Editorial: Santillana (20/09/2018)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 10 calificaciones)
Tras perder el partido más importante de su vida, un joven de diecisiete años aparece muerto a causa de una terrible paliza.
No hay testigos ni pruebas que señalen a los culpables, aunque los recientes enfrentamientos entre el Zayas y el Távora apuntan a que se trata de un nuevo episodio en la escalada de violencia entre ambos centros. Sólo dos personas próximas a la víctima poseen las claves para desentrañar lo sucedido: Quique, uno de sus compañeros de clas... >Voir plus

AlhanaRhiverCross
 07 November 2018
A mí me ponéis delante una historia de jóvenes conflictivos, violencia por todas partes y problemas sociales sin resolver y es una fórmula que conmigo nunca falla. Puede parecer morboso, pero cuanto más conflicto y más violento o agresivo sea, más disfruto yo de ver cómo se desenreda todo, si es que la violencia basada en el odio se puede resolver de alguna manera. Creo a veces es necesario colar novelas como esta entre nuestras lecturas menos realistas porque pueden abrirnos los ojos hacia muchos de los temas que damos por sentados para ver que la mayoría de las veces los conflictos surgen o se mantienen porque nosotr@s mism@s creamos dos bandos: un equipo y el rival, ellos y ellas, españoles y todos los demás…
El toque que distingue a esta historia de otras con temática similar es la resolución del asesinato como principal motor de la trama. Sin embargo, no se me ha quitado la sensación de que en realidad sólo ha sido una “excusa” para que el autor haya desarrollado todo aquello de lo que de verdad quería hablarnos. No os hacéis una idea de la cantidad de temas sociales y de actualidad que puede llegar a tratar en tan poquitas páginas y además, de los más preocupantes que tenemos en nuestra sociedad ahora mismo: violencia de género, homofobia, racismo, terrorismo islámico, agresiones sexuales minimizadas, comportamientos sexistas y machismo, bullying… Y la manera en que Nando López va introduciendo cada uno de ellos de forma tan sutil es una de las cosas que más he podido admirar mientras leía, porque no es fácil hacer que todo eso encaje sin que la novela parezca un panfleto para protestar por todo lo que está mal a nuestro alrededor.
En primer lugar, la forma en que está estructurado el libro y a la vez narrado, ayuda muchísimo a no polarizar las visiones diferentes de adolescentes y adultos. de esta forma, los dos narradores principales son Emma, la psicóloga recién contratada que se encuentra con el avispero dormido a punto de ser golpeado, y Quique, un chico cualquiera que un sábado cualquiera pierde a un compañero de clase asesinado de un paliza. Lo mejor es que toda la novela nos lleva a pensar que no fue un día cualquiera sino un día en el que confluyen muchísimos factores, personales y circunstanciales, que hicieron inevitable ese desenlace. ¿O todos los actores pudieron hacer algo para evitar el final de la obra? Eso es lo que realmente se plantea en el libro y es muy interesante ver cómo cada pequeña acción u omisión tiene una consecuencia que puede derivar en otra más grande. de hecho, había momentos en los que no podía evitar comparar esta misma premisa con la de Por trece razones, salvo que aquí en vez del suicidio de la protagonista, tenemos una víctima asesinada que al principio ni siquiera sabemos quién es.
Por otra parte, esa es otra de las cosas que diferencia la novela de otros thrillers juveniles: la sutileza con la que se van desvelando los datos relevantes, la mayoría de las veces en forma de información velada en medio de una conversación o una reflexión de cualquiera de los dos narradores. Me he encontrado muchas veces sintiendo la frustración que invade a Emma cuando se choca contra los prejuicios, las frases hechas y la ceguera de quienes todavía usan los cristales opacos de la homofobia, el machismo o el racismo. Y también me he sentido impotente como Quique cuando ve la espiral de violencia que se va formando por culpa de la insana competitividad que se fomenta entre los dos institutos implicados y lo poco que ayudan sus entrenadores a templar ese ambiente tan caldeado por la presión de la victoria. El aspecto emocional de la novela es más que obvio y está muy cuidado y tratado en profundidad, no sólo en relación a los dos narradores, sino a casi todos los personajes que aparecen que juegan su pequeña contribución a todo lo que está ocurriendo.
En ese sentido, el libro invita muchísimo a reflexionar porque creo que tod@s nos hemos encontrado muchas veces contra esos muros que son las mentes de muchas personas que aún no entienden que encajar no tiene que nada ver con ser igual o diferente a l@s demás, sino con ser un@ mism@. Y todo ello se hace visible en muchas de las conversaciones que mantiene Emma tanto con los chicos, como con Víctor, su mejor amigo y quien la contrata. Mientras la brecha con Víctor y su visión estrecha del mundo (que se limita al equipo de waterpolo y no hay más) se va haciendo más grande, el acercamiento de Emma con los chic@s que acuden a su terapia es más que evidente. Además, y dada la profesión de Emma, hay muchísima psicología entre estas páginas y se aprecia cómo el autor ha sabido informarse en muchos aspectos antes de ponerse a hablar de ellos y sin embargo, su estilo no deja de ser cercano porque está orientado a concienciar más que a explicar determinadas situaciones.
A modo de conclusión, es una recomendación clarísima si disfrutáis de historias reales y os gusta sentiros identificad@s con los problemas de gente de vuestra edad, con las inseguridades que generan los fracasos laborales o con la ansiedad causada por no encajar en nuestro entorno. Seguro que en esta novela hay alguna situación por la que habéis pasado y no os costará mucho empatizar con los discursos de varios de los personajes. Ni siquiera estoy segura de que sea una novela tan juvenil como aparenta porque hay cosas que sólo se comprenden con la perspectiva de la edad, así que en mi opinión es un libro obligatorio para todos los públicos.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
Lilly
 29 November 2018
Cuando Emma llega al instituto de las Zayas para ayudar a un viejo amigo con los jóvenes del equipo de waterpolo -están bajo mucha presión y el futuro del equipo pende de un hilo-, no esperaba que un tiempo más tarde uno de ellos aparecería asesinado. Espoleada por los sentimientos de culpa nuevamente, Emma tratará de unir todas las piezas del rompecabezas para así dar justicia a ese muchacho que nunca había dado señales de ser conflictivo o estar involucrado en nada turbio. Sin embargo, cuanto más indaga nuestra psicóloga más obstáculos y secretos se encuentra, y es que hay personas a las que no les conviene que se resuelva este caso. Simultáneamente, Quique, uno de los compañeros del chico asesinado, irá notando que en su grupo de amigos algo ha cambiado; ahora hay miradas sospechosas y silencios que llaman la atención, mentiras por todas partes y un odio inusitado en sus palabras. ¿Qué hizo este muchacho para que lo mataran a golpes? ¿Cómo es posible que nadie se diese cuenta de que iba a ocurrir algo tan horrible? No voy a contaros nada más sobre el argumento, ya que uno de los puntos fuertes de esta novela es la manera en que el autor nos va dando pequeñas dosis de información relevante sobre el caso. A veces son detalles que parecen insignificantes, pero no tardaremos mucho en entender que son precisamente los pequeños gestos los que lo cambian todo.

En cuanto a los personajes, comenzaré diciendo que me han gustado mucho Emma y Quique. Ambos son narradores en esta historia y, aunque parece que no tienen nada en común a primera vista, Emma está ya en la treintena y Quique no es más que un estudiante de bachillerato,los dos tienen una sensibilidad con la que me he sentido muy identificada. Como psicóloga, Emma ha tenido que soportar casos muy extremos de violencia, y creo que a largo plazo eso es imposible que no termine afectándote. Quique, por su parte, como la mayoría de los adolescentes, está rodeado de chicos que quieren meterse en problemas o hacerse los valientes insultando a los demás. Es un chico muy maduro e introspectivo al que le gustaría que las cosas fuesen diferentes, pero que ha terminado por acostumbrarse a la agresividad del mundo. Podría decirse que tanto Emma como Quique están un poco rotos, porque lo cierto es que la violencia te consume y te agota emocionalmente. Sientes impotencia y decepción, miedo y desesperanza, porque esto es el pez que se muerde la cola: la violencia engendra más violencia. Me ha encantado leer los pensamientos de nuestros dos protagonistas, especialmente los de Quique, ya que son muy profundos e interesantes. Si bien es cierto que el registro que utiliza en ocasiones se me hacía un poco rimbombante para un chico de su edad, creo que es necesario que el mundo entienda de una vez por todas que los adolescentes también sufren y que sus preocupaciones e inseguridades son tan válidas como las de un adulto.

Este es un libro que trata temas de actualidad, como la xenofobia, el maltrato, la homofobia o el machismo, de una forma realista y cruda. Y digo esto porque Nando López no intenta idealizar a los personajes, convertirlos en mártires, sino que expone los hechos y simplemente nos demuestra que las apariencias engañan. La mayoría de veces no tenemos ni idea de lo que ocurre en la casa de al lado, así que no deberíamos apresurarnos y juzgar a las personas; su dolor es suyo, puede que no quieran compartirlo con nosotros, pero eso no significa que no esté ahí. El estilo del autor me ha gustado mucho, invita a la reflexión, y no se hace nada pesado de leer; los diálogos van al grano y lo agradezco, pero en ocasiones hubiese preferido que nos proporcionase información sobre sus gestos, su postura o el lugar en el que se encontraban los personajes para poder imaginarme mejor las escenas. El final me ha parecido agridulce, puesto que sigue plagado de dudas y te deja con la sensación de que no ha habido justicia del todo, aunque la actitud de Emma es mucho más positiva que al principio de la novela. Supongo que hay silencios que siguen sin romperse por mucho que duelan. Supongo que hay voces que son ignoradas deliberadamente porque no conviene escucharlas. Nosotros elegimos si intentamos buscar una solución o nos convertimos en parte del problema.
Enlace: https://mioasisdepalabra.blo..
Aga532006
 16 March 2021
Wow. Me impresiona cómo Nando López puede cambiar de un thriller adolescente a un teatro en sus historias. Se tiene mucho en cuenta.
A decir verdad, cuando leí esta novela no sabía quién era Nando pero ahora tienen mis más grandes respetos.
El libro es un poco pesado, pero muy interesante. de esos en los que estás cansado pero sigues querer leyendo. Impresionante la forma en la que el autor se pone en la piel de una psicóloga en un club de adolescentes.
El libro es muy crudo, muy problemas de la vida real, nada de pintar la historia para atraer lectores. Es uno de los mejores libros que he leído últimamente por eso.
Con giros argumentales, romance y misterio.
Casi perfecto.
JazzBruno
 23 October 2020
En esta novela conocemos a un grupo de jóvenes que se dedica al waterpolo y cómo un crimen rompe con su estabilidad. La narración se lleva a cabo tanto en voz de los chicos como de los adultos que los rodean: parte del equipo administrativo del waterpolo como de quienes llevan la investigación del crimen.

Los chicos del equipo de waterpolo asisten a una escuela especial para deportistas, mientras que en el barrio existe otra escuela en donde la mayor parte de los estudiantes son de ascendencia extranjera. Eso provoca enfrentamientos entre ellos e incluso los lleva a tomar partido por alguna de las dos instituciones.

El racismo y el clasismo se manifiestan de diferentes maneras tanto entre los adultos como entre los jóvenes y ese será uno de los elementos predominantes durante la investigación del crimen: afortunadamente se verá una faceta esperanzadora sobre este tema en el desenlace.
Enlace: https://millonesderequisitos..
noatbuk
 16 October 2018
Nadie nos oye ha resultado ser una historia significativa que da voz a todas aquellas personas a las que a veces les falta fuerza para gritar o a las que ni siquiera son escuchadas, y al mismo tiempo entiende a quienes quieren callar por miedo, incomprensión o desesperación.

La historia de un insituto real, con alumnos con problemas reales y conflictos actuales que poco tienen que ver con la mayoría de novelas realistas juveniles que estamos acostumbrados a leer. Educación, machismo, homofobia, xenofobia, violencia de género...Fernando nos lleva a través de algunas de las lacras sociales más significativas dándole voz a los más jóvenes y exponiendo los mayores prejuicios de las personas de una forma realista y sin tapujos. Os lo recomiendo totalmente.
Enlace: https://noatbuk.blogspot.com..
noatbuknoatbuk16 October 2018
Si la realidad tendiese a la mezcla en vez de a la división, a lo mejor nos conoceríamos más y ese mito de la interculturalidad no me sonaría utópico, sino posible, porque podría creer que lo estamos haciendo bien, si no tuviéramos tantas pruebas de lo que estamos haciendo mal.
noatbuknoatbuk06 October 2018
Y así empecé a dudar, a no saber si quería seguir siendo como era o como los demás insinuaban que debía empezar a ser.
otros libros clasificados: xenofobiaVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas