Crítica de Sirmactres

Sirmactres
06 July 2020
Una agradable sorpresa esta primera novela de J. M. Martos en la que acierta de pleno al construir una historia en la que irán de la mano arqueología e historia, espionaje, conspiraciones y algún asesinato que confluirán en una investigación policial por escenarios del sur de España y Marruecos.

Una historia que se abre como un abanico desde las primeras páginas y en la que nos encontramos con un relato en el que el equilibrio del argumento y el acierto en la construcción de los personajes avanza a partes iguales, hilando con acierto una trama de espías, mercaderes de arte y secretos con hechos verídicos que ocurrieron en plena II Guerra Mundial y la investigación para descubrir el paradero de unas estatuillas en los años 90. El autor se atreve al fabular con la Operación Mincemeat, un trozo de historia sumamente conocido y que ha llenado páginas y páginas, pero sale ganador en esta jugada en la que mueve a unos personajes trazados con acierto.

Nos encontramos con una novela que por tema y por personajes podía haber sido bastante más extensa, desarrollando mas una trama que aún podía dar mucho juego y por supuesto desarrollando mas alguno de los personajes que aparecen en la misma, pero J. M. Martos crea una novela que va directa a lo esencial y evita también escenas superfluas que distraigan de lo importante.

Consta de un prólogo que nos pondrá en situación, veintinueve capítulos más o menos cortos y un epílogo, en una cuidada edición de la editorial Caligrama, con un narrador omnisciente que nos llevará junto al sargento Torres de la Guardia Civil a vivir una investigación en la que hay muchos secretos, alguna traición, trabas profesionales y otros asuntos que pondrán a prueba la eficacia del sistema.

Sin duda se trata de un buen comienzo para este escritor que comenzó escribiendo poesía y ha llegado hasta la novela policial con buen resultado. Tartessos o Nazzis es una novela entretenida, con diálogos fluidos y bien escritos, de estructura y personajes acordes, con la que pasar un rato agradable y que seguro que hace que utilices el buscador para saber más acerca de algunos de los acontecimientos que aquí se relatan.
Enlace: https://sirmactres.blogspot...