Editorial: Caligrama (15/06/2020)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 5 calificaciones)
Primavera de 1990, Pablo Torres, un sargento de la Guardia Civil, pide traslado desde la Comandancia de Bilbao a la de Huelva, viene huyendo del entorno y de su propia vida. Recién llegado a su nuevo destino, recibe una misteriosa carta remitida por Sofía, una joven y atractiva profesora de arqueología que imparte clases en la Universidad de Huelva, la cual le pide ayuda desesperadamente para encontrar unas valiosísimas estatuillas fenicias, pertenecientes a la époc... >Voir plus

carmenhuidobro
 31 August 2020
TARTESSOS O NAZZIS
Un guardia civil trasladado a Huelva ayuda a una profesora de arqueología a intentar recuperar dos pequeñas estatuas fenicias, las deidades Reshef y Anath, las cuales se dice fueron descubiertas por un marinero en la ría de Huelva. Pablo y Sofia investigarán estos hechos.
Juntos irán a visitar entre otros, a un antiguo profesor de Sofia y a la viuda del marinero, y descubrirán una trama de tráfico de arte, peligrosa y llena de personajes que les darán pistas hasta llegar a la verdad.
Dos hechos reales, dos operaciones, en dos líneas temporales, serán el pistoletazo de salida de nuestros protagonistas.
J.M. Martos con una trama ágil y muy bien contextualizada, hacen de esta novela histórica un tándem perfecto entre realidad y ficción, haciendo las delicias de los lectores que aman los sucesos históricos, como yo. Ven y descúbrela.

Sirmactres
 06 July 2020
Una agradable sorpresa esta primera novela de J. M. Martos en la que acierta de pleno al construir una historia en la que irán de la mano arqueología e historia, espionaje, conspiraciones y algún asesinato que confluirán en una investigación policial por escenarios del sur de España y Marruecos.

Una historia que se abre como un abanico desde las primeras páginas y en la que nos encontramos con un relato en el que el equilibrio del argumento y el acierto en la construcción de los personajes avanza a partes iguales, hilando con acierto una trama de espías, mercaderes de arte y secretos con hechos verídicos que ocurrieron en plena II Guerra Mundial y la investigación para descubrir el paradero de unas estatuillas en los años 90. El autor se atreve al fabular con la Operación Mincemeat, un trozo de historia sumamente conocido y que ha llenado páginas y páginas, pero sale ganador en esta jugada en la que mueve a unos personajes trazados con acierto.

Nos encontramos con una novela que por tema y por personajes podía haber sido bastante más extensa, desarrollando mas una trama que aún podía dar mucho juego y por supuesto desarrollando mas alguno de los personajes que aparecen en la misma, pero J. M. Martos crea una novela que va directa a lo esencial y evita también escenas superfluas que distraigan de lo importante.

Consta de un prólogo que nos pondrá en situación, veintinueve capítulos más o menos cortos y un epílogo, en una cuidada edición de la editorial Caligrama, con un narrador omnisciente que nos llevará junto al sargento Torres de la Guardia Civil a vivir una investigación en la que hay muchos secretos, alguna traición, trabas profesionales y otros asuntos que pondrán a prueba la eficacia del sistema.

Sin duda se trata de un buen comienzo para este escritor que comenzó escribiendo poesía y ha llegado hasta la novela policial con buen resultado. Tartessos o Nazzis es una novela entretenida, con diálogos fluidos y bien escritos, de estructura y personajes acordes, con la que pasar un rato agradable y que seguro que hace que utilices el buscador para saber más acerca de algunos de los acontecimientos que aquí se relatan.
Enlace: https://sirmactres.blogspot...
mankell_81
 15 April 2022
Hoy os traigo la reseña de un libro que fue finalista del premio ICUE del Festival de Cartagena Negra 2021.
Es una lectura que llevaba un tiempo viendo por aquí y tenía ganas de ponerme con ella. La recomendación de @javiermarin1977 y el acompañamiento de @lachicaqueoposita hicieron el resto.
** Argumento **
La búsqueda en la actualidad de unas estatuillas de origen Tartesso, únicas en Europa, de las que lo único que se sabe es que aparecieron en las redes de un pescador de Huelva en los años 50, es la premisa con la que @martospino73 nos narra esta aventura donde hechos históricos reales se mezclan con ficción.
** Opinión **
La historia de las estatuillas me ha gustado mucho. de hecho, en paralelo, iba contrastando toda la información que el autor nos daba e iba informándome un poco más de muchos hechos históricos de los que poco o nada conocía. Es un libro muy bien documentado y escrito de una manera para mi gusto demasiado correcta. He echado en falta más pasión en muchas partes de la historia. Y sobre todo, profundidad. Es un libro corto, de unas 210 páginas aproximadamente, que sin duda hubiera soportado otras 200. Y así poder narrar con mucho mayor detalle las aventuras de Pablo y Sofía.
Destacar también el poder contar con @martospino73 durante la lectura y el poder desgranar con profundidad muchos de los hechos acaecidos. Ha sido todo un placer! al igual que el haber compartido lectura con @lachicaqueoposita.
fjprian
 02 January 2022
Tuve el gran placer de conocer al autor de "Tartessos o nazzis" durante la pasada edición del Festival Literario Cartagena Negra. Fue escuchar a J.M.Martos hablar sobre la novela y desear leer la novela. Tengo que reconocer que, aunque me ha gustado y me ha encantado conocer a personajes como Pablo Torres y Sofía, me ha faltado un poco más, quizás alguna investigación policial más exhaustiva.

El lector que se decida leer "Tartessos o nazzis" podrá conocer a un Guardia Civil que es destinado a Huelva dejando el puesto que tenía hasta el momento en Bilbao. Este Guarda Civil es Pablo Torres, quien nada más aterrizar en su nuevo puesto y sin tiempo de aclimatarse a sus nuevos compañeros, a sus nuevos superiores, etc., recibe el encargo de averiguar que ha sido de dos estatuillas históricas que andaban desaparecidas. Mientras empieza a investigar el tema de las estatuillas, descubre una red de mentiras y de extorsión a unos niveles altísimos muy pocas veces vista.
Tellez_book
 13 October 2022
El protagonista de esta novela, Pablo Torres, Sargento de la Guardia Civil, acaba de ser trasladado a Huelva, aquí recibirá una carta de una tal Sofia, profesora de arqueología....

Así comienza está interesante novela, una investigación llena de misterio, intriga y conspiraciones, que me ha mantenido pegada a sus paginas. Una lectura ágil y fácil de seguir.
El autor ha conseguido mezclar dos hechos históricos, uno ocurrido en Huelva en los años noventa y otro ocurrido en plena Segunda Guerra Mundial, todo ello mezclado con un poco de ficción, y aquí está el resultado... ha conseguido una muy buena novela.
fjprianfjprian31 December 2021
Nunca se es viejo para amar, nunca se es viejo para aprender, nunca se es lo bastante viejo para vivir.
fjprianfjprian01 January 2022
A veces la vida te devuelve un poco de lo que tú le has dado.
otros libros clasificados: desaparicionesVer más

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico