Crítica de Pianobikes

Pianobikes
24 September 2022
“El pasado no deja de venir a visitarme, me lleva de paseo, me monta en el tren de los recuerdos, un tren del que no me quiero bajar, y poco importa que abandonara esa maleta en el camino, la tristeza viaja ligera de equipaje.” ~ Las maletas del olvido de Pilar Mayo.

Comenzaré dejando claro que Las maletas del olvido no es el tipo de novela que escogería para leer si no fuese porque sigo a la autora en Instagram y me encantan sus píldoras que, a modo de reflexiones, nos regala todas las semanas; la mayoría muy acertadas, por cierto. Además, tras leer Los abrazos robados quería seguir leyendo a esta autora que, además, está a punto de publicar nueva novela.

Las maletas del olvido es una historia de relaciones; en este caso, de una madre con sus dos hijas pero sobre todo una historia de relaciones con nosotros mismos. En este caso, nos encontramos con Amparo, una madre desesperada por cómo transcurre la vida de Elena –casada e infeliz en su jaula de oro– y de Inés –deprimida tras haber sido abandonada por su novio antes de la boda–. Amparo ha de insuflarles a ambas los ánimos y las ganas necesarias para salir de sus respectivos agujeros pero ella también tiene en el pecho uno muy grande que no consigue rellenar.

Un novela amable, que se lee muy fácilmente y que te hace reflexionar sobre lo que esconde la cara vista de las relaciones pero, sobre todo, de la importancia de contar con alguien que nos ayude a vaciar la mochila que todos cargamos a la espalda y que a veces no vaciamos por falta de ánimo o de autoestima.