica sororidad, sino que también valora y redescubre el espíritu de superación y el coraje de una madre que lucha hasta su último aliento por ver a sus hijas felices.

Es por ello que a pesar de que tanto Inés como Elena, tengan su papel principal, es Amparo la que sin duda capta toda la atención e interés del lector, ya que es un personaje que parece llevar el peso del mundo sobre sus hombros guardando todas sus derrotas y fantasmas en lo más hondo de su corazón. A pesar de que desde un primer momento Amparo se convierte en la favorita y protegida del lector, tanto Inés como Elena no se desmerecen en absoluto, ya que sus papeles expresan y lanzan profundos mensajes.

Además de esta madre y sus hijas, el resto de personajes se encuentran muy bien construidos, son profundos y muestran abiertamente sus luces y sombras, lo que las hace muy humanas, accesibles y tangibles.

"Las maletas del olvido" es una novela con diversas aristas, cuya premisa principal es conocer la historia de personajes que luchan por recomponer sus vidas, sanar sus heridas y sobreponerse al pasado. El foco de atención principal son los pensamientos y acciones de sus personajes y, por lo tanto, no existe una trama dinámica, activa o llena de escenas de acción.

Cabe señalar que aun cuando el ritmo y el desarrollo de la novela, en apariencia, es muy simple, la autora mantiene la atención gracias a inesperados giros dramáticos y al humor, pero ante todo los saltos temporales en la narrativa.

El carácter intimista de la novela se desvela desde las primeras páginas al encontrarnos con la narrativa de Amparo, Elena e Inés durante casi toda la historia, haciendo partícipe al lector desde el punto de vista de cada una, llegando incluso a describir una misma escena. Cabe destacar que una cuarta voz se integra al final del libro para contarnos desde una perspectiva muy particular el desenlace de la obra. Un final muy sorprendente, lleno de sentimiento, que lanza un mensaje de protesta ante la intolerancia y la violencia.

Pilar Mayo expone dentro de la historia situaciones muy reales, tocando temas como la violencia de género (tanto física como psicológica), el abandono, la maternidad, la infidelidad, la depresión, la drogadicción o la unión familiar, entre otras. Aspectos que forman parte del día a día de las protagonistas, y que Pilar recrea de forma maravillosa en sus personajes haciéndolos capaces de comprender su problemática y buscar una solución.

Sin duda alguna se trata de una novela altamente recomendable en donde el lector debe olvidarse del tiempo y disfrutar con una lectura lenta dejándose llevar por todo aquello que nos cuentan las protagonistas compartiendo, a su vez, esa carga emocional.

Una novela dramática y tan real como la vida misma, en donde un mensaje de esperanza pone el punto y final a la historia. Una oportunidad para conocer a una escritora en toda la extensión de la palabra.
aaiinuur2
 06 October 2020
Amparo, la protagonista de esta historia, es una mujer fuerte. Como también lo son quienes la acompañan: Inés, Elena, Muriel, Teresa... Mujeres luchadoras, cada una a su manera, supervivientes en la realidad que les ha tocado vivir.

Amparo es maniática y supersticiosa, con dos hijas que necesitan reencontrarse a sí mismas y una amiga del alma que le presta apoyo incondicional. Y es buena, muy buena, aún a pesar de todo lo que carga y que raramente comparte con nadie. Hasta que ocurre algo inesperado que lleva el caos a su(s) vida(s), y entonces Amparo se nos revela como la leona que defiende a su camada contra quien haga falta.

Descubrí a Pilar Mayo con su novela anterior, "Los abrazos robados", y desde entonces la sigo en Instagram esperando ansiosa sus escritos. Hemos hablado algunas veces por aquí y, cuando me dijo que tenía nuevo libro y la fecha de publicación, le confesé que no podría esperar para leerla. He devorado y disfrutado esta historia que me ha arrancado sonrisas de medio lado y también lágrimas, reconociéndome en rasgos de cada uno de los personajes, sufriendo con ellas y alegrándome con sus avances, siempre inmensos .

Esta es una historia de mujeres, y profundamente femenina: de amistad, de fidelidad, de lucha contra la adversidad; pero, sobre todo, de superación personal.
Guadalupetpnvs
 03 January 2021
Un libro muy emotivo protagonizado por mujeres donde Los hombres y los escenarios pasan a ser secundarios. Unas protagonistas femeninas con mucha profundidad, con una gran carga a sus espaldas. Ellas nos hablan de sus miedos, manías, supersticiones, anhelos, de amor entre madre e hijas y también de amor entre amigas.... una vida de entrega y superación persona.
Un final impredecible que te rompe el alma...
Un libro intenso que deja huella...
Arancha
 13 January 2022
Mi año lector comienza con una de las novelas que tenía en mi listado de pendientes, la segunda novela de Pilar Mayo. Una novela de la que había leído muy buenas críticas y con una historia que quería conocer.

No es la primera vez que me pasa que, un libro que me ha generado expectativas muy altas, comienzo a leerlo y no consigo llegar a cogerle el gusto. En esta ocasión me ocurrió que, tras un planteamiento de la historia prometedor y una presentación de personajes brillante, comienzan a narrarse hechos que suceden muy rápido, cargados de momentos que me resultan disparatados y poco creíbles. de modo que para mi, que quede claro que como siempre expreso mi opinión, los personajes comienzan a perder fuerza, se desfiguran y no consigo engancharme a la historia. Y esto me ocurre hasta el primer cuarto del libro. A partir de ahí, la historia se calma, siguen sucediendo cosas pero con otro ritmo, los diálogos, los pensamientos, las reflexiones y los personajes vuelven a coger color y brillan tanto que terminas adorándolos.

Y sí, me sumo a esa ristra de lectores que han valorado muy alto esta novela. Recomiendo totalmente su lectura. Pilar Mayo demuestra y plasma sensibilidad a la hora de contar esta historia de mujeres con el corazón roto. Mujeres que intentan seguir caminando llevando a cuestas el peso de una maleta cargada de recuerdos y secretos. Unos corazones que se abren y muestran sus heridas, sus sentimientos, su dolor. Un libro que te invita a vivir. Y unas mujeres que no olvidarás.
leyendoenelescondite
 28 February 2021

Pilar lo ha hecho de nuevo. Ha conseguido emocionarme con cada uno de sus personajes, tan frágiles y tan fuertes a la vez… y lo más importante… son creíbles. Cuando lees te identificas con cualquiera de esas mujeres y al resto las reconoces en personas cercanas.
Amparo es una madre coraje. Ella, como todas, esconde su miedo, su pena y su soledad y lucha contra lo que haga falta para que sus hijas no caigan en el pozo de la depresión y la amargura. Me ha dado pena en muchas ocasiones. Se anula para intentar dar de nuevo vida emocional a Elena e Inés y a su nieta Muriel. Esas pequeñas manías de contarlo todo, de no poder de dejar de hacer ciertas cosas por superstición es otro de esos “síntomas” reconocibles cuando nuestra psique tiene carencias y no sabemos cómo suplirlas. Un diez para Pilar por hacer que Amparo se implique hasta el extremo, hasta ese límite que separa el bien del mal, porque es cierto que cuando quieres, quieres hasta no temer consecuencias. Sólo quieres salvar a los tuyos sin importar lo que tengas que hacer y las consecuencias que pueda acarrear.
Cada una de las mujeres nos plantea un problema distinto, una carencia de amor diferente, soledades, vacíos que no se saben cómo rellenar. He visto reflejado fragmentos de mi vida en Inés y es sumamente penoso verlo desde fuera ☹
Sabía antes de leerlo que me encantaría, que de nuevo crearía unos personajes que han llegado para quedarse en nuestra memoria y nuestro corazón. Sabe dónde y cómo tocar nuestra fibra sensible.
Pilar demuestra que se puede hacer una novela sobresaliente sin fantasía. Solamente plasmando la realidad de miles de heroínas anónimas que luchan día a día por salir adelante.
Cuánta sensibilidad hay que tener para exponer todo lo que ella incluye en este libro con semejante maestría ❤
Le deseo un futuro lleno de éxitos porque lo merece. Ella es también toda una super woman. Se multiplica por diez para llegar a todo y luchar por su vocación. Admirable.

el_paraiso_en_letras
 28 January 2021
.Este libro nos habla de 6 mujeres: Amparo, Inés, Elena, Teresa, Dakota y Muriel.
Los personajes principales son Amparo y sus hijas Inés y Elena.
Amparo, una mujer repleta de manías y con un pasado que todavía la atormenta. Lleva sobre sus espaldas el peso de ver a su hija Inés destruida desde que su novio la dejo a los pies del altar, Amparo sabe que debe hacer algo para que Inés espabile y vuelva a ser ella misma.
Inés, solo piensa en matar su ansiedad con comida y no puede olvidar lo que le hizo su ex pareja, tendrá que tomar decisiones que le cambiaran la vida.
Por otro lado tenemos a Elena, siempre a renegado de la clase media y ahora solo le importa el dinero y la imagen que proyecta su matrimonio hasta que todo da un giro de 180 grados que la hace cambiar su visión de todo lo que quería hasta ahora.
Arriba os cuentos por encima los personajes principales, pero debo decir que sus personajes secundarios son maravillosos y muy especiales.
Esta historia esta narrada a tres voces, contada de manera emotiva, haciéndonos reflexionar de mil maneras diferentes, enseñándonos a valorar la familia, el amor y el apoyo incondicional que solo nos daría una madre.
La manera se resurgir de Inés, verla fuerte y segura de si misma de nuevo ha sido precioso.
Un personaje que me guardo para mí ha sido Dakota, una persona muy especial, con muy poca suerte en la vida pero con un gran corazón.
Solo me queda comentar lo que me ha parecido el final... ha sido precioso, triste y sorprendente, no me lo esperaba y creo que da un cierre perfecto a tan bonita historia.
Gracias Pilar, por tu maravillosa pluma y por dejarnos tantos sentimientos en 280 páginas.
marulibros
 09 February 2022
Una novela que nos habla de aprovechar la vida, de segundas oportunidades, de confiar, de perdonar, de pasar página sin olvidar, de ayuda y decisiones, de amistad, de familia, de amor incondicional, y de lo que es capaz una madre por sus hijos, de levantarse, caminar, pisar fuerte, firme y seguir adelante

Me ha encantado y he empatizado mucho con "sus mujeres", me ha traído a la memoria momentos, recuerdos y emociones, creo que es fácil sentirse identificado sino como madre, como hija, hermana o amiga; la forma de narrarlo, del sentimiento y fuerza de cada uno de los personajes femeninos, las reflexiones a las que nos lleva, la fluidez en la trama, ha sido una lectura preciosa, fluida de las que da pena que acaben.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro