Críticas sobre La muerte en Venecia (31)

Bookational
 10 February 2021
Situada al final de la Belle Époque y a las puertas de una epidemia del cólera, «La muerte en Venecia» narra la historia de un escritor que, ya en su madurez, goza del reconocimiento y la admiración del público. Sin embargo Aschenbach, trabajador incansable, se da cuenta de que necesita un descanso que le devuelva la inspiración, y por ello decide viajar a Venecia a pasar una temporada. Allí, entre góndolas y el mar Adriático, "conocerá" a Tadzio, un adolescente que provocará que una persona tan racional como él se apasione por algo/alguien y llegue a conocer la belleza, en su sentido más platónico.
Se trata de una obra muy interesante aunque bastante densa, cargada de símbolos, y de reflexiones sobre el arte y la belleza que a veces parecen más cercanas al ensayo que a la novela. Sin embargo, por lo menos en mi caso, a medida que pasan los días se va disfrutando más y se le encuentran nuevos matices.
Slawka
 05 February 2021
"Muerte en Venecia" nos trae a un personaje ya maduro. El escritor de 53 años, Gustav von Aschenbach siente la repentina necesidad de viajar. Escoge como su destino a Venecia, una ciudad ya visitada por él en el pasado. Sin embargo, el viaje no es lo que esperaba. al principio el pesado y húmedo aire le hace arrepentirse, pero pronto, fascinado por un joven que se aloja en el mismo hotel, olvida todas sus dudas. Vemos cierta dicotomía del personaje. Un estudio de la obsesión, una reflexión sobre lo físicamente bello y lo intelectual. En muchos aspectos "Muerte en Venecia" nos recuerda a "Lolita", pero sin ir tan lejos en el amor hacía un menor de edad. La descripción de la epidemia que arrasa la ciudad no es muy detallada pero nos hace reflexionar sobre ciertas cosas. Ya en 1912 los gobernantes consideraban más importante que no se vea afectado el turismo que el hecho de que pueda haber más víctimas mortales. Un punto interesante, pero no principal en la historia.
velandiaquijano
 24 October 2020
Un clásico de Thomas Mann que toca muy por encima las obsesiones de Aschenbach, el protagonista de la historia, quien queda profundamente admirado por Tadzio, un joven polaco que conoce en un hotel en Venecia. Su casi infatuación con el niño lo lleva a seguirlo, pensarlo, espiarlo y hasta tener sueños eróticos, todo ambientado en una ciudad perseguida por el cólera. La historia se desarrolla más que todo en la cabeza de Aschenbach, sus pensamientos y deseos son lo que encontramos página tras página, mientras las acciones son pocas y el conflicto externo no tiene mayor profundidad. Aunque se sienten vacíos en la historia, no deja de ser una lectura agradable que remonta a otra época, cargada de detalles narrativos y estilos poco usados hoy en día.
marta_lo
 21 June 2020
Aunque el propio autor avisaba que el argumento de esta historia es sobre , y no hay ninguna escena desagradable, más allá de un sueño erótico del protagonista, no me ha gustado demasiado. La obsesión que alcanza este hombre por un adolescente roza lo maníaco, lo lascivo, no perdiendo de vista ni un momento al muchacho, acechándole por toda la ciudad. No obstante, el autor deja que el libro fluya, y obviamente rechaza cualquier comportamiento que tenga que ver con la pederastia y lo condena. Aún así, se me ha quedado corto: me hubiera gustado saber la parte contraria, cómo se sentía Tadzio, qué pensaba su familia de ese acosador anciano. Es cierto que se cita un par de veces el hecho de que la familia lo mira mal, pero esa parte se queda corta.

No me parece que el castigo que el protagonista recibe sea el justo, porque no tiene nada que ver con el hecho de fantasear y perseguir, no solo con la mirada como en un principio, sino físicamente después, al chico. Aún así, he visto la descripción de esa degradación de la que hablaba el Mann, muy obvia y certera, pero esperaba más de la sociedad, de los adultos que rodeaban a Tadzio y Aschenbach en Venecia. Necesitaba que alguien hiciera algo al respecto.

La lectura de esta novela es rápida, no solo por su brevedad, apenas poco más de cien páginas, sino por la rapidez de los acontecimientos. Durante los dos primeros capítulos, la lectura empieza algo densa y filosófica, pero al ser cada capítulo más bien corto, no se hace muy pesado. En esta primera parte del libro conocemos al protagonista, Gustavo von Aschenbach, y lo que ha sido su vida hasta ahora. Ya después de esta pequeña introducción, comienza