Editorial: Plaza&Janés (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Sólo la delicadeza y sutilidad narrativas de Ana María Matute podían captar con tanto acierto el desgarro y la intensidad de las sensaciones y sentimientos que conmocionan el mundo de la adolescencia. Para los protagonistas de estos extraordinarios relatos, el descubrimiento del mundo de los adultos -una realidad cruel a la que no quieren pertenecer pero de la que se disponen a tomar posesión- supone la pérdida de la inocencia y, a la vez, la revelación de un doloro... >Voir plus

austenyloslibros
 26 February 2023
En esta antología nos encontraremos con tres cuentos
Los de la tienda, se trata de la avaricia y las mentiras de los adultos para con los niños que los llevan a cometer un acto que pretendía ser bondadoso a uno que termina transformándose en un bochorno para ellos.
Una sociedad marcada por la desigualdad y la pobreza que margina no solo a los niños pobres sino que también a los que más tienen porque una amistad entre niños de diferentes clases sociales es imposible si eso implica romper con el status quo preestablecido dentro de la sociedad. El adulto que miente y un niño que confía en él para después comprender que averiguar la verdad es mucho más doloroso que creer en la mentira.
El maestro, expone la guerra civil española y lo que eso produce en la vida de un hombre que cada día le encuentra menos sentido a la vida.
Toda la brutalidad del mundo, expone la forma en que un niño comienza su primer día en un internado. Es un relato muy fuerte y angustiante narrado desde la mirada de un niño.

A mi parecer estos relatos están relacionados entre sí porque tienen un hilo conductor que se puede observar en el protagonista de las tres historias.
Son cuentos muy interesantes que están escritos de una forma muy sencilla, pero que brutal y honestamente describen una sociedad española en decadencia.
AnnabelLeeAnnabelLee12 May 2022
Encima de la puerta, sobre la cal, descubrió un murciélago. Parecía pegado, con sus alas abiertas.

-¡Chico! -llamó al niño que fregaba los vasos en el balde. Un niño con el ojo derecho totalmente blanco, como una pequeña y fascinante luna. Sus manos duras, de chatos dedos, llenos de verrugas, estaban empapadas de crueldad. Levantó la cabeza, sonriendo, y se secó el sudor de frente su con el antebrazo. El agua jabonosa le resbalaba hacia el codo.

-Chico, ahí tienes al diablo.
+ Lire la suite
AnnabelLeeAnnabelLee12 May 2022
La vida es un dilatadísimo segundo donde cabe el gran hastío, donde el tiempo no es sino una acumulación de vacíos y silencios; y las espaldas de los muchachos son como débiles alones de un pájaro caído; y no cabe el peso de la tierra, del hambre, de la soledad: no cabe la larga sed de la tierra en la espalda de un niño.
AnnabelLeeAnnabelLee12 May 2022
No en un día, ni en el día a día, cambia el corazón. Es partícula a partícula de polvo como van sepultándose la ambición, el deseo, el desinterés, el interés, el egoísmo; el amor, al fin.
Videos de Ana María Matute (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ana María Matute
En esta entrevista, Dolores Redondo repasa su trayectoria literaria y habla sobre sus procesos creativos con Sergio Vila-Sanjuán. Desde su primera novela hasta su éxito con "La Trilogía del Baztán", explora temas como la muerte, el duelo y la pertenencia familiar. Además, rememora su infancia en Pasajes (Guipúzcoa), reflexiona sobre la literatura como escape al dolor y aborda el desafío de la superproyección de su trabajo.
#doloresredondo #Literatura #fundacionmarch #lamarch
01:08: La literatura como evasión de una realidad incómoda: la infancia y la adolescencia en un pueblo portuario 06:39: El rito de la cocina, su experiencia como chef y sus platos preferidos 10:30: Primera novela, 'Los privilegios del ángel': la muerte y los distintos estadios del duelo 12:57: Su interés en la novela negra: el crimen real que inspiró la Trilogía del Baztán 17:35: La mitología vasca y la brujería en Navarra: sufrimiento y nuevas formas de protección 29:22: El personaje de Amaia Salazar como 'alter ego' de la escritora 30:26: La súper proyección de 'El guardián invisible': el turismo literario 36:07: La originalidad literaria y sus principales referentes: de Henry Miller a Ana María Matute 41:10: La pertenencia a la familia y la importancia de los orígenes en 'Todo esto te daré' 48:10: Nueva Orleans, el escenario de 'La cara norte del corazón': los estragos del huracán Katrina 59:03: La construcción de una novela policial: el proceso de documentación 01:08:05: Su última novela, 'Esperando al diluvio': la memoria colectiva y las experiencias propias como motor para contar historias 01:14:02: Crecer bajo la constante presencia policial: el terrorismo de ETA
Más Conversaciones con Sergio Vila-Sanjuán: https://www.youtube.com/playlist?list=PL4IY-bW5BK2SOprddEaPICD4zy92UWGnA
https://www.march.es/es/palma/actividades/dolores-redondo 3 de mayo de 2023 Fundación Juan March, Madrid
____________
Suscríbete a nuestra newsletter: http://www.march.es/boletines
Síguenos en: Twitter: https://twitter.com/fundacionmarch Facebook: https://www.facebook.com/fundacionmarch Medium: https://fundacionjuanmarch.medium.com/ Spotify: https://open.spotify.com/show/17uhaPMDTV3w8DHlJlAMx3