Editorial: Random House (01/10/2021)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
En los cuentos que integran este volumen prevalece una atmósfera común: la del calor, la del verano; un entorno que, en el contexto de historias de pueblo o ciudades chicas, combina lo abierto con lo opresivo, el aire libre con el encierro (encierro incluso al aire libre).
El verano es el protagonista omnipresente en varios de los cuentos. Un protagonista harto, por momentos ahogado y cansado de sí mismo, que define la perspectiva y el tono de los otros perso... >Voir plus

lauli
 08 December 2021
El hilo conductor de esta antología es la atmósfera opresiva de los meses de verano en los pueblos del interior. Una atmósfera que conduce al desvelo, a quedarse puertas afuera observando lo que hacen los vecinos, a coquetear con los peligros de ríos y mares, a dar rienda suelta a deseos prohibidos y a concurrir a eventos que normalmente no suscitarían tanto interés. Los 13 cuentos son muy breves, de no más de diez páginas, y constituyen viñetas “a la Carver”, donde se presentan situaciones extremas con una distancia quirúrgica que las hace aún más perturbadoras.

Mi reacción inicial a la lectura fue pensar que no estaba a la altura de las novelas del autor, y que esperaba más. Pero a medida que fueron pasando los días (me gusta dejar que las lecturas se decanten un poco antes de reseñar) comencé a percibir la sutileza y la ironía de Kohan para narrar estos relatos, que no son los 13 igual de buenos, pero tienen algunas joyitas:

🪟ENFRENTE: Las tardes de verano en las sierras empujan al narrador al jardín, donde sus vecinos desenfrenados se pasean desnudos y no ocultan su frenética actividad sexual. Todo cambia cuando percibe que hay una niña con ellos. ¿Qué hacer?

🎣 EL AHOGADO: Una excursión de pesca y un hallazgo macabro que deviene obsesión.

😳 LA DESVELADA: Florencia no logra dormir y Osvaldo, que no puede convivir con ella, aceptaría cualquier cosa con tal de que pueda volver a conciliar el sueño. Cualquier cosa.

🌊 ALGAS: Marta, cansada de fracasar en todo lo que emprende, se adentra en el mar. ¿Logrará que esto sí le salga bien?
laulilauli08 December 2021
¿Qué sería del verano sin las moscas? Hay una hora bien definida, al empezar cada tarde, en la que ni una gota de vienta sopla y las chicharras, alucinadas, les dan una somera tregua a sus gritos de desesperación. A esa hora el silencio sería absoluto, si no fuera por las moscas; la quietud del mundo a esa hora sería absoluta, si no fuera por las moscas. Daría lo mismo ver una foto que ver la realidad de las cosas. Pero están las moscas y zumban, se obstinan en esos giros alocados en torno de algo o en torno de nada. El sol lo seca todo, casi lo agrieta: el aire, el suelo, las ramas, las personas. Todo quema o podría quemar.
+ Lire la suite