Críticas sobre Progenie (71)

guanche
 03 March 2022
Para mí ha sido un descubrimiento. Su forma de escribir, capítulos cortos y una trama fácil de entender asegurándose todo el tiempo que el lector no se pierda en la trama con esos capítulos cortos. Una serie de asesinatos es el tema principal de la novela pero además se nombran temas de actualidad como el feminismo, violencia de género...Y, sin duda, el final no me lo esperaba y me ha sorprendido mucho más esa forma de acabar la novela. Sin duda, le seguiré en sus próximas novelas que ya me esperan en la estantería.
Enlace: https://www.instagram.com/da..
Vane24
 29 October 2021
"Progenie" es la primera entrega de la inspectora Camino Vargas.

Lo primero que me gustaría mencionar, es que habiendo leído primero las novelas de Carmen Mola, me ha sido imposible no encontrar muchas similitudes, tanto en la trama, como en la presencia de los personajes. ¿Casualidad? Puede, pero lo dudo.

El cualquier caso, "Progenie" es una novela que me ha gustado, atrapa y es adictiva. Los capítulos cortos ayudan a que de la sensación se que se lee más rápido, y a decir "uno más". Además, la trama tiene mucho ritmo, y la manera en que está narrada ayuda a su lectura.

Camino Vargas, su protagonista, tiene mucho potencial, y con su personalidad se va a ganar al lector.

La trama, con los asesinatos y el toque de los chupetes, consigue enganchar y que ya no podamos parar de leer. Es una novela en la que todo el mundo parece culpable, todo el mundo puede tener motivos y el lector se devanará los sesos pensando y haciendo conjeturas. Una vez más, cuando la novela ya está por finalizar, tenemos una pista más clara que nos llevará por el camino correcto, pero aún así, Susana Martín Gijón me ha conseguido sorprender.

"Progenie" es una novela negra que nos tendrá en tensión durante toda su lectura
vedacris
 20 October 2021
Asfixiante verano en Sevilla. Soledad aparece asesinada y con un chupete de bebé en la boca. La inspectora Camino Vargas y su equipo de la policía judicial tendrán que resolver este asesinato. La cosa se complica cuando la autopsia confirma que la víctima estaba embarazada y cuando aparece un nuevo cuerpo: otra mujer embarazada y con un objeto relacionado con los bebés.

Tal como nos tiene acostumbradas Susana, volvemos a tener entre manos una genial novela negra que aborda varios temas controvertidos y está cargada de crítica social: el machismo, la violencia de género, el papel de las mujeres frente a los hombres en cargos de poder o en el mundo literario, etc. Pero sobre todo es un libro que nos habla de la maternidad. Sobre cómo aún hoy en día a las mujeres nos venden la maternidad como algo indispensable para poder sentirnos plenas y realizadas, de la difícil conciliación de la vida laboral y personal con la familiar si eres madre, del estigma al que muchas mujeres se enfrentan si deciden no ser madres, la maternidad en solitario...

En 'Progenie' encontramos una novela policiaca muy bien escrita y desarrollada, unos personajes nada planos, creíbles y bien retratados a nivel psicológico, un manejo del suspense de sobresaliente y, aunque no hay demasiados giros inesperados, las sorpresas se suceden y desembocan en un final que ni siquiera podía imaginar, por lo que para mí -que considero imprescindible la falta de previsibilidad en este género- es una novela redonda, sin fisuras, en la que todas las piezas encajan a la perfección formando una trama impecable de principio a fin.

Volvemos a tener (como en sus obras anteriores) a una mujer fuerte como protagonista, una inspectora de policía valorada y dispuesta a tomar "los atajos" necesarios para llevar a cabo su trabajo y hacerlo bien, pero muy humana y no exenta de sus propios fantasmas y neuras.

La velocidad del relato y los capítulos cortos hacen que sus más de 400 páginas se lean de una manera ágil y adictiva, sin que seas capaz de dejar la lectura a la espera de ese archiconocido por nosotras como "un capítulo más y lo dejo".

La ambientación y descripciones son fantásticas, aunque aquí puede que no sea del todo objetiva, ya que Sevilla es una ciudad que me tiene enamorada y en la que sueño vivir algún día.

Al trabajo de documentación previo para la elaboración de la novela tampoco puede ponérsele ninguna pega, ya que los apectos policiales, médicos, etc. saltan la frontera de la ficción y son totalmente reales.

El libro me ha durado 48 horas y es el culpable de mis ojeras de hoy. No os lo podéis perder, como tampoco podéis dejar de leer sus anteriores novelas.

"Las buenas mentiras se arman con amasijos de verdad"

CrisLM89
 03 June 2021
Me ha costado mucho terminarla. La inspectora protagonista me ha resultado pedante hasta el extremo.
El argumento no me ha parecido muy original... Se rige mucho en las estructuras de una novela policíaca al uso y no te encontrarás ningún giró inesperado o la tensión que puedes tener con un thriller.
No creo que lea más libros de esta autora.
Maperlo
 15 March 2021
Primer libro de la inspectora Camino Vargas. Muchas personas me lo han recomendado. El libro ha estado bien, un caso sobre asesinatos de mujeres solteras embarazadas. Como la mayoría de los inspectores, detectives... también esta inspectora tiene su particular pedrada mental, pero no he llegado a simpatizar con ella. No sé, me parece demasiado fría. Es lo único que me ha faltado. Seguiré con la serie. Desde mi punto de vista, es una lectura recomendada.
LauraDiazR
 09 March 2021
Primera novela protagonizada por la jefa de homicidios Camino Vargas la cual, junto a su equipo, tiene que investigar los homicidios de varias mujeres que tienen en común que estaban embarazadas en el momento de morir.
La narración es sencilla y fluida, los capítulos son tan cortos que incitan a seguir leyendo más y más, y la trama queda resuelta y bien cerrada.
Lo cierto es que no hay mucho más que decir de esta novela, te hace pasar unas horas entretenidas devorando capítulo tras capítulo y con un final más que satisfactorio, al final es lo que busco cuando leo una novela de este género.
misbookblogger
 07 January 2021
Cogí este libro con muchísimas ganas ya que era un pendiente de los fuertes del año pasado, y no quería posponer más su lectura. Quizá las expectativas hayan sido un poquito altas.

La novela empieza con fuerza y agresiva (cómo a mí me gustan), con un ritmo agradable y ascendente. Pero se estanca un poquito, no llega a desarrollarse, lo que lees al principio, es lo que hay.

Los personajes son un equipo de policías, liderado por Camino, una poli con muchos clichés del género:soltera, amante de la noche, dura, antipática y un poco antisocial. Típicos y tópicos no le faltan a la novela. En el equipo, cada uno tiene un rol determinado y eso hace que te pueda gustar más uno u otro personaje, yo me quedo con Lupe. Me ha faltado más información de todos y saber cuál es el desenlace de las sub-tramas de alguno de ellos. (igual tiene segunda parte este libro y podemos conocer más, en la novia gitana me pasó un poquito lo mismo, si es así cierro hilo)

La trama engancha, pero para mí que soy una amante-devoradora de este género, me ha faltado más desarollo de la misma. Decir que en 400 páginas se desarrolla todo lo de 7 días, no surgen ni grandes giros ni grandes sorpresas. El final lo vas viendo venir y un poquillo inverosímil.

El tema social que toca con respecto a la maternidad en las clínicas de fertilidad y sus diferentes opciones, si me ha parecido interesante, y lo entrelaza con el feminismo, la homosexualidad, y otros temas en auge. Es un punto fuerte del libro.

Los capítulos son cortos, alternando lo narrado por diferentes personajes y siguiendo el hilo,además añade frases introductorias a cada capítulo sobre lo que va a suceder. El lenguaje es bastante coloquial.

Pese a los peros, no descarto seguir leyendo a la autora.
mariacriado
 24 November 2020
No conocía la obra de Susana Martín Gijón y me animé con “Progenie”. Aunque la prensa denomina la novela de gore, nada más lejos de la realidad. La han llegado a comparar con Carmen Mola. En esto sí le doy la razón. Los personajes de “Progenie” están construidos de forma muy semejante a los de la saga “La novia gitana” de Carmen Mola, inspectora dura, que fácilmente se da a la bebida, con traumas y compañeros cortados por el mismo patrón. Otro parecido que tiene es la estructura de la novela.
Entrando en materia de “Progenie”, los personajes como ya he dicho, están cortados por el mismo patrón que otros de varias novelas policiales.
Con respecto a la trama, me esperaba alguna sorpresa más. al principio pensé que no podía ser tan evidente mi teoría, y en cierta forma acerté. Cierto es que durante la trama, hay dos personajes que me tenían descolocada, pero a la trama en sí le he visto poca originalidad.
Gore como por ejemplo la saga de Mola no es. Nada que ver en ese aspecto. Cierto es que en algunos capítulos es angustiosa, pero no llega al nivel de gore.
Salvado todo esto, “Progenie” es una novela que cumple el objetivo de ser entretenida pero fácilmente olvidable.
merysbooks_
 12 June 2023
Después de leer la serie "Mas que cuerpos" de Susana, tenia muy pendiente empezar esta trilogía. "Progenie" es el inicio de esta saga protagonizada por la inspectora Camino Vargas. La trama esta llena de critica social sobre el feminismo y sobre un tema muy candente hoy en día como son los metodos de gestación asistida, y hasta donde se es capaz de llegar para conseguir ser madre.

Es un thriller que engancha muchísimo gracias a que tiene unos capítulos muy cortos que se agradecen muchísimo y a la agilidad y naturalidad de la pluma de la autora.

Como punto menos positivo, decir que el final me lo esperaba. Cosa que no me molesta pero si es cierto que siempre se agradece ese factor sorpresa.
Myadeluxy
 21 December 2021
Un thriller interesante donde los capitulos son cortos y nunca quieres parar, uno más y uno más y así sin parar.
La historia te engancha bastante donde se habla de temas de gran importancia en la sociedad.

A mi me ha gustado muchísimo y cn ganas de leer el próximo es la primera vez que leo a la autora y me gusta a sin que cada libro que saque estarán en mi Estantería.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie