Críticas sobre Mujercitas (Clásicos Ilustrados) (30)

nadiaondina
 04 October 2021
✨ Iba con muchas expectativas con este libro, pero no fue para nada el dramita tipo Orgullo y prejuicio que yo esperaba.

✨ La trama me pareció un poco sin más. Sentía como que cada capítulo tenía poco que ver con el anterior y tampoco pasaba nada demasiado interesante.

✨ Hacia el final sí que me gustó que empezaran a ocurrir más cosas y me quedé con ganas de leer más.

✨ Creo que no terminé de conectar con la historia porque se centra más en los personajes, y a mí ninguno me llegó a conquistar.

✨ de todas formas, aunque no creo que sea mi tipo de libro tengo Aquellas mujercitas en la estantería y tengo curiosidad por saber cómo se desarrolla la historia.

Enlace: https://www.instagram.com/na..
Joss
 08 September 2021
Me encanta leer la vida de estas 4 hermanas que, a pesar de tener diferentes personalidades y opiniones, se llevan muy bien y comparten el amor por su familia y las pequeñas cosas de la vida. Es muy lindo leer que aún con todas las adversidades que se presentan, la familia March se muestra siempre positiva y optimista.
Creo que es un libro para todas las edades y además muy fácil de seguirle la lectura, pero no por eso es simple o sencillo.
keilafaccio_p
 20 July 2021
El libro trata sobre la familia March, en la que el padre, se encuentra ausente luchando en la guerra, dejando en casa a su esposa y cuatro hijas cuyos nombres son: Margaret, Josephine, Elizabeth y Amy.

Las hermanas March son: Meg, la primogénita, ejerce el papel de hermana mayor, es vanidosa. le sigue Jo, cuya rebeldía y determinación resultan vitales en su empeño por convertirse en escritora. Toda la familia describe a Beth como el ángel, por su inocencia y abnegación silenciosa. La pequeña Amy es indiscreta e impulsiva.

Todo comienza horas antes de navidad cuando las hermanas imaginan cómo sería si tuviesen dinero para poder comprar lo que necesitan en ese momento. Luego de pensarlo, llegan a la conclusión de que comprarán con sus ahorros lo que realmente desean. de pronto, llega su madre quien les dice que cerca de su casa hay una familia con una señora muy enferma que tiene muchos hijos inclusive uno recién nacido.

Las niñas van con su madre a la casa de la humilde familia con el deseo de darles su cena de Navidad, por lo que la familia quedó muy agradecida, pero lo que las March no sabían era que ellas también serían premiadas con una gran cena por el Señor Laurence, quien se enteró de su buena obra.

Mujercitas de Louisa May Alcott es un emotivo relato muy femenino con personajes y situaciones memorables. Enamoramientos, aspiraciones intelectuales, complicaciones, vicisitudes en la vida de las jovencitas. La escritora utiliza una fina descripción de caracteres, que muestra el paso de la niñez a la juventud, pone énfasis en el espíritu de la libertad individual, algo no usual para la época. Las March demuestran sus aptitudes sociales tocando el piano, bordando o manteniendo una conversación fluida, amable y elegante.

En ese contexto, las protagonistas comenzarán a mostrar tanto sus virtudes como sus defectos y vivirán experiencias que les permitirán crecer, madurar, conocer el amor, enfrentar situaciones difíciles y presiones de la vida conyugal y del mundo exterior.

Cada capítulo relata un acontecimiento importante para la madurez de las chicas. La segunda parte del libro, en ocasiones publicado como una segunda novela, Aquellas mujercitas, retoma la historia tres años después.

No cabe duda de que la autora se inspiró en su propia familia a la hora de crear los personajes. Denotan realismo, cuidado y cariño. A pesar de lo diferentes que son las hermanas entre sí, se les valora por igual. Todas tienen cualidades que se resaltan y defectos que se esmeran en mejorar. Ocurre igual con los personajes secundarios: Laurie, el romántico joven que será uno más en la familia, Hannah o la propia Marmee, la madre de las March.

Y es que Mujercitas de Louisa May Alcott es una novela que ha trascendido a todas las épocas. Hoy en día, las nuevas generaciones la han aceptado, porque está muy bien escrita. Además, tiene el germen del feminismo. de hecho, el personaje de Jo, la joven que desea escribir, ha sido motivo de inspiración para importantes escritoras. Niñas que se convierten en mujeres, personajes memorables e inolvidable
KarlaRod
 22 June 2021
A mi parecer, Mujercitas debe ser un libro leído por todas las mujeres, es realmente inspirador y uno de mis favoritos. Te muestra a cuatro hermanas tan distintas en personalidades pero igual de bondadosas y trabajadoras, el valor de la familia y la amistad es algo que es muy presente en el libro, ademas de la enseñanza de luchar por aquellos sueños que por muy lejanos que veamos, con determinación y esfuerzo los lograremos.
Pensamientosleeidos
 15 June 2021
Este es el segundo clásico que leo este año, el primero lo leí en febrero y fue Orgullo y prejuicio. Mujercitas en comparación a Orgullo y Prejuicio es mucho más fácil de leer y a mi parecer mucho más entretenido. Más o menos por la mitad del libro me enganché a la historia de las hermanas y no pude dejar de leer. Me han gustado todos los personajes y sus distintas personalidades, pero sí que me ha dado un poco de rabia algunos de los comentarios del libro en referencia a cómo debían comportarse las niñas para ser mujeres.
El_que_lee_no_dispara
 20 May 2021
La premisa de la historia es la vida de la Familia March quien se compone del padre, la madre, y sus cuatro hijas : Amy, Beth, Meg y Jo.

Cada una de estas cuatro damas tienen su carácter, personalidad y pasión , haciendo posible al lector el acercamiento y la identificación con alguna de ellas.
En mi caso mi favorita fue Jo, por su anhelo de libertad independentista junto a su oficio de escribir y el amor incesante por la literatura, me hicieron adorarla de inmediato .

Mujercitas es un clásico romántico y también realista porque no se desarrolla sobre una línea idílica (como a veces suele suceder en los libros de época escrito por mujeres) sino que atraviesa una serie de vicisitudes comunes en la vida de cualquier persona ( también respecto a lo familiar) afrontando estos problemas que el azar del destino interpone en cualquier momento.

También es una obra bastante revolucionaria en cuanto al modo de pensar y de actuar de nosotras las mujeres para la época en la que fue escrita (1868 - 1869) inclusive anteriormente algunas partes fueron suprimidas por considerarse "muy vulgares" y fuera del paradigma femenino de ese tiempo. Es por eso que esta edición me gustó mucho, ya que es fiel al libro, tal como se concebió originalmente.

Para terminar, agrego que estos clásicos también son valiosos porque a través de ellos se conocen las costumbres que se tenían y las diferencias de ellas entre naciones, por ejemplo comparo mucho la perspectiva inglesa en los libros de Jane Austen con esta perspectiva Norteamericana de Louisa M Alcott.
Dyalia
 11 May 2021
Ha sido una historia cuqui con unos personajes muy dulces pero... ya está. Ju, a pesar de que ha sido una lectura entretenida, no he podido darle más nota, porque me ha resultado demasiado sencilla y en ocasiones hasta un poco aburrida. La pluma de May Alcott no es pesada, tiene mucho diálogo y las hermanas están haciendo algo distinto en cada capítulo, pero ha sido siempre más de lo mismo: ir persiguiendo a las hermanas en cada nueva "aventura" que viven, algunas siendo interesantes y otras estaba esperando que terminaran cuanto antes porque me estaba durmiendo del aburrimiento.

De las cuatro hermanas mis favoritas han sido Jo y Beth, Jo por su inconformismo con tener que vivir una vida de "señorita", de dejar de lado su niñez y tener que comportarse adecuadamente, ni mucho menos pensar en casarse y salir del nido de su familia en el que se siente a gusto. Mientras que Beth es dulce y tímida, siempre atenta a los demás y con palabras bonitas debajo de la lengua para quien las necesite. Me ha dado mucha pena cómo el resto de hermanas obviaban que Beth siempre estaba para ellas, sin valorar realmente todo el esfuerzo que pone en ello, aunque lo haga de manera desinteresada, siempre está bien recibir algún agradecimiento de vez en cuando.

Amy es la típica niña repelente y pesada, no ocupa mucha presencia en la novela, pero el poco protagonismo real que se le ha dado, ha sido un dolor de cabeza por sus ideas de tener que ser siempre la más bonita, destacar ante los demás y presumir ante lo que tiene o lo que quiere. Mientras que Meg, al ser la mayor, se le da más peso a lo que hará con su vida, a encontrar un pretendiente con el que poder casarse mucho más adelante, aunque también me ha dado pena ver cómo ella ansía sentirse tan despreocupada como Jo, pero con el deber de ser una señorita de bien pisándole los talones.

Laurence es otro personaje que cobra mucho protagonismo en la vida de las chicas, quizás es por el recuerdo de la película de 2019, pero le he cogido mucho cariño a pesar de ser un trasto de talla mayor en más de una escena.

En resumen, ha sido una historia que he disfrutado, pero un poco plana y aburrida en algunos momentos. de todas formas, el pensamiento de la autora en esa época me maravilla, porque a sus protagonistas se les da el poder de forjar su propio destino, de casarse con quien quieran y no con quien tiene más dinero, incluso el poder que se le da a hacer lo que una quiera con su vida, como si es ganarse la vida con el arte o vivir sola sin casarse porque no quiere ataduras. Qué bonito es encontrarse con un punto de vista tan abierto teniendo en cuenta el año que fue publicado y que haya llegado hasta la actualidad sin que su voz haya sido acallada.
Asukajacomet
 30 April 2021
Antes de empezar a leer un libro como este hay que poner la mente en la época que fue escrito, no puedes llegar a criticar una obra o calificarla como buena o mala en costumbres si describe perfectamente la época y el lugar que están ocurriendo los hechos y es así como van pasando los hechos de esta obra, donde pasa la historia de 4 mujercitas y su madre en una época difícil para ser mujeres solas, pero donde se demuestra que ha las mujeres aún en tiempos de guerra nada les queda grande, donde las mujeres eran criadas para ser perfectas madres, esposas y costureras, damas de sociedad y muñecas que mostrar y sino unas perfectas "solteronas".

Puedes leer las historias individuales de cada una de ellas y los anhelos y deseos de cada una y de alguna manera identificarse o no con alguna, quizás en estos tiempos con la más identificable sea con Jo la rebelde y con mentalidad mas abierta para la época.

Es un libro que recomiendo para regalar a cualquier persona de cualquier edad pues es un libro que aunque es catalogada como literatura infantil se puede leer en cualquier momento y espacio, eso si es literatura clásica.
Enlace: https://www.instagram.com/as..
Lesulleresdellegir
 13 April 2021
'Mujercitas' ha sido mi capricho de confinamiento, una obra a la cual he estado enganchada desde las primeras páginas no por la intriga o la acción, sino por la paz que me transmitía leer las aventuras de las hermanas March. ¿Qué decir del clásico de Louisa May Alcott que no se haya dicho antes? ⁣⁣
⁣⁣
Meg, Jo, Beth y Amy me han acompañado en unos días extraños, en ellas encontramos unos personajes redondos, que van evolucionando con la novela. Meg, la hermana grande, tiene como deseo formar una familia feliz; Jo es escritora y la más rebelde de todas, según he leído es el personaje con quien se identifica la mayoría, yo incluida; Beth es una soñadora nata y Amy, la más coqueta, quiere ser artista. En paralelo están también su madre, que hace lo posible para salir adelante mientras el padre está en la guerra, una tía soltera y con mal humor y su mejor amigo y vecino Laurence, que les hará la vida más entretenida. Todo ello, en la sociedad burguesa de Nueva Inglaterra, un contexto religioso y conservador que les exige crecer deprisa y casarse como único objetivo. Esto precisamente me ha molestado un poco, pero es comprensible, puesto que fue escrita hacia el 1868. ¿Cuál fue el primer contacto que tuvisteis con la obra? ¿Lo leísteis de adolescentes? ¿Os gustó?⁣⁣
⁣⁣
¿Sabéis que 'Mujercitas' fue una obra por encargo? Se ha dicho muchas veces que es una novela "para chicas", puesto que la editorial que le encargó quería que May Alcott escribiera "un manual" sobre la sumisión de las mujeres y el matrimonio...al cual la escritora escribió el contrario.⁣⁣

Además de marcar un antes y un después por la forma en cómo narraba la cotidianidad, es por eso que hoy representa el derecho a decidir de las mujeres, una novela atemporal que estos días está más presente que nunca con el estreno, hace unos meses, de la película dirigida por Greta Gerwig. ¿La habéis visto?
Rosa_Halcombe
 01 June 2019
¿Qué opináis de las lecturas de clásicos que, leídos hoy, resultan tremendamente anticuados? ¿Sois capaces de tomar distancia y apreciarlos como los clásicos que son, u os resultan tan pasados de moda que no conseguís llegar a apreciar su valor? Esta es la reflexión que me he hecho estos días después de haber terminado Mujercitas, ese clásico que Louisa May Alcott escribió en 1868 basándose en las experiencias de su propia familia.

Mujercitas gira en torno a cuatro hermanas: la bella Meg, la siempre independiente, revoltosa y chicazo Jo, la dulce, callada y servicial Beth, y la pequeña Amy, todavía infantil y algo superficial. Las cuatro viven con su madre, la señora March, y la criada Hanna, y su día a día transcurre con estrecheces pero dignamente mientras esperan a que su padre vuelva de la guerra. El lector las acompaña en sus pequeñas anécdotas, vivencias y frustraciones del día a día casi como si fueran sus propias hermanas.

Creo que es un libro que me hubiera encantado leer entre los 11 y los 15 años, y lástima que no se cruzara en mi camino entonces. La prosa no es muy compleja y los capítulos no muy largos animan a seguir avanzando en la lectura; además, para una adolescente puede ser fácil verse reflejadas en las anécdotas de estas cuatro hermanas, que aunque vivieron casi 150 años atrás siguen experimentando emociones con las que todas las jóvenes se pueden identificar.

Leído ahora, siendo yo adulta, lo he disfrutado bastante (no se me ha hecho una lectura tediosa para nada), pero no podía evitar poner los ojos en blanco ante algunas escenas o, más bien, ante la moralina que parece cerrar cada capítulo en boca de la señora March (o de la narradora omnisciente, que a veces parece confundirse con aquella). La edición que yo leí reunía en un solo volumen tanto el libro Mujercitas como la segunda parte, Buenas esposas. Esta segunda parte arranca tres años después de concluido Mujercitas con la boda de Meg, pero para mi gusto esta segunda parte no está del todo a la altura. Las historias de las cuatro hermanas a menudo siguen derroteros que no me esperaba para nada (un punto bastante criticado es que Jo parece perder toda la esencia que caracteriza a su intrépido carácter, se diría que está casi «domesticada») y se hace mucho más hincapié en las moralinas. ¡Parece un tratado de cómo convertirse en la perfecta esposa! Me gustó avanzar un poco más en la historia de estas cuatro hermanas y en cierto modo creo que es necesario leer esta segunda parte para cerrar algunas tramas, pero no me parece tan redonda como la primera parte y supongo que es inevitable juzgar el relato desde la perspectiva de hoy.

En definitiva, pese a que es un libro que me ha gustado y que recomendaría sin dudarlo a las adolescentes de hoy en día, creo que es un clásico que no ha envejecido tan bien como otros. En este sentido, Anna Karenina, por ejemplo, que terminé hace poco, u Orgullo y prejuicio, Jane Eyre o mi adorado Drácula han resistido muchísimo mejor el paso del tiempo.

Enlace: http://lavidanobasta.blogspo..

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada