Críticas sobre Mujercitas [Versión íntegra ilustrada] (23)

booksandfus
 26 February 2021

🍁 A estas alturas no voy a decir nada nuevo de esta obra ¡la estais leyendo o reyelendo todo el mundo! para mí ha sido nueva lectura. Conservaba en mi memoria imágenes distorsionadas de la película que la vi cada Navidad cuando era pequeña y digo distorsionadas porque me he dado cuenta al leer el libro que conservaba en mi recuerdo un capítulo que para nada concuerda con el final del mismo en la novela.

🍁También quedó en el olvido la parte que para mi yo infantil era lo que más me impactaba de la obra, ha sido una sorpresa leerlo y rememorar ese sentimiento.
Como casi siempre, el libro profundiza más en los personajes y personalidad de estas 4 hermanas, familiares y allegados.Sus travesuras, sus anhelos y sus propósitos de mejorar, la relacción entre ellas y su entorno, así como toda la obra transmite CALOR DE HOGAR.

🍁 Cuando fue publicada en 1868 , alcanzó inmediatamente un éxito rotundo de crítica y ventas, por lo que se le propuso a la autora una continuación que vio la luz al año siguiente.
Yo solo me he leído la primera parte, la continuación la dejo para un poco más adelante.

🍁 La primera vez que leí a la autora fue hace poco con la obra " Tras la máscara", escrita bajo seudónimo masculino A. M. Barnard como ya os conté. Tanto en este estilo como en MUJERCITAS se revela como una escritora fuera de serie.

🍁Y vosotr@s ¿la habeis terminado ya? ¡
Galena
 02 July 2019
Hace muchos años ya que leí por primera vez Mujercitas, solamente la primera parte aunque no me ha pillado por sorpresa lo que sucede en la segunda ya que hace un par de años vi una mini serie basada en la novela. de cualquier modo, tenía muchas ganas de leerla y de darle una segunda oportunidad a este gran clásico, porque la primera vez que lo leí, lo admito, me decepcionó, ya que esperaba otra cosa.

Creo que tenía unos diecisiete años y venía de descubrir a las hermanas Brontë, a Jane Austen y a Elizabeth Gaskell, así que cuando vi Mujercitas, leí sobre la autora, etc creí que me encontraría algo así, pero para mí resultó ser una historia muy edulcorada. Era todo demasiado perfecto, los personajes son muy buenas personas, me costó mucho adaptarme.

A día de hoy sé más cosas sobre la autora, he leído algún otro escrito suyo y teniendo en cuenta el contexto y el público objetivo, puedo entender mejor esta novela. No estará entre mis clásicos favoritos, porque por otra parte tampoco lo leí de niña, así que no tengo ese bonito recuerdo que mucha gente guarda, pero ahora mismo pienso que es una historia entretenida, bien narrada y con algunos giros que seguro encogieron los corazones de muchas lectoras.

El personaje de Jo es el favorito de la mayoría, y no puede negarse que su manera de ver la vida es única si tenemos en cuenta los tiempos en los que vive. Tiene una fuerte mentalidad, es siempre fiel a sus principios, no le importa lo que la gente piense y lo da todo por sus seres queridos. Me uno a todos aquellos que la adoran, no puedo decir más.

Tanto Jo como los otros personajes y las vicisitudes que deben pasar sirven para explicar o fomentar ciertas conductas, se llega incluso a analizar ciertas tendencias de pareja y como sería el mejor modo de reaccionar a ellas. También hay cabida para la reflexión literaria, Jo y Amy tienen aspiraciones artísticas, la última decide que jamás será un genio y aunque quiere seguir vinculada al mundo del arte, piensa hacerlo de otra forma, Jo, por su parte, tiene un gran dilema ante sí, un dilema que es posible que viviera la propia Louisa May Alcott (según tengo entendido hay bastantes elementos autobiográficos) y es que puede ganar dinero escribiendo relatos, pero estos no son sobre lo que a ella le gustaría escribir.

Como muchas otras lectoras, el final de Jo y Teddy no terminó de convencerme, fue un tanto precipitado en parte, al menos así lo sentí, quizá hubiera preferido que Teddy acabase casado con una persona ajena a la familia March, ya que lo que más deseaba todo el mundo no podía ser, pero bueno, esa fue la decisión de la autora.

La narración me ha gustado, me ha parecido interesante que el narrador se dirigiese con familiaridad al lector en ocasiones o diese su opinión (no olvidemos que narrador no es igual a autora), diría que la hace el escrito más cercano para lectores jóvenes. Tampoco se me escapan algunos mensajes empoderadores de la mujer en la novela, al menos lo están en esta versión sin censurar, y es que May Alcott realmente no vivió según los dictados de su momento para las mujeres.

Mujercitas sigue siendo una historia entrañable y creo que me habría gustado leerla cuando era más joven, quizá me hubiera gustado más si me hubiera acercado con las expectativas adecuadas. A día de hoy no sé si es una lectura ideal para que alguien se inicie en el mundo de la literatura, actualmente y como es normal, los jóvenes se sienten atraídos por otro tipo de historias y hay mucha variedad en el mundo juvenil para tentarlos. La prosa y los temas que tratan no son tan cercanos a ellos como hace unos años, pero a pesar del tiempo Mujercitas resiste, tanto la novela como las versiones cinematográficas, y es que tiene algo que conquista a mucha gente.

Estoy muy contenta por haberle dado una oportunidad, esta edición de Alianza es de tapa dura e incluye ilustraciones en el interior. También es una versión sin censurar y está formada por las dos partes, lo cual creo que es lo ideal porque es la historia al completo de la familia March.

Estoy deseando ver la película que se estrenará en diciembre, tiene muy buena pinta, tanto por las actrices escogidas como por el vestuario y fotografía. Esperemos que esté a la altura.
Passiopelsllibres
 27 December 2023
Buenas tardes familia,
¿Qué tal? ¿Qué tal las navidades? ¿Os han traído muchas cosas?
Llevaba mucho tiempo con muchas ganas de leer este clásico, pero por varios motivos lo había dejado aparcado. Este año me he propuesto terminarlo y lo terminé ayer.
Todxs conocemos la historia de estas cuatro hermanas: Meg, Beth, Jo y Amy. Es una lectura dulce, donde el buen comportamiento y la religión están muy presentes. El vivir con austeridad, ser buena persona, el cariño, el amor de unxs y otrxs. Son personajes que te acaban robando el corazón.
Me he reído con Laurie y Jo, con sus arranques, travesuras, las ideas de Jo y sus reivindicaciones. Me han dado muchas ganas de abrazar a Beth por su manera de ser, dulce, como un ángel, de esas personas que te recuerdan que puede haber amor desinteresado, que son observadores y que echas de menos.
No es un libro en el que pasen muchas cosas, pues nos cuenta el día a día de estas hermanas, a veces parece aburrido o denso, pero después hay algo que te hace avanzar las páginas más rápido.
Y ¿vosotrxs lo habéis leído?

Os leo,
hoyunlibro
 10 November 2023
Quería leerlo pero siempre lo dejaba, quizás porque me abrumaba la categorización general que se hace del libro: "ñoño", "peca de buenísmo", "moral"...La verdad es que me hacía gracia, porque estos comentarios siempre se hacían desde el humor. Así que cuando salió como lectura conjunta dije "¿por qué no?". Argumento de sobras conocido, llevado al cine no sé cuantísimas veces. Así que sólo diré unas pocas palabras. ¿Me resultó ñoño? No. ¿Me pareció entrañable? Sí. Creo que ya sabéis que siento cierta debilidad por las historias familiares, de grandes o pequeños familias, me atrapan. Y esta es una historia de una familia, muy buena de esas que no rompen platos, vaya. Esa llenita de mensajes ejemplarizantes y de cómo debe actuar una mujer casada (hay que tomárselo a risa y entender la época y el país) y un buen hombre (curioso curioso). Pero hay momentos maravillosos: Jo que no se calla ni debajo del agua, y su amistad con su vecino es precioso y muy divertido. de verdad, creo que merece la pena leerla, sobre todo, cuando estás cansado de tanto drama. Dadle una oportunidad pero por favor, contextualizar la novela, así os será mas entretenida.
Carlibros
 21 June 2023
Quizá por haber leído el libro a mis 30 años me ha resultado totalmente insuficiente. Como un libro a medias.
Cierto es que, si en un futuro tengo hijos o hijas, les daría durante su adolescencia 'Mujercitas' para que lo leyeran debido a la cantidad de moralejas, mensajes y reflexiones que contiene respecto a la personalidad, la heterogeneidad, los roles, el sacrificio, la obediencia, la generosidad, el talento... Pero para una edad más avanzada el libro se queda a medio gas. Es como una versión infantil de 'Orgullo y Prejuicio'
Creo que es un gran libro pero que debe leerse a la edad adecuada
Elrincondelaslectoras
 08 March 2021
En esta novela de corte costumbrista, nos adentramos en la vida de las cuatro jóvenes hermanas March: Meg, Jo, Beth y Amy que viven con su madre Marmee en plena Guerra de Secesión Americana, en la que se encuentra su padre. Las vamos conociendo conforme vivimos con ellas su día a día y podemos hacernos una la idea de cómo era la sociedad de la época en cuanto a las relaciones familiares, la vida y la educación de las jóvenes. Encontramos en ellas formas prudentes de actuar, pero también peleas y luchas interiores contra las debilidades humanas de las que siempre salen victoriosas y con la lección aprendida, dejando así la autora particulares lecciones de moral. Y es que esta novela la escribió Louisa May Alcott por encargo de su editor, que quería una novela para jovencitas.

Esta lectura para mí ha tenido sus luces y sus sombras. Me ha costado entrar con algunos personajes y situaciones. La autora embellece tanto sentimientos y acciones y quiere que todo quede tan bien justificado y moral, que para mí el resultado, un tanto empalagoso, da cierto aire de irrealidad a algunas situaciones. No obstante, también me quedo con puntos que me han gustado mucho, como ciertas situaciones que dejan leer entre líneas que la autora quiere dejar una visión más novedosa como que la madre ejerce como cabeza de familia, que deja a sus hijas ser libres de elegir su destino, que las deja hacer y ser, las deja tomar decisiones y equivocarse y alienta sus intereses por la pintura, la música o la escritura, no les imponen el matrimonio y la que se casa lo hace por amor. Pinceladas atípicas para la época, que vienen de la inspiración de Louisa May Alcott en su propia vida y la de su familia y que supusieron la censura de la obra durante años.

Me gustaría leer algo de Louisa May Alcott que realmente escribiera por gusto y no por encargo.
pieldeletra3
 23 February 2021
Es una novela muy conocida por todos, bien por el libro o bien, por su película. Hasta ahora no me había atrevido a leerla. ¿Por qué habré esperado tanto?🤦🏼‍♀️

Comienza en Navidad cuando las hermanas March (Meg, Jo, Beth y Amy) van a celebrarla junto a su madre. Su única preocupación es el dinero y todas trabajan muy duro en distintas labores para salir adelante. Trata la vida de estas cuatro adolescentes, con la Guerra Civil en los Estados Unidos como fondo histórico, y de cómo se convierten en maravillosas mujeres.

Todos los personajes van evolucionando y madurando a lo largo de la novela. Todas ellas tienen sus defectos pero siempre consiguen ver y darle más valor a sus virtudes. Los defectos intenta, además, pulirlos con los sabios consejos de su adorada madre, Marmee. No me identifico con ningún personaje en especial ya que me veo reflejada en todos ellos en ciertos aspectos o situaciones.

El personaje de Jo es el más reivindicativo por las ideas expresadas en boca de una mujer y en pleno siglo XIX. Así pues, es a través de este personaje que introduce ideas revolucionarias respecto a lo que tiene que ver con los personajes femeninos de la literatura en la época.

🧐Es una novela basada en las vivencias de la autora durante su niñez en la ciudad de Concord, Massachusetts. En 1868 se publicó y tuvo tantísimo éxito que el editor le propuso una segunda parte que salió a la luz al año siguiente. Ambas partes han sufrido a lo largo de los años continuas revisiones y supresiones para hacer una obra más "edulcorada". Así pues, he leído la versión íntegra en la maravillosa edición ilustrada de @alianzaeditoral

Al principio me resultaba todo demasiado edulcorado y empalagoso por la maravillosa vida tan feliz sin percances que llevaban pero conforme avanzaba en la trama me fue gustando cada vez más porque "en toda vida, hay días de lluvia, días oscuros y días tristes y grises". Es una novela que me ha dejado el corazón muy calentito, aprecia los valores y expresa el valor de que una familia unida con amor es el mayor tesoro que podemos desear en la vida. ❤

Esta será sin duda otra de las mejores novelas que leeré o habré leído este 2021.

Pathreads
 20 March 2020
Mujercitas es uno de los clásicos imprescindibles que has de leer al menos una vez en la vida. Es un libro que desde hacía mucho tiempo quería leer, especialmente después de que se anunciara en los cines el estreno de una nueva versión de la película.

Por una parte tenia miedo de empezar el libro, por si no me gustaba o se me hacía pesado, he leído otros clásicos y no me han terminado de gustar.
Por otro lado, es un libro que impone por sus casi 700 páginas que tiene, pero la verdad es que se lee rápido y no se hace pesado.

He disfrutado mucho del libro, de las hermanas March, de sus vivencias, sus preocupaciones, miedos y aventuras.

Es una historia preciosa dividida en dos partes donde se muestran unos valores preciosos y de los cuales aprender. Ver como las hermanas se desenvuelven y ayudan a su madre, dado que su padre se encuentra ausente por la guerra.
Como aprenden lecciones de la vida, como van evolucionando, creciendo y convirtiéndose en personas con valores propios.

Además, el libro es un canto a la amistad y al amor que las hermanas no solo procesan hacia Laurie y su abuelo (vecinos suyos) , si no las unas a las otras. Un libro muy recomendado que se ha convertido en uno de mis favoritos este año.
Lecturista
 12 March 2020
Estamos en 2020, acostumbrados a leer cada vez más sobre personajes femeninos fuertes, independientes, que se salen del molde, quizá hoy Jo March ya no resulte tan irreverente como lo fue para las mujeres que la leyeron por primera vez en 1868, y aún así, sigue siendo un personaje al que aspiramos después de 152 años, por eso me parece que Mujercitas es un clásico que seguirá vigente, mientras existan pautas impuestas a lo que a “ser mujer” se refiere.

Lee la reseña completa aquí:
felin28
 04 March 2020
Mujercitas ha sido una novela que a pesar de conocer ya la historia gracias a las pelis, es que la pluma de la autora no logró conquistarme, hay momentos que siento que es eterna la narración y hay escenas que para mi gusto son demasiadas largas, tiene una narración que me parece pasa de lo formal o la informal de una forma medio rara cortando el ritmo que llevamos. Pero lógicamente estas capítulos “largos” nos muestran mucho más detalles de lo que ya conocía, lo que es bueno de cierta manera. No es mala la novela, pero me ha costado mucho trabajo terminarla.

Enlace: https://felindreams.blogspot..

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas