Editorial: Alpha Decay (24/09/2018)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
FLORESCENCIA
Kopano Matlwa / Alpha Decay
Traducción de Magdalena Palmer

Desde que era niña, Masechaba sueña con hacerse médico y salvar vidas. En una joven Sudáfrica que no ha cerrado en absoluto las heridas de su pasado, la medicina le parece una vía ideal para contribuir a apaciguar el sufrimiento de una sociedad todavía xenófoba, machista y supersticiosa. Pero a la vez que trata de aliviar el dolor ajeno —trabajando en un hospital con... >Voir plus

RepellentBoy
 11 julio 2020
La novela está dividida en cuatro partes muy bien diferenciadas. En la primera parte, nos vamos a encontrar con la protagonista de pequeña. Masechaba es una niña sudafricana que sueña con ser médica de mayor. Quiere vivir para mejorar la vida de los demás. En la segunda parte veremos como Masechaba ha conseguido su deseo y actualmente es médica de un hospital. Pero no es feliz, ya que ha descubierto el odio y todo la malo que hay en el mundo que la rodea.
A través de las diferentes personas con las que tiene relación, veremos como la xenofobia es una realidad a día de hoy entre los propios países africanos, y que esta es culpa de, nuevamente, la opresión de los blancos. Llegaron, promovieron el odio, cogieron los privilegios y dejaron un continente debastado en muchísimos aspectos. No sabía mucho sobre el "apartheid" y todas las leyes racistas que se aprobaron y estuvieron en vigencia durante tantos años, y me ha dejado un mal cuerpo increíble.
Y es todo este odio, que ha evolucionado y sigue haciendo mella a lo que se tendrá que enfrentarse Masechaba día a día. de pronto un día tomará el impulso de luchar por lo que es justo, por el respeto y la igualdad de todos, sin importar de donde vengan. Y claro, cuando en un país terriblemente machista, una mujer alza la voz contra algo que está mal, nunca es visto con buenos ojos. Y es ahí donde empieza la tercera parte de la trama.
No voy a entrar en detalles, pero es la parte más depremiente y dolorosa. Dura y cruda, ha conseguido sacarme muchas lágrimas, además de mucha impotencia, porque realmente es la realidad de las mujeres en gran parte del mundo. Es imposible no empatizar con la protagonista y te horroriza ver como no tiene armas para luchar, para alcanzar la justicia.
Desde que descubrí hace algún tiempo esta pequeña novelita, sabía que en algún momento acabaría leyéndola. La portada me llamó la atención, y la trama me entusiasmó. Finalmente, me animé y el resultado ha sido muy positivo. Podría haber sido una lectura redonda si no fuera por su brevedad, y porque el final, aunque coherente, se me ha hecho muy abrupto. No sé, quizás necesitaba despedirme de un personaje tan interesante como Masechaba de una manera más pausada. Aún así, muy muy recomendable.
Kansas
 21 enero 2020
Contada a modo de diario, donde la protagonista, Masechaba, vuelca todas sus ansiedades, miedos y esperanzas desde que es adolescente hasta que alcanza su edad adulta, esta novela de apenas 150 páginas, se puede leer de una sentada, en una tarde casi del tirón.
El hecho de que seamos testigos de las reflexiones de la protagonista en forma de diario, nos hace darnos cuenta a medida que avanza de que estado mental de Masechaba va cambiando, porque las entradas del diario que al principio eran largos y exhaustivas reflexiones sobre su día a día poco a poco se van haciendo más desesperadas y cortas. Y todo tiene que ver con su entrada en la vida adulta y de su forma de gestionar esas presiones que le vienen no sólo en su ámbito más personal sino del exterior.
Desde pequeña Masecheba ha querido ser médico pero una vez que lo consigue su enfrentamiento con la realidad es como una bofetada: trabajar en la sanidad pública sudafricana es una tarea brutal y desesperante, porque la idealización que había hecho de esta profesión no tiene nada que ver con la crudeza del día a día sobre todo en lo referido a los medios con los que se las tiene que apañar un jóven médico.
"Si lo ocurrido me ha enseñado algo, es humildad. Creo que era muy engreída. Me consideraba especial, inmune, excepcional; a mí no me pasaban esas cosas. Pues no. (...) Mi historia no tiene nada de extraordinaria, ocurre en todas partes, a diario. No importa que tenga estudios superiores, que sea doctora, que iniciase una petición que salió en los periódicos. Tengo vágina, eso es lo único que importa".
Por otra parte el retrato social que hace Kopano Matlwa de Súdafrica es todo menos cómodo especialmente el referido a la discriminación a la que se ven abocadas las mujeres, con una violencia sexual altisíma en cuanto a violaciones y agresiones sexuales. Y a pesar de que Sudáfrica salió del apartheid en 1991 sigue siendo un pais muy xenófobo, sobre todo con los inmigrantes que vienen de fuera y especialmente cuánto más oscura tu piel, peor. Masecheba vive en un entorno con compañeros de trabajo nigerianos, somalies, chinos y pronto se da cuenta de que su pais no solo los denigra sino que es casi imposible para ellos gestionar una vida estable sin continuos ataques racistas.
En resumen es una novela estupenda a la que quizás le eche en falta que fuera algo más extensa para ahondar en la psicologia de Masecheba, porque aunque sus reflexiones en el diario son el ejemplo de su evolución sobre todo mental y de lo dificil de poder ajustarse a las presiones del exterior, también es verdad que algunos pasajes se me han quedado cortos. Así y todo es una novela de estos tiempos porque muchos de los conflictos sociales que retrata Kopano Matlwa no son un monopolio sudafricano, sino que reconocemos también conflictos nuestros de aquí y de ahora.
"Cuando mi padre vivía con nosotros solía decirme: ¿Por qué hablas tanto? Muestras demasiada seguridad para ser una jovencita. Sé más humilde, más callada, cálmate un poco".
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
CarmenM
 03 septiembre 2019
"Florescencia" de Kopano Matlwa
Masechaba nos cuenta a través de su diario sus sueños, sus miedos, sus pensamientos, sus vivencias... Nos habla sobre el racismo, la xenofobia, la religión, el sentimiento de culpabilidad al ser víctima de una violación, el deficiente sistema sanitario Sudafricano... Es un libro corto pero intenso y muy recomendable
RepellentBoyRepellentBoy07 julio 2020
¿Por qué tú Dios nos lo pone tan difícil para que lo queramos, Chaba? ¿Por qué juega con nosotros? ¿Crea este mundo y nos trae aquí solo para hacernos sufrir? ¿Por qué se esconde? ¿Es un cobarde? ¿Por qué no da la cara y se enfrenta a la que ha armado, por qué no viene a ver cómo le van las cosas a su creación?
RepellentBoyRepellentBoy07 julio 2020
¿Qué hay en nuestro interior que nos hace tan malvados? ¿Y cómo podemos mejorar? ¿Por qué somos capaces de tanto daño y de tanta maldad? ¿Cómo cambiar? ¿Y cómo conseguimos que perdure el cambio?
KansasKansas21 enero 2020
Si lo ocurrido me ha enseñado algo, es humildad. Creo que era muy engreída. Me consideraba especial, inmune, excepcional; a mí no me pasaban esas cosas. Pues no. (...) Mi historia no tiene nada de extraordinaria, ocurre en todas partes, a diario. No importa que tenga estudios superiores, que sea doctora, que iniciase una petición que salió en los periódicos. Tengo vágina, eso es lo único que importa.
KansasKansas21 enero 2020
Cuando mi padre vivía con nosotros solía decirme: ¿Por qué hablas tanto? Muestras demasiada seguridad para ser una jovencita. Sé más humilde, más callada, cálmate un poco.
CarmenMCarmenM06 septiembre 2019
Presenciar todo aquello era difícil, pero tenía que verlo. Tenía que enfrentarme a esta cosa horrible en que nos hemos convertido.
otros libros clasificados: literatura africanaVer más

¿Las conoces?: Autoras de nuestra literatura

Agnes Brontë
Jane Austen