Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
11 July 2020
La novela está dividida en cuatro partes muy bien diferenciadas. En la primera parte, nos vamos a encontrar con la protagonista de pequeña. Masechaba es una niña sudafricana que sueña con ser médica de mayor. Quiere vivir para mejorar la vida de los demás. En la segunda parte veremos como Masechaba ha conseguido su deseo y actualmente es médica de un hospital. Pero no es feliz, ya que ha descubierto el odio y todo la malo que hay en el mundo que la rodea.

A través de las diferentes personas con las que tiene relación, veremos como la xenofobia es una realidad a día de hoy entre los propios países africanos, y que esta es culpa de, nuevamente, la opresión de los blancos. Llegaron, promovieron el odio, cogieron los privilegios y dejaron un continente debastado en muchísimos aspectos. No sabía mucho sobre el "apartheid" y todas las leyes racistas que se aprobaron y estuvieron en vigencia durante tantos años, y me ha dejado un mal cuerpo increíble.

Y es todo este odio, que ha evolucionado y sigue haciendo mella a lo que se tendrá que enfrentarse Masechaba día a día. de pronto un día tomará el impulso de luchar por lo que es justo, por el respeto y la igualdad de todos, sin importar de donde vengan. Y claro, cuando en un país terriblemente machista, una mujer alza la voz contra algo que está mal, nunca es visto con buenos ojos. Y es ahí donde empieza la tercera parte de la trama.

No voy a entrar en detalles, pero es la parte más depremiente y dolorosa. Dura y cruda, ha conseguido sacarme muchas lágrimas, además de mucha impotencia, porque realmente es la realidad de las mujeres en gran parte del mundo. Es imposible no empatizar con la protagonista y te horroriza ver como no tiene armas para luchar, para alcanzar la justicia.

Desde que descubrí hace algún tiempo esta pequeña novelita, sabía que en algún momento acabaría leyéndola. La portada me llamó la atención, y la trama me entusiasmó. Finalmente, me animé y el resultado ha sido muy positivo. Podría haber sido una lectura redonda si no fuera por su brevedad, y porque el final, aunque coherente, se me ha hecho muy abrupto. No sé, quizás necesitaba despedirme de un personaje tan interesante como Masechaba de una manera más pausada. Aún así, muy muy recomendable.