Crítica de lauli

lauli
09 July 2023
La verdad es que esperaba mucho más de este libro, y no estuvo a la altura de mis expectativas. Kohan reflexiona acerca del rol del teléfono en las vidas de las personas a lo largo del siglo XX y de las transformaciones sociales y culturales que los cambios tecnológicos traen aparejadas. Lo hace con muchísima lucidez, como no podría ser de otra manera. Sin embargo, como ensayo me pareció una colección de fragmentos que no siempre cohesionan orgánicamente y que no tienen todos el mismo nivel de profundidad. Amé los análisis de escenas literarias que giran en torno al teléfono (puntualmente las secciones dedicadas a Proust y a Benjamin me parecieron lo mejor del libro), pero las referencias a cuestiones de la cultura popular de a ratos se me hicieron un poco obvias. Es un libro que a quienes vivimos las situaciones que describe Kohan a partir de la comunicación telefónica posiblemente nos saque una sonrisa nostálgica de reconocimiento. Pero no lo considero de lo mejor que ha escrito el autor.