Críticas sobre Florescencia (14)

Luara10C
 05 August 2022
La autora cuenta la vida de Masechaba a través de su diario, una niña sudafricana que estudia para ser médico y reflexiona sobre lo que ocurre a su alrededor. Habla de los ecos del apartheid, de racismo, de xenofobia, de la diferencia de clases, de los mitos asociados a la menstruación, de la cultura de la violación, del duelo, de enfermedades mentales, de religión y superstición ¡¡en solo 128 páginas!!

La narración que se divide en cuatro partes. Es dura y directa. A lo largo de la lectura sentí impotencia, rabia, compasión... y en la última parte la autora pone el broche final haciéndome sentir una gran admiración por la gran resiliencia de su protagonista.
Carolinbooks
 08 December 2022
Esta novela tan cortita de Kopano Matlwanos acerca a la vida de Masechaba, una mujer que desde niña sueña con ser médico en una Sudáfrica golpeada por el apartheid.

Con una narración desgarradora (hay historias inspiradas en la vida de la autora) el libro aborda temas tan duros como: la menstruación y cómo afecta durísimamente a muchas mujeres; la lucha de género, el racismo, el abuso, la violación, el miedo.

No quiero contar demasiado de esta historia, creo que lo mejor es ir a ciegas y dejarte llevar en un viaje repleto de emociones, de dureza y de aprendizaje. Quizá no es un libro que recomendaría a todo el mundo, no creo que sea para todos los gustos, sin embargo, sí creo quesea necesario para comprender la problemática que viven muchas mujeres hoy en día.

El título original de este libro es "PeriodPain" totalmente acertadísimo como la historia de la protagonista.
Monbuk
 15 March 2022
Ciento veinte páginas y sin embargo Matlwa lo abarca todo. Abarca el duelo, el hastío, el abuso, las dudas, el no sentir nada ante tanto dolor, el sentir demasiado. Escrito a modo de diario este libro cuenta la historia de Masechaba, una historia atravesada por la política de una Sudáfrica que ha pasado el apartheid, atravesada por una xenofobia que crece de manera paralela al miedo de nuestra protagonista. Y además de lo político, lo personal —si es que acaso no son lo mismo—: la primera regla, el síndrome de la impostora, la pérdida y el trauma. Florescencia indaga en la angustia y nos cuenta todas sus hendiduras, las superficiales, las profundas, las momentáneas, las que perduran en el tiempo.

Leía este libro y pensaba: cómo no vamos a estar jodidos si no tenemos medios ni tiempo para pensarnos, si estamos rodeados de violencia.

Y a pesar de todo siempre nos esforzamos por ver algo de luz.

Quiero leer todo lo que haya escrito esta mujer.
RepellentBoy
 11 July 2020
La novela está dividida en cuatro partes muy bien diferenciadas. En la primera parte, nos vamos a encontrar con la protagonista de pequeña. Masechaba es una niña sudafricana que sueña con ser médica de mayor. Quiere vivir para mejorar la vida de los demás. En la segunda parte veremos como Masechaba ha conseguido su deseo y actualmente es médica de un hospital. Pero no es feliz, ya que ha descubierto el odio y todo la malo que hay en el mundo que la rodea.

A través de las diferentes personas con las que tiene relación, veremos como la xenofobia es una realidad a día de hoy entre los propios países africanos, y que esta es culpa de, nuevamente, la opresión de los blancos. Llegaron, promovieron el odio, cogieron los privilegios y dejaron un continente debastado en muchísimos aspectos. No sabía mucho sobre el "apartheid" y todas las leyes racistas que se aprobaron y estuvieron en vigencia durante tantos años, y me ha dejado un mal cuerpo increíble.

Y es todo este odio, que ha evolucionado y sigue haciendo mella a lo que se tendrá que enfrentarse Masechaba día a día. de pronto un día tomará el impulso de luchar por lo que es justo, por el respeto y la igualdad de todos, sin importar de donde vengan. Y claro, cuando en un país terriblemente machista, una mujer alza la voz contra algo que está mal, nunca es visto con buenos ojos. Y es ahí donde empieza la tercera parte de la trama.

No voy a entrar en detalles, pero es la parte más depremiente y dolorosa. Dura y cruda, ha conseguido sacarme muchas lágrimas, además de mucha impotencia, porque realmente es la realidad de las mujeres en gran parte del mundo. Es imposible no empatizar con la protagonista y te horroriza ver como no tiene armas para luchar, para alcanzar la justicia.

Desde que descubrí hace algún tiempo esta pequeña novelita, sabía que en algún momento acabaría leyéndola. La portada me llamó la atención, y la trama me entusiasmó. Finalmente, me animé y el resultado ha sido muy positivo. Podría haber sido una lectura redonda si no fuera por su brevedad, y porque el final, aunque coherente, se me ha hecho muy abrupto. No sé, quizás necesitaba despedirme de un personaje tan interesante como Masechaba de una manera más pausada. Aún así, muy muy recomendable.
ZaidaLH
 12 January 2024
Viajamos a Sudáfrica, hace cinco años, semanas, o podría ser hoy mismo, porque Florescencia es una novela a día de hoy vigente y de alto contenido reivindicativo.

Su protagonista, Masechaba, es una joven médica sudafricana que no recuerda qué le hizo estudiar medicina. Creía tener claro que su propósito en la vida era ayudar a los demás, sin embargo, su día a día no hace más que poner en duda esa premisa. Tras haber aceptado la frecuente pérdida de pacientes fruto de una escasez importante de medios y de la corrupción de su gobierno, Masechaba reflexiona sobre su posible insensibilidad y falta de compasión tras verse obligada a resignarse a la realidad que la envuelve.

Retrata la violencia que reina en las calles, denuncia la xenofobia y el machismo que imperan en la sociedad sudafricana y critica con dureza la diferencia de trato de sus compañeros hacia los pacientes extranjeros, a los que tratan con rechazo y desprecio. Una xenofobia sanitaria y burocrática fundamentada en la superstición y la culpabilidad del extranjero por la pobreza y precaria situación que viven los ciudadanos sudafricanos.

La vida de Masechaba transcurre entre días desesperanzados por la imposibilidad de luchar contra una realidad que se vislumbra cada vez más compleja y la sanación de sus heridas del pasado.

Una novela de lectura obligada, por su contenido y por la reflexión que produce en el lector.
Iriagi
 12 September 2023
Dor menstrual é o diario persoal de Masechaba, unha muller cis da Sudáfrica post apartheid. Lugar que sigue sufrindo os residuos da segregación racial.
O libro divídese en catro partes bastante diferenciadas cuxo fío condutor é a dor menstrual de Masechaba. Unha dor  incapacitante, moi brutal.
De maneira abrupta e galopante, Masechaba conta a súa experiencia interseccionada pola raza, o xénero e a clase social, dunha sudafrica marcada pola xenofobia, o racismo e a relixión.
Dor menstrual tamén é o relato das consecuencias do patriarcado no marco dun contexto, no que se emprega o corpo das mulleres como arma de guerra.

Se lestedes El color púrpura, atoparedes similitudes entre as protagonistas, donde ambas se dirixen a Deus a través dos seus pensamentos, interconectadas por pasaxes bíblicos.
Suponse que con esta lectura debía sentir as palabras como dagas pola dureza dos temas que trata Matlwa, pero non foi así. Teño dudas sobre o que me pasou con esta lectura. Puideron ser as expectativas (suelen xogar malas pasadas), ou quizás a maneira de narrar os feitos, pois creo que me faltou desarrollo ante unha persoaxe bastante plana.
jennybae
 18 May 2022
3.5 y sigo procesandolo. El libro es muy corto pero entre sus páginas resguarda una historia muy interesante. He confirmado que necesito y quiero leer a más autoras africanas, tienen historias maravillosas y dolorosas a partes iguales, este libro no fue la excepción y aunque me dejó un poco desconcertada con el final porque yo necesitaba más y lo sentí muy abrupto de igual forma cierra la historia de una forma esperanzadora.
Esenciaalibronuevo
 23 March 2021
Las mujeres molestan. Las que han conseguido sacar una carrera de éxito pese a todo molestan más. Las que no saben dónde está su sitio ni su límite molestan mucho más. ¿Pero las mujeres que se atreven a alzar la voz contra el sistema que las maltrata, las reduce a la nada y las condena a una vida de miseria? Esas mujeres son lo peor. Nuestra protagonista se llama Masechaba, pero bien que se podría llamar Laura, Maggie, Xing Yui, María Rosaura o Amelie. Masechaba es negra, es doctora, es inteligente, es antiracista y no duda en condenar las injusticias. Ese es su delito. ¿Su condena? Una violación. Y entre medias, una amiga de Zimbabue racista para con los blancos y una madre carcomida por la idea de un Dios cruel y sádico, que fomenta la vergüenza de nacer mujer. La autora tiene una voz potente y profunda y critica muchos aspectos de la sociedad actual de Sudáfrica: los ecos que quedan del apartheid, el discurso racista contra los inmigrantes negros que llegan de países vecinos, el machismo, el fundamentalismo religioso y las supersticiones de un pueblo poco culto hacia la menstruación, el suicidio o la depresión. Jamás había leído un libro sobre Sudáfrica y en algún momento me ha costado entender ciertas actitudes o comportamientos de la protagonista o de su entorno. “Estar viva es lo más peligroso del mundo. En cualquier momento puede pasar cualquier cosa. Estar muerta es más seguro” … Sobre todo, si eres mujer, añado yo. Este libro me ha gustado mucho. Primero, por poner en valor la sanidad pública (en un momento de pandemia como el actual) y segundo por hacerme reflexionar. ¿Hasta qué punto existe un racismo hacia los blancos? ¿Cómo surge y se fomenta un racismo entre personas negras? ¿El propio racismo hacia los negros ha provocado una marginación entre personas negras? ¿Cuáles son las claves para acabar con la xenofobia? Desconozco si Kopano ha escrito más novelas, pero estoy convencido de que quiero leer más cosas suyas. Crítica, potente, emotiva, reflexiva… Este testimonio corto tiene todo lo que me gusta. Lo incluyo en el #retomujeresautoras como voz femenina racializada y en el #24retosdelectura en la categoría 23 (personaje principal sea médico).
Leyendoesgerundio
 01 June 2022
𝔉𝔩𝔬𝔯𝔢𝔰𝔠𝔢𝔫𝔠𝔦𝔞 💁🏾‍♀️

