Editorial: Universidad Nacional Autonoma (30/06/2005)

La obra fundamental de María Luisa Bombal puede contenerse en un escaso volumen, del que La amortajada (1938) constituye, sin duda, una pieza central. En esta singular novela se exhibe un universo onírico y mágico, en el que realidad y sueño se confunden. La voz narrativa de una muerta (la amortajada) permite a la autora desplegar la visión de una vida femenina atormentada por el amor, el desencuentro y la imposibilidad de la vida. Representativa de la literatura fe... >Voir plus

Loreto
 20 junio 2020
Ana Mª ha fallecido y en su lecho de muerte, mientras espera a que la Parca se la lleve, rememora su vida, su experiencia en el amor y el desamor, el hecho de que una mujer parece que siempre tiene que girar alrededor de un hombre, como eje central de su ser.
Una novela corta, de apenas 88 páginas, pero que transmite mucho. Una muestra del pensamiento femenino, en un despertar que no por tardío es fútil.
Esta autora chilena, que recién he descubierto, me ha enamorado con su prosa.
Podéis encontrar más información sobre esta autora en la web Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional de Chile.
CDDC
 15 febrero 2020
A veces siento que hay seres que solo vienen a realizar algo maravilloso en este mundo, y ya con eso se justifica plenamente su existencia. Esto me sucede con María Luisa Bombal. Si bien su obra literaria es pequeña (aunque su vida fue muy intensa), "La amortajada" es una obra de arte. Es un libro perturbador. Es inquietante por la forma tan atípica en que retrata el paso de la vida a la muerte. Sin embargo, la autora lo realiza con una gracia, una belleza y una poesía que hipnotiza, y no puedes ni quieres detenerte en la lectura, para ver en donde termina este viaje tan íntimo y magistralmente narrado.
pasiondelalectura
 27 enero 2019
Es el relato escalofriante de una muerta que vive y siente lo que sucede a su alrededor. Repasa su visa, sus amores, sus sensaciones. El descriptivo es muy sensual y me hizo pensar por momentos en "El perfume" de Süskind.
Galena
 22 diciembre 2017
Una novela breve pero intensa, una reflexión cruda que hace la autora. Comprendí esta obra mucho mejor de verla y estudiarla en clase.