Crítica de Esenciaalibronuevo

Esenciaalibronuevo
23 March 2021
Las mujeres molestan. Las que han conseguido sacar una carrera de éxito pese a todo molestan más. Las que no saben dónde está su sitio ni su límite molestan mucho más. ¿Pero las mujeres que se atreven a alzar la voz contra el sistema que las maltrata, las reduce a la nada y las condena a una vida de miseria? Esas mujeres son lo peor. Nuestra protagonista se llama Masechaba, pero bien que se podría llamar Laura, Maggie, Xing Yui, María Rosaura o Amelie. Masechaba es negra, es doctora, es inteligente, es antiracista y no duda en condenar las injusticias. Ese es su delito. ¿Su condena? Una violación. Y entre medias, una amiga de Zimbabue racista para con los blancos y una madre carcomida por la idea de un Dios cruel y sádico, que fomenta la vergüenza de nacer mujer. La autora tiene una voz potente y profunda y critica muchos aspectos de la sociedad actual de Sudáfrica: los ecos que quedan del apartheid, el discurso racista contra los inmigrantes negros que llegan de países vecinos, el machismo, el fundamentalismo religioso y las supersticiones de un pueblo poco culto hacia la menstruación, el suicidio o la depresión. Jamás había leído un libro sobre Sudáfrica y en algún momento me ha costado entender ciertas actitudes o comportamientos de la protagonista o de su entorno. “Estar viva es lo más peligroso del mundo. En cualquier momento puede pasar cualquier cosa. Estar muerta es más seguro” … Sobre todo, si eres mujer, añado yo. Este libro me ha gustado mucho. Primero, por poner en valor la sanidad pública (en un momento de pandemia como el actual) y segundo por hacerme reflexionar. ¿Hasta qué punto existe un racismo hacia los blancos? ¿Cómo surge y se fomenta un racismo entre personas negras? ¿El propio racismo hacia los negros ha provocado una marginación entre personas negras? ¿Cuáles son las claves para acabar con la xenofobia? Desconozco si Kopano ha escrito más novelas, pero estoy convencido de que quiero leer más cosas suyas. Crítica, potente, emotiva, reflexiva… Este testimonio corto tiene todo lo que me gusta. Lo incluyo en el #retomujeresautoras como voz femenina racializada y en el #24retosdelectura en la categoría 23 (personaje principal sea médico).