📝Este es uno de esos libros que me ha llegado por casualidad y qué sorpresa, me ha encantado poder leerlo.
En sí, es corto, 124 páginas pero de una intensidad brutal.

📝Consta de cuatro partes, en ellas Masechaba nos narra en forma de diario sus experiencias desde que es pequeña y quiere ser médico hasta su vida adulta donde ya lo es pero la realidad es muy diferente a como ella se esperaba.

📝Nos habla de su familia y nos pone en contexto sobre como son y funcionan las cosas en Sudáfrica.

📝Es cruda, es crítica, es una reflexión sobre pobreza, sobre género, es atrevida pero sobre todo es real y es lo que más impresión produce.

📝A través de Masechaba nos enfrentaremos a sus demonios internos pero también a los de la sociedad (enferma en muchos sentidos) en la que vive.

Así que por favor…leedlo!!
sylatrbooks
 06 March 2022
Este libro tan cortito alberga una historia muy dura pero que está escrita de forma desgarradora y a la vez, bella. Creo que es un libro precioso. Trata tantísimos temas que no sé cómo hablar del mismo y recomendarlo a todo el mundo.

El tema que más afecta a la protagonista en primera instancia es el de la menstruación y como a muchas personas nos resulta incapacitante, la falta de investigación clínica para solucionar los dolores y las patologías asociadas con la regla, la vergüenza en la infancia. Para Masechaba la regla es como una criatura, una bestia que consigue dormir a veces, y dejarla en paz, pero que sigue viva.

Es precisamente por esto que decide estudiar medicina. Pero no es un camino de rosas. En esta novela tan cortita está muy bien reflejada la idea de que ejercer tu "pasión" puede ser muy sacrificado, hasta llegar al punto de sentir que odias lo que amas. En el hospital, conoce a Nyasha, que le hace ver la realidad de la creciente xenofobia en Sudáfrica desde el Apartheid. "Los blancos nos enseñaron a odiarnos entre nosotros". Masechaba decide involucrarse y tomar partido y hasta aquí puedo leer porque no quiero destripar nada.

Si tuviese que resumir el contenido de esta historia diría que se articula en torno a tres ejes: raza, pobreza y género; y que trata temas como la xenofobia, la cultura de la violación y el eterno cuestionamiento a la víctima, la relación con Dios, la superstición, las enfermedades mentales y la depresión.

Pero es que para entender por qué estoy fascinada por cómo escribe Kopano tienen que leerla. Su prosa es una maravilla y te hace copiar miles de sus frases en un cuaderno, subrayarlas, y admirarlas, para poder recurrir siempre a ellas.

Su historia te deja grietas, te parte en dos, después de leer el libro he sentido el mismo deseo que la autora expresa en una ocasión: "desearía mirarme por dentro para ver si hay algo roto".

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero