Crítica de Yalonso

Yalonso
01 August 2020
Ana María, ya muerta, aún no ha abandonado la vida y la ve pasar frente a sí, no con el frenesí descrito para los últimos momentos, sino con la paz sosegada de quién ve su propio cuerpo desde otra perspectiva, encontrando significados ocultos a cada acto y cada gesto de todos los que la rodean, del calor estival o el olor a pizarra, del amor y el odio, inmutable pero intercambiables, dadores del espíritu de vida.
Cuando deja de odiar siente que es cuando realmente se muere y añora el odio como en otros tiempo añoró el amor.
La novela, corta, pero condensada en sensaciones, logra en tiempo record hacernos caminar por toda la vida de la Amortajada, refleja las contradicciones de la vida y de la muerte; como marca nuestra existencia un hecho que significa cosa diferente según el prisma con que se mire.
Ana María me hizo reflexionar en cuanto de nosotros nunca le damos la más mínima oportunidad a la felicidad, podemos culpar a otros, pero la verdad es que tanto el odio como el amor están en nosotros… y cuando pasan los instantes por última vez ante nosotros y sobre todo cuando estamos conscientes de ello es que vemos el verdadero color de las cosas.