ISBN : 841207386X
Editorial: Alpha Decay (09/03/2020)

Calificación promedio : 3.81/5 (sobre 8 calificaciones)
Ofilwe y Fikile tienen la misma edad y viven en el mismo país. Aparentemente, comparten también una misma cultura. Pero en Sudáfrica de principios de los noventa las diferencias son todavía abismales incluso entre diferentes comunidades dentro de la población negra. Ofilwe ha llevado una vida sin complicaciones, diríase que privilegiada: su familia ha prosperado, ha recibido una buena educación y ha crecido rodeada de comodidades. En el argot sudafricano, ella es un... >Voir plus

RepellentBoy
 16 March 2022
"Nuez de coco" nos va a hablar de la primera generación de personas que nacen libres en Sudáfrica tras el final del Apartheid. A través de las dos protagonistas, con dos visiones muy diferentes, conoceremos las consecuenias aún visibles de este horrible período y como afecta aún en el día a día de todas estas personas, que aunque ya son libres sobre escrito, queda mucho para que también sean libres e iguales en la práctica.

El año pasado tuve mi primer encuentro con Kopano Matlwa leyendo "Florescencia", que al igual que "Nuez de coco" tambén hablaba sobre el apartheid, y el racismo y la xenofobía derivada de semejante barbarie. Mientras que en el primero me impactó y horrorizó el odio y desprecio que este horrible periodo había provocado entre las mismas personas de allí, provocando racismo entre ellos mismos por tener más o menos oscura la piel, en "Nuez de coco" la historia se centra más en el autodesprecio. Nuestras dos protagonistas rechazan su color de piel y a toda persona que no sea blanca, entendiendo a estas como símbolos de prosperidad y felicidad.

Impacta mucho ver como estas dos mujeres tan diferentes entre ellas y con vidas tan opuestas, caen en la misma trampa: el odio hacia sí mismas. No comprenden el mundo en el que han nacido, pero desean dejar de sentirse inferiores, por lo que sienten que la única manera posible es, o relacionarse solo con personas blancas, o convirtiéndose en una de ellos. Es duro e impactante.

"Florescencia" fue una historia durísima que me gustó muchísimo y me removió, infinitamente, por dentro. Sin embargo, "Nuez de coco" lo he "disfrutado" algo menos y creo que ha sido a causa de dos factores. La historia está dividida en dos partes, una para cada protagonista, y a la vez todo se va contando a través de cachos sueltos y dispersos. Además, ninguna de las protagonistas me ha caído especialmente simpática y quizás eso me ha hecho empatizar algo menos que con la prota de "Florescencia". Creo que la mezcla de las dos cosas ha hecho que no me parezca tan contundente y directo comome pareció este último.

Pese a todo ambos son dos buenos libros de lectura necesaria. Gran parte de lo que sé a día de hoy sobre el Apartheid es gracias a Kopano Matlwa. Es de estas autoras que te enseñan, de esas lecturas que te hacen sentir que entiendes un poquito mejor el mundo en el que vives y ese es uno de mis grandes objetivos a la hora de leer. Afortunadamente en España ya tenemos un tercer libro publicado de la autora, "Agua pasada". Pretendo leerlo pronto.
entrealgunoslibros
 23 September 2022
Nuez de coco es un libro que nos habla de la primera generación born free, de aquellas personas que nacieron libres en Sudáfrica tras el final del Apartheid. Trata las heridas que las diferencias y la discriminación han dejado en la identidad de algunos grupos de jóvenes; marcas tan destructivos que les llevan a despreciar por el color de su piel a aquellos que tienen, precisamente, su mismo color de piel.
Sus protagonistas, Ofilwe y Fikile, son dos chicas negras de la misma edad, que crecen en la Sudáfrica de los noventa, pero en dos contextos muy diferentes.
Ofilwe, de familia de “nuevos ricos”, criada en la cultura blanca, quien vive los conflictos asociados a ser una “coconut” (en argot sudafricano significa “negra por fuera, blanca por dentro, como la nuez de coco) y quien recibirá sin entender el racismo, el odio y la discriminación. La cual tratará de regresar a su origen, a su lengua, a su cultura.

Por el lado opuesto se encuentra Fikile, que vive en el margen de la gran ciudad y sufre toda clase de desigualdades. En ella todo es odio y rechazo hacia lo negro, hacia su lengua, hacia ella misma. Admira y quiere encajar en un mundo de “blancos”, viendo a todo aquello como símbolo de felicidad y éxito. Dentro de su rechazo, siente que encontrará la aceptación en dicho mundo y a través de ello se puede comprender de qué manera se sustentan los ideales, en aquellas sociedades que son tan injustas y desiguales.

💬 El tema que aborda el libro me resultó sumamente interesante, necesario de abordar siempre que se pueda. En lo personal, es un libro con el que no me enganche del todo. Sobre todo en la primera parte, con la historia de Ofilwe, donde la trama se vuelve un poco confusa.
Ya en la segunda parte, con la historia de Fikile me enganche, en parte porque me impactó más lo que ella contaba y el relato me resultó más ordenado.

Más allá de eso, me parece un libro que se tiene que leer, porque la autora pone de manifiesto y denuncia ciertos problemas de la Sudáfrica actual, lo cual es interesante de conocer.
Por mi parte tengo muchas ganas de seguir leyendo a esta autora y sobre Sudáfrica.
lecturas
 05 April 2021
Nuez de coco, la que es su primera novela y en la que trata de muchísimos temas sobre los que, como sociedad occidental, es necesario que nos paremos a pensar: el racismo, la diferencia que se genera desde la infancia entre las personas de la comunidad negra, los anhelos de tantos seres humanos que desean ser blancos, y esa sensación de que el apartheid sigue muy vigente.

Se alterna la historia de dos niñas de la misma edad que viven en el mismo país, aunque las dos tienen objetivos distintos. A través de estas dos niñas, que se convierten en mujeres, la autora va intercalando muchísimos debates, siendo los principales el de la oposición entre los derechos de las personas que quieren mantener la tradición y las que desean escapar de ella, y el propio camino de las lenguas vernáculas en oposición al inglés.

A través de lo que nos van contando estas dos chicas, descubriremos las múltiples realidades de Sudáfrica, que se podría extrapolar a tantos otros países africanos, muy marcados por su historia reciente y por la lucha latente entre la tradición y este presente – futuro de globalización y, por lo tanto, de pérdida de la identidad de los pueblos. Este libro también es, pues, una defensa de la diversidad y una protesta de lo que sucede en estos lugares expoliados y que no consiguen definir quién quieren ser.

Los personajes de Kopano Matlwa viven siempre con una lucha constante: sus propias circunstancias y el sueño por llegar a conseguir otras. La autora presta una atención especial a las mujeres, de forma trata temas como las violaciones y la dependencia económica.

Nuez de coco se definiría como un libro imprescindible para conocer Sudáfrica y la realidad de un pueblo en constante redefinición; un libro maravilloso que nos obliga a pensar más allá de los tópicos; un libro que duele leer, pero sana a la vez.

Críticas:
"Un relato valiente, lírico y compasivo. Explora las zonas grises, los entresijos, las experiencias íntimas y los dilemas de una chica joven que, al igual que la sociedad que le rodea, tiene que hacer frente a una serie de cambios que ponen en cuestión los viejos límites, las comodidades y las certezas con las que había crecido" Valoración del jurado del Premio Literario de la Unión Europea 2007

"Una escritura descarada, sincera e inteligente. Kopano es sin duda un talento a tener en cuenta" Margaret von Klemperer, The Witness

"Una historia atrevida y singularmente sudafricana" Zodwa Kumalo, Marie Claire

Autor:
Kopan Matlwa forma parte de la nueva generación de jóvenes escritores sudafricanos. Licenciada en medicina, ha sido la ganadora del Premio Literario de la Unión Europea en 2006 y ha escrito tres novelas hasta la fecha: Nuez de coco, Spilt Milk, ganadora del premio WoleSoyinka de literatura en 2010, Period Pain, que fue publicada en 2017 en Alpha Decay bajo el título Florescencia y obtuvo un gran éxito entre la crítica y los lectores. Después de completar un máster en Ciencias de la Medicina Global en la Universidad de Oxford se volvió a instalar en Sudáfrica, aunque sigue viajando a Inglaterra para dar conferencias en un curso de doctorado sobre Salud General.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..
clarpasher
 07 December 2022
Nuez de Coco es una novela imprescindible para conocer las dinámicas post apartheid en Sudáfrica. En ella, se relata la historia de dos chicas, Ofilwe y Fikile. Tienen la misma edad, pero viven en contextos culturales contrapuestos.

La novela nos explica cómo cada una vive en la primera generación born free en Sudáfrica. Ofilwe, ha nacido inmersa en los principios de la cultura blanca, nada le ha faltado y ha recibido una muy buena educación. Por otro lado, Fikile, ha tenido una vida mucho más complicada. Vive en los suburbios de la ciudad, trabajando duro para poder sobrevivir y llegar a ser una “coconut”. Esta situación le hace vivir a diario situaciones de desigualdad y discriminación racial.

A medida que Ofilwe y Fikile van creciendo, la autora plantea en sus pensamientos diferentes debates en cuanto a la identidad, el racismo y desigualdades sociales. Cuestiones como la preservación e importancia de la lengua materna, la estratificación social y la lucha contra los estereotipos raciales, son recurrentes. Muchas de estas reflexiones, surgen en conversaciones sociales o familiares, y esto facilita al lector entender mucho mejor el reflejo social y familiar de la época.

Es interesante como la autora presenta a Ofilwe, quien a pesar de haber crecido con plenas comodidades, nunca ha sabido relacionarse o con otras personas de su propio país, de su propia comunidad. Mientras que Fikile, anhela llegar a tener la vida que personas como Ofilwe tienen y alejarse de su misma propia identidad.

El libro está lleno de momentos duros, que dan a conocer al lector el día a día de la realidad sudafricana post apartheid. En medio de tantas diferencias, ambas tienen una cosa en común: sufren las consecuencias de un pasado que ha castigado su país. Luchando diariamente contra estereotipos raciales y sociales.
entrealgunoslibrosentrealgunoslibros23 September 2022
“Despertar siempre es un momento emocionante para mí porque ofrece una nueva oportunidad de tener una vida de infinitas posibilidades”.
otros libros clasificados: RacismoVer más

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés