Editorial: Ediciones Godot (31/10/2022)

El teléfono es hoy (o parece ser) un objeto caído en desuso. Si en algún momento era el principal medio por el cual una persona podía comunicarse con otra y esa era su única función, hoy ha mutado (de “teléfono de línea” a “celular”), y ha dejado de cumplir esa única función para ser un dispositivo que sirve para muchas otras cosas: sacar fotos, enviar mensajes de audio, filmar, navegar por Internet. Pero no para hablar.

El dato es que las conversacio... >Voir plus

lauli
 09 July 2023
La verdad es que esperaba mucho más de este libro, y no estuvo a la altura de mis expectativas. Kohan reflexiona acerca del rol del teléfono en las vidas de las personas a lo largo del siglo XX y de las transformaciones sociales y culturales que los cambios tecnológicos traen aparejadas. Lo hace con muchísima lucidez, como no podría ser de otra manera. Sin embargo, como ensayo me pareció una colección de fragmentos que no siempre cohesionan orgánicamente y que no tienen todos el mismo nivel de profundidad. Amé los análisis de escenas literarias que giran en torno al teléfono (puntualmente las secciones dedicadas a Proust y a Benjamin me parecieron lo mejor del libro), pero las referencias a cuestiones de la cultura popular de a ratos se me hicieron un poco obvias. Es un libro que a quienes vivimos las situaciones que describe Kohan a partir de la comunicación telefónica posiblemente nos saque una sonrisa nostálgica de reconocimiento. Pero no lo considero de lo mejor que ha escrito el autor.

Las críticas de la prensa (1)
Infolibre15 November 2022
En ¿Hola? Un réquiem para el teléfono (ediciones Godot), su nuevo libro de ensayos, el escritor analiza los modos de vincularse que habilitó la irrupción de este dispositivo, la instancia de enunciación que inauguró;
Leer la crítica en el sitio web: Infolibre