Críticas sobre Mujercitas [Versión íntegra ilustrada] (23)

Passiopelsllibres
 27 December 2023
Buenas tardes familia,
¿Qué tal? ¿Qué tal las navidades? ¿Os han traído muchas cosas?
Llevaba mucho tiempo con muchas ganas de leer este clásico, pero por varios motivos lo había dejado aparcado. Este año me he propuesto terminarlo y lo terminé ayer.
Todxs conocemos la historia de estas cuatro hermanas: Meg, Beth, Jo y Amy. Es una lectura dulce, donde el buen comportamiento y la religión están muy presentes. El vivir con austeridad, ser buena persona, el cariño, el amor de unxs y otrxs. Son personajes que te acaban robando el corazón.
Me he reído con Laurie y Jo, con sus arranques, travesuras, las ideas de Jo y sus reivindicaciones. Me han dado muchas ganas de abrazar a Beth por su manera de ser, dulce, como un ángel, de esas personas que te recuerdan que puede haber amor desinteresado, que son observadores y que echas de menos.
No es un libro en el que pasen muchas cosas, pues nos cuenta el día a día de estas hermanas, a veces parece aburrido o denso, pero después hay algo que te hace avanzar las páginas más rápido.
Y ¿vosotrxs lo habéis leído?

Os leo,
hoyunlibro
 10 November 2023
Quería leerlo pero siempre lo dejaba, quizás porque me abrumaba la categorización general que se hace del libro: "ñoño", "peca de buenísmo", "moral"...La verdad es que me hacía gracia, porque estos comentarios siempre se hacían desde el humor. Así que cuando salió como lectura conjunta dije "¿por qué no?". Argumento de sobras conocido, llevado al cine no sé cuantísimas veces. Así que sólo diré unas pocas palabras. ¿Me resultó ñoño? No. ¿Me pareció entrañable? Sí. Creo que ya sabéis que siento cierta debilidad por las historias familiares, de grandes o pequeños familias, me atrapan. Y esta es una historia de una familia, muy buena de esas que no rompen platos, vaya. Esa llenita de mensajes ejemplarizantes y de cómo debe actuar una mujer casada (hay que tomárselo a risa y entender la época y el país) y un buen hombre (curioso curioso). Pero hay momentos maravillosos: Jo que no se calla ni debajo del agua, y su amistad con su vecino es precioso y muy divertido. de verdad, creo que merece la pena leerla, sobre todo, cuando estás cansado de tanto drama. Dadle una oportunidad pero por favor, contextualizar la novela, así os será mas entretenida.
Carlibros
 21 June 2023
Quizá por haber leído el libro a mis 30 años me ha resultado totalmente insuficiente. Como un libro a medias.
Cierto es que, si en un futuro tengo hijos o hijas, les daría durante su adolescencia 'Mujercitas' para que lo leyeran debido a la cantidad de moralejas, mensajes y reflexiones que contiene respecto a la personalidad, la heterogeneidad, los roles, el sacrificio, la obediencia, la generosidad, el talento... Pero para una edad más avanzada el libro se queda a medio gas. Es como una versión infantil de 'Orgullo y Prejuicio'
Creo que es un gran libro pero que debe leerse a la edad adecuada
EstefaniaAlvarez
 19 June 2023
Esta edición contiene Mujercitas y Aquellas mujercitas.

Me ha encantado. Ha sido toda una sorpresa porque no soy lectora de clásicos y me daba miedo que la narración se me hiciese pesada o algo así y nada que ver. Es una lectura muy ágil, divertida y hogareña.

Es cierto que me ha gustado más la primera parte que la segunda, pero muy satisfecha con la lectura.
RocioPV
 18 December 2022
Cuenta las vivencias de cuatro hermanas (Meg, Jo, Beth y Amy) a lo largo de su niñez llegando a la madurez, que a pesar de ser muy distintas entre sí, se apoyan la una en la otra, tanto en lo bueno como en lo malo. A parte de las cuatro protagonistas nos encontraremos con otros personajes que al igual que las hermanas, sus personalidades están muy bien definidas.
Cada capítulo cuenta una aventura en concreto de cada una de las chicas y dichos capítulos los sentí como muy hogareños y tiernos de los cuales se puede sacar una moraleja. También reflejan muy bien la época y el ideal de unidad familiar.
En definitiva, es un libro que me enamoró y encandiló que pasó de estar en mi lista de pendientes a ir directamente a la lista de favoritos.
Anamengualgarcia
 29 July 2022
. Este libro me ha encantado. Cuenta la historia de vivencias y de amor entre las hermanas y sus parejas. A pesar de ser un libro bastante extenso no tiene ningún momento en el que piense que una parte me sobra o qué la hubiese quitado. Porque la historia que tienen entre ellas y con el vecino es perfecta.
Elrincondelaslectoras
 08 March 2021
En esta novela de corte costumbrista, nos adentramos en la vida de las cuatro jóvenes hermanas March: Meg, Jo, Beth y Amy que viven con su madre Marmee en plena Guerra de Secesión Americana, en la que se encuentra su padre. Las vamos conociendo conforme vivimos con ellas su día a día y podemos hacernos una la idea de cómo era la sociedad de la época en cuanto a las relaciones familiares, la vida y la educación de las jóvenes. Encontramos en ellas formas prudentes de actuar, pero también peleas y luchas interiores contra las debilidades humanas de las que siempre salen victoriosas y con la lección aprendida, dejando así la autora particulares lecciones de moral. Y es que esta novela la escribió Louisa May Alcott por encargo de su editor, que quería una novela para jovencitas.

Esta lectura para mí ha tenido sus luces y sus sombras. Me ha costado entrar con algunos personajes y situaciones. La autora embellece tanto sentimientos y acciones y quiere que todo quede tan bien justificado y moral, que para mí el resultado, un tanto empalagoso, da cierto aire de irrealidad a algunas situaciones. No obstante, también me quedo con puntos que me han gustado mucho, como ciertas situaciones que dejan leer entre líneas que la autora quiere dejar una visión más novedosa como que la madre ejerce como cabeza de familia, que deja a sus hijas ser libres de elegir su destino, que las deja hacer y ser, las deja tomar decisiones y equivocarse y alienta sus intereses por la pintura, la música o la escritura, no les imponen el matrimonio y la que se casa lo hace por amor. Pinceladas atípicas para la época, que vienen de la inspiración de Louisa May Alcott en su propia vida y la de su familia y que supusieron la censura de la obra durante años.

Me gustaría leer algo de Louisa May Alcott que realmente escribiera por gusto y no por encargo.
danyglzv14
 27 February 2021
Una historia que debes leer al menos una vez en la vida, con enseñanzas que te quedaran para siempre.
Un año después de leerlo puedo decir que sus personajes me cambiaron la vida, me ayudaron a ser mejor persona, hija y hermana.
La historia nos lleva a 1800 con la familia March, las cuales son 4 hermanas completamente diferentes con vistas al mundo peculiares, sus aventuras a través de la vida te harán llorar, reír y soñar.
mylittlebookshelf
 27 February 2021
La primera decepción del año. He leído el libro en lectura conjunta y gracias a ello no lo he abandonado, porque me ha decepcionado mucho. La historia de cuatro hermanas que ven cómo su dinero se ha perdido y tienen que empezar de cero para ayudar a sus padres, cada hermana con una personalidad muy definida... tenía todos los ingredientes para que la novela me encantara. Había visto la película del 94 y la serie de hace un par de años y me habían gustado mucho, pero el libro se me ha hecho muy cuesta arriba.

No se si ha sido por el exceso de azúcar en cuanto a la vida de las hermanas, algunas decisiones que toman los personajes que son totalmente incomprensibles, o el no soportar a algunos de los personajes lo que ha hecho que esta novela me decepcione tanto. Además me ha dado la impresión que la escritora iba improvisando en cada capítulo, como si no supiera por dónde iban a ir los personajes... Aparte que creo que sobran muchas páginas, hay capítulos (muchos) que son de relleno y algunos además interminables.

Me da muchísima pena ponerle una puntación tan baja y que me haya dejado este mal sabor de boca.
booksandfus
 26 February 2021

🍁 A estas alturas no voy a decir nada nuevo de esta obra ¡la estais leyendo o reyelendo todo el mundo! para mí ha sido nueva lectura. Conservaba en mi memoria imágenes distorsionadas de la película que la vi cada Navidad cuando era pequeña y digo distorsionadas porque me he dado cuenta al leer el libro que conservaba en mi recuerdo un capítulo que para nada concuerda con el final del mismo en la novela.

🍁También quedó en el olvido la parte que para mi yo infantil era lo que más me impactaba de la obra, ha sido una sorpresa leerlo y rememorar ese sentimiento.
Como casi siempre, el libro profundiza más en los personajes y personalidad de estas 4 hermanas, familiares y allegados.Sus travesuras, sus anhelos y sus propósitos de mejorar, la relacción entre ellas y su entorno, así como toda la obra transmite CALOR DE HOGAR.

🍁 Cuando fue publicada en 1868 , alcanzó inmediatamente un éxito rotundo de crítica y ventas, por lo que se le propuso a la autora una continuación que vio la luz al año siguiente.
Yo solo me he leído la primera parte, la continuación la dejo para un poco más adelante.

🍁 La primera vez que leí a la autora fue hace poco con la obra " Tras la máscara", escrita bajo seudónimo masculino A. M. Barnard como ya os conté. Tanto en este estilo como en MUJERCITAS se revela como una escritora fuera de serie.

🍁Y vosotr@s ¿la habeis terminado ya? ¡

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas