Críticas sobre Progenie (71)

SoniaRah
 27 May 2021
Progenie es una novela negra con un ritmo rapidísimo sobre todo al final en que que no te puedes desenganchar del libro. Aunque normalmente las novelas negras son algo más pausadas deberemos considerar esta novela entonces como una mezcla de negra y policíaca.
Todo el libro en sí en una denuncia social, como buena novela negra que es. Es un alegato feminista a la decisión libre de las mujeres de hacer con nuestra vida lo que queramos. A decidir el momento en el que queramos ser madres o no serlo. El modo en el que lo queremos ser y el tipo de familia que queremos formar. Porque nada ni nadie nos debería presionar. Cada uno tiene que vivir la vida como quiera como le apetezca como hace Camino. Ella decide su vida, la exprime al máximo, la vive como quiere hacerlo al margen de convencionalismos sociales.
Es una denuncia al traspaso de la línea en la ciencia, ¿en qué punto debemos dejar de "jugar a ser Dios" ? , es una denuncia a las ansias de poder, de dinero, de fama.
En esta novela nos encontramos con personajes bien trazados que ayudan a que la subtramas doten de una gran conjunción a la novela. El grupo de Camino Vargas será tan importante como ella a lo largo de todo el libro. En Progenie, Susana ha querido huir de la típica figura de la inspectora/detective super inteligente. Camino es normal, como tú y como yo. Eso sí, con las cosas que quiere en su vida muy muy claras. Y necesitará a todo su equipo para resolver al caso.

Un magnífico comienzo para una saga de la que ya tenemos continuación, Especie.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
Mipequenorinconblog
 04 May 2021
Esta novela consta de 432 páginas dividida en 112 capítulos narrada en tercera persona.

Camino Vargas es la nueva jefa accidental del grupo de Homicidios de Sevilla, es una mujer de 44 años independiente, que le gusta bailar salsa y no quiere compromisos, no tiene instinto maternal y de lo único que se ve capaz de cuidar es a sus hormigas.

Desde que está de jefa en la brigada no se ha enfrentado a ningún caso duro, hasta el asesinato de Soledad, que ha sido atropellada salvajemente y con un chupete en la boca, para más inri, al hacerla la autopsia se dan cuenta que estaba embarazada. Todo apunta a su expareja, un maltratador psicológico, pero todo se complica cuando van apareciendo los cuerpos de otras mujeres también embarazadas. Empezará una carrera contrarreloj de la brigada para atrapar al asesino.

Es la primera novela que leo de la autora y me ha encantado, una lectura muy fluida con un gran papel en la mujer y ya no solo porque la jefa de homicidios sea una mujer, si no por la importancia que se le da a esas mujeres que prefieren tener una vida, incluso hijos, sin estar a merced de un hombre. Todos los personajes de esta novela me han encantado están muy bien desarrollados con caracteres bastante dispares y con problemas de la vida real. Camino Vargas se va ha enfrentar al caso más duro de su carrera siendo la jefa accidental desde que el inspector de la brigada recibiera un tiro que lo dejase en coma, su poco tacto no ayuda con las tareas relacionadas a los testimonios o familiares, por suerte cuenta con Pascual su compañero, que para eso tiene mano. Las novelas policiacas con investigación me encantan, ya sabéis que soy muy de hacerme teorías y esta me ha despistado muchísimo siendo incapaz de resolver el caso, la resolución me ha gustado y para nada me esperaba los motivos de un asesino que ha decidido matar a mujeres embarazadas. En definitiva una lectura de la que he disfrutado mucho y que tengo ganas leer más casos de esta inspectora y su equipo.
Enlace: https://mipequenorinconblogs..
eldoradooblicuo
 15 April 2021
Leí este libro en plena cuarentena como tantos otros, he leído unos cuantos más después, ha pasado tiempo pero ha dejado una marca importante este en si.
El libro es malo hasta decir basta. Si lo regalas a tus padres perderás la herencia. Si lo regalas a un amigo, prepárate para tomar las cañas en soledad. A tu pareja? Quedaras condenado a abrir una cuenta en Tinder. Nunca lo venderás en wallapop, es más pagarás para q se lo lleven y no tener que volver a ver el lomo del libro nunca más en tu librería. Es un capítulo malo de una serie mala de policías, doblado con actores recién salidos de una academia de pueblo. Sopifero, aburrido, previsible y sin sentido. No se en que pensaba Alfaguara a publicar esto. Imagino que el editor sería el paciente 0 de covid en España y sus síntomas eran de fiebre, alucinaciones, sumado a algún trauma familiar. Libro que deja huella, como debe hacerlo un cáncer de testículos.
Pichi
 14 February 2021
He conocido a la autora con este libro y he de reconocer que me ha gustado. Es un libro entretenido. Un buen inicio para esta serie. Se lee rápido. Nos traslada a Sevilla y nos muestra un mundo totalmente diferente a lo que conocemos. Libro recomendable.
Monperele
 22 January 2021
Le he puesto dos estrellas por estar entretenido pero como he leído en alguna crítica y me copio de ella los diálogos son de vergüenza ajena...Si no hubiera sido un audiolibro no lo habría terminado, por cansino, manido y lleno de frases machistas obsoletas, reivindicaciones feministas hace tiempo conseguidas. La trama interesante, pero esa inspectora tan artificial porque ya la policía no es así autora, has escrito una obra en el siglo XXI con personajes de mediados del XX.
De verdad que me he reído yo sola de lo ridículas que eran tanto las situaciones como lo que se hablaba en ellas.
Aitor_Castrillo
 09 December 2020
Me leí Progenie en dos días y me gustó mucho. Es normal que sea una de las novelas negras más vendidas de lo que llevamos de año. Estos creo que son cinco de sus principales ingredientes:

🦆Tiene una portada que llama la atención. El patito se ve desde lejos y se diferencia. Habiendo tantísimos libros interesantes pienso que es vital que la portada entre por los ojos.
🦆Capítulos cortos. Rebobino. 113 capítulos MUY cortos, que invitan a seguir leyendo.
🦆Los títulos son frases introductorias a lo que a continuación va a suceder. Como lector amo encontrarme con cosas diferentes… y esto lo es. Me pareció una gran idea.
🦆Hay un tema social de plena actualidad como es la maternidad en las clínicas de reproducción asistida que no recuerdo haber encontrado en ninguna otra novela del género.
🦆La historia cuenta con unos personajes que he sentido muy reales y eso siempre se agradece.

¡Enhorabuena, Susana! 👏👏👏👏👏
Guaci
 08 December 2020
Mi primer libro del mes y me estreno con ésta autora, me ha recordado la pluma de Lorenzo Silva en sus primeros libros de Belicqua y Chamorro...
Es una novela policíaca, entretenida, asesinatos de embarazadas, vidas paralelas, toques de humor...sí, me ha gustado, le seguiré la pista a la escritora porque espero que haya más publicaciones... Por eso... 7/10.📍📍📍.
Psk_destroll
 23 September 2020
Al principio me costó engancharme, pero a medida que avanzaba en la historia, se ponía más interesante. El final totalmente inesperado. Merece la pena leerlo.
ardidorquidea
 02 June 2020
Sevilla, verano, cuarenta grados a la sombra y la pregunta palpita en nuestro pensamiento, ¿hay un asesino en serie recorriendo las calles? La Inspectora Camino habla sin tapujos y con poca sensibilidad, pero acaba atrapando al lector. Un equipo humano disparatado, pero con buen instinto policial. Tenía muchas ganas a esta lectura (ese patito negro me sedujo y debería haber venido con el libro) y no me ha defraudado. No dudéis en sumergiros en su lectura.
Sirmactres
 10 March 2020
Lo último de Susana Martín se está revelando como uno de los éxitos editoriales del año y estoy seguro que será una novela de largo recorrido. Cosecha la autora una buena trayectoria profesional en la que ha dejado algunas novelas que merecen su lectura, las más conocidas quizás sean la protagonizadas por la agente Annika Kaunda: Más que cuerpos, Desde la eternidad o Vino y pólvora.

Progenie trae a escena nuevos personajes y una trama con un fuerte trasfondo social en el que el tema de la maternidad, sobre todo la que buscan las mujeres que según la sociedad ya no están en edad de serlo o aquellas que por diferentes motivos no pueden serlo de forma totalmente natural, será el hilo más o menos conductor de la trama principal.

Con este tema siempre de actualidad, y tratado desde diferentes puntos de vista, vamos a conocer a unos personajes creíbles y cercanos, con los que es fácil adentrarse en esta historia que a medida que avanza va manteniendo el ritmo narrativo y el interés.

Comienzan los capítulos con una frase en cursiva que aunque puede parecer una cita es en realidad la primera frase del mismo. Original cuando menos.
Los diálogos son muy abundantes y agilizan la lectura poniéndonos en el centro de la acción, siempre construidos sin olvidar que cada personaje tiene una forma distinta de actuar y de hablar, haciéndolos muy cotidianos y creíbles. A esto hay que añadirle que planea por la novela un toque irónico que hace que sea aún más entretenida e interesante.

La trama nos va ir desvelando todo el procedimiento policial para descubrir al asesino de estas mujeres embarazadas, en el que Susana Martín se mueve bien, se nota que hay un trabajo importante en cuando a documentación, tanto en la parte referente a los métodos y situaciones policiales o de la investigación como en el tema de las clínicas de fertilidad. Y eso se agradece porque además es algo que no pesa en el libro sino que enriquece las situaciones para dotarlo de la coherencia necesaria.

Creo que estos personajes, con Camino Vargas a la cabeza y el resto de compañeros del Grupo de Homicidios de Sevilla pueden tener más recorrido en próximas entregas, algo que yo sin duda agradeceré porque realmente me lo he pasado bien leyendo Progenie.
Enlace: https://sirmactres.blogspot...

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie