ISBN : 1979365466
Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (03/11/2017)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 20 calificaciones)
Han pasado tres años desde que se reunieron con su padre y las hermanas March están descubriendo que convertirse en adultas no es tarea fácil: Meg debe aprender a llevar una casa y a Jo, que solo quiere escribir, pronto un inesperado suceso le romperá el corazón. Aunque a veces la vida no es exactamente como esperaban, pronto descubrirán que es posible alcanzar la felicidad a través de las cosas sencillas.

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Nuryta
 09 January 2024
Al descubrir que había otros libros continuación de Mujercitas, me propuse leerlos todos desde el inicio, y con este segundo me he llevado una gran sorpresa, pues hay detalles que no recordaba y que las diferentes versiones de cine y teatro habían cambiado en mi memoria.

Acá encontramos a las hermanas March ya más crecidas y maduras cada una a su manera, recibiendo con atención los consejos de sus padres, en especial de la madre, y procurando ser mejores. Todas tienen sus propias metas de vida y hacen lo posible por alcanzarlas, siempre pensando en su querida familia.

Jo seguirá siendo la preferida por su rebeldía y conciencia, por el respeto y dedicación para los demás. Debido a esto agradezco ese final, distinto a lo que recordaba, y que, a pesar de las lágrimas compartidas por las ausencias inevitables, permite que también ella encuentre la dicha en su trabajo y en su amor.
Eli88
 23 July 2023
Las hermanas March han madurado y ahora son unas bellas jovencitas que tienen que hacer frente a problemas más profundos que los del pasado, pero gracias a ellos van descubriendo quiénes son realmente y todo lo que pueden aportar no solo a sus amigos y familiares, sino también a ellas mismas. El drama es el elemento principal de esta pequeña pero gran novela, una vez más seremos partícipes de muchas de las penurias de la familia March, pero también se viven muchos momentos de felicidad, fortaleza y amor, tanto de índole familiar como romántico. Me gustó bastante que en esta ocasión la novela abarcara más de un año, pues la novela comprende muchos años, hasta tal punto que vemos cómo esas mujercitas se convierten en todas unas mujeres. La enseñanza de valores sigue estando presente y el papel de la familia sigue siendo igual de importante. Las hermanas March han madurado y ahora son unas adultas que tienen muchas más responsabilidades. Me encantó cómo fueron capaces de sacar fuerza para seguir adelante ante los obstáculos que les ponía la vida. En la primera parte las chicas eran más jóvenes, por lo que la madre era la encargada de enseñar a las niñas los valores necesarios para llegar a ser una buena persona, pero en esta ocasión la madre pasa a un segundo plano y serán otras personas las que ayuden a estas mujercitas. Meg se está preparando para su inminente boda con John; Jo sigue soñando con ser escritora, pero también se dedicará a hacer otras cosas; Beth sigue siendo la joven dulce y cariñosa que conocimos, pero todavía no se ha recuperado del todo de la enfermedad que tuvo; y Amy recorre toda Europa en compañía de su tía. Todas maduran bastante, pero la mayor evolución se da en Amy. Me gustó cómo actuó en muchas ocasiones. Por otro lado, Laurie se comporta como un inmaduro en casi toda la novela, por lo que le cuesta bastante madurar. La tía March no aparece tanto como en la primera parte, pero aparecen personajes nuevos, como el señor Bhaer. Como no podía ser de otra manera, la pluma de la autora sigue siendo igual de exquisita y la narración sigue siendo en tercera persona. Los capítulos siguen siendo largos y el final cerrado. Me ha gustado tanto como la primera parte, por todas las enseñanzas que desprende.
Madamemim83
 16 December 2021
-"AQUELLAS MUJERCITAS" de Louisa May Alcott-
Como cada año por estas fechas, tengo una cita pendiente en casa de las hermanas March, pero en este año, a diferencia de los anteriores, he vuelto a su segunda parte, ya que es la que menos veces he leído, y con la que más me apetecía reencontrarme.
Louisa May Alcott escribió su afamada obra, inspirándose en sus propias vivencias, y en su relación con sus hermanas, y en esta parte de la historia ya han pasado tres años desde la guerra, y cada una de las hermanas March, ha ido creciendo, madurando, y teniendo sus propias vivencias.
"Mujercitas", la primera parte, fue una libro escrito por encargo, y que Louisa May Alcott en un primer momento rechazó, pero el adelanto económico que le ofrecieron fue tan importante, y su familia estaba tan arruinada, que lo aceptó, y lo escribió, en apenas ocho semanas, siendo publicado en 1968. Esta segunda parte, "Aquellas Mujercitas", se publicó al año siguiente.
Creo que la atemporalidad de esta historia en su conjunto, está en que las vivencias de estas hermanas, son situaciones que podrían pasarnos a cualquiera de nosotras, más allá del tiempo y del espacio, y además es muy fácil sentirnos identificadas con alguna de sus personalidades, ya sea con la sensata y responsable Meg, o con la rebelde y aventurera Jo, con la tímida y dulce Beth, o con la caprichosa y ambiciosa Amy. Supongo que cada una de nosotras, tenemos un poco de cada una de ellas.
He vuelto ha disfrutar enormemente de "Aquellas mujercitas", una lectura entrañable y acogedora, y que al igual que su predecesora, contiene mucho más de lo parece, pues profundiza en los convencionalismos sociales de la época, y nos transmite grandes valores sobre ser fiel a uno mismo, y encontrar la felicidad en las pequeñas cosas.
Lempedernidasarah
 10 September 2023
Al principio no estaba segura de querer leer este libro, pues su primera parte me pillo con un parón lector y no lo disfruté tanto como esperaba. Tenía miedo de que con este libro me pasara lo mismo, pero gracias a un grupo de lectura de clásicos me animé y acabé disfrutándolo un montón. Las lecturas conjuntas siempre animan mucho al comentar y compartir opiniones. En esta segunda parte de Mujercitas nos encontramos con unas hermanas March más mayores, las cuales se enfrentan a problemas propios de la adultez como puede ser encontrar esposo, trabajar y ayudar a la familia.

En este libro se hace muy notorio que destacan más Jo y Amy sobre todas las hermanas, viendo una gran evolución respecto a como eran en el primer libro. Este cambio se ve sobre todo en Amy, quien en la primera parte de la historia era una niña prácticamente insoportable, pero que ahora se ha vuelto toda una mujer y aunque siga siendo la más joven y parece ser que la más superficial de todas creo que es realmente quien ve las cosas como son y ha entendido que tiene que hacer lo que haga falta para ayudar a su familia y encontrar un buen esposo. Para mi gusto Jo se ha quedado algo estancada y algunas de las decisiones que tomaba me sacaban de quicio. Me resultó muy valiente queriendo convertirse en una escritora famosa, pero también era descorazonador todo lo que llegaba a hacer por sus historias a causa de lo que podía pensar la gente. Jo necesitaba un buen chute de confianza en ella misma.

De Meg tengo poco que decir, al igual que la propia autora, quien solo le da algo de protagonismo al comienzo de la historia y durante gran parte de esta a penas se la menciona. Me resulta gracioso como justifica su poco interés en este personaje al final de la novela con unas pocas líneas. Beth, por otro lado, si que tiene algo más de presencia por todo lo que pasa (quien haya leído los libros o visto la película sabe a que me refiero), pero es inevitable pensar desde un principio en como va a acabar todo esto. Voy a hacer una mención especial para Laurie, porque ha tenido mucha evolución a lo largo de toda la historia. Aunque algunas decisiones que tomase estuvieran llevadas por el rencor, creo que ha sido un personaje con un gran cambio en cuanto a pensamientos si lo comparamos con el principio.

El final como tal no es como me lo había imaginado y para nada como me hubiera gustado, pues parecía que la cosa apuntaba hacia una dirección cuando sin darte cuenta todo se da la vuelta. Hay quien estará de acuerdo en como acaban las hermanas emparejadas, pero para mi gusto me quedo con la imagen que tenía formada al principio de todo, porque aunque no me disguste tampoco me llego a creer como ha podido suceder todo esto.

Para concluir quiero remarcar que la edición que leí en físico (RBA novelas eternas) estaba censurada respecto a la edición en inglés y otra en castellano que seguí en audiolibro. Esta censura me enfadó bastante porque no es que cambiaran unas palabras por otras para suavizar una escena (como ocurre con "golpear" y "regañar" al comienzo del libro), si no que eliminaban escenas y diálogos enteros que cambiaban totalmente la perspectiva de lo que estaba ocurriendo. Destaco sobre todo un dialogo que tiene Meg con su madre tras un regaño que tuvo la hermana con su marido, la cual creo que tiene todo el derecho del mundo a estar enfadada y reclamar ciertas cosas, pero su madre lo mejor que puede hacer es sugerirle sumisión, que haga caso a su marido, que debe darle amor y atención por muy cansada que esté y delegarle ciertas tareas a él para que se sienta útil (como si no debiera hacerlo sin tener que decirle nada). A mi con esta escena se me cayó la imagen que tenía de la madre de las hermanas por completo.
Enlace: https://www.instagram.com/le..
readingabovethestars
 17 March 2020
Que gusto da leer libros y disfrutar verdaderamente con su lectura.❤
Y eso es lo que me ha pasado con este libro, breve pero lo breve si bueno dos veces bueno. 😍📚 Las hermanas March ya han crecido y tras la maravillosa historia de Mujercitas conocemos a Meg, Beth, Jo y Amy más maduras y con proyectos de futuro. Meg se ha casado y se debe enfrentar a llevar una casa y formar una familia, Jo quiere ser escritora y publicar sus novelas, y Amy y Beth están aprendiendo de la vida. ❤❤ Destaca el drama como tema principal de la historia, veremos como suceden hechos en la familia March que les causan dolor. Aunque también disfrutamos a lo largo de esta lectura de momentos preciosos de amor tanto a nivel familiar como a nivel romántico. 😍
Los padres de esta cuatro señoritas les siguen enseñando valores que hacen de ellas unas mujeres increíbles y únicas. La familia es muy importante en esta historia y he disfrutado mucho con las aventuras que viven cada una de las hermanas a lo largo de los años que transcurren en esta novela.

Me encanta la fortaleza de las hermanas March y como van asumiendo las responsabilidades que les corresponden. La madre de nuestras protagonistas ya no tiene tanta importancia como en el primer libro pero aún así hay momentos en que si tiene su protagonismo.
Esta novela me ha hecho reír, me ha hecho hasta emocionarme. ❤📚 Y las ilustraciones de la mano de Montse Martín son una auténtica maravilla. He disfrutado muchísimo de esta lectura, hace años leí Mujercitas y me ha gustado mucho conocer más a las hermanas March. le voy a dar un 5/5 porque estoy enamorada de esta lectura y de la historia tan increíble que nos cuenta
Citas y frases (22) Ver más Añadir cita
roberenicediazroberenicediaz12 March 2023
Le miró con una expresión que no dejaba lugar a dudas sobre lo feliz que la haría recorrer el camino de la vida junto a él, aunque no tuviesen más techo que aquel viejo paraguas, si era él quien lo llevaba.
roberenicediazroberenicediaz07 March 2023
Cuando la inspiración la visitaba, se entregaba por entero a la escritura y su vida le parecía feliz, ajena a las necesidades, las preocupaciones, y el mal tiempo; se sentía a salvo, y dichosa en un mundo imaginario repleto de unos amigos tan reales y queridos como los de carne y hueso.
roberenicediazroberenicediaz08 March 2023
—el dinero— que muchos hombres parecen valorar más que la felicidad.
roberenicediazroberenicediaz12 March 2023
El verano pasado solía decir que eran mis pájaros. Mamá decía que le recordaban mucho a mí porque no paran de moverse, les gusta estar junto a la orilla y siempre andan cantando alegremente. Tú eres la gaviota, Jo, fuerte y salvaje, enamorada del viento y de las tormentas, capaz de adentrarse en el mar y vivir feliz en soledad. Meg es la tórtola y Amy es como las alondras que describe en sus cartas, siempre intentando remontarse por encima de las nubes, pero cayendo finalmente en el nido.
+ Lire la suite
roberenicediazroberenicediaz09 March 2023
Su hogar le resultaba cada vez más pequeño, dada su naturaleza inquieta y si espíritu aventurero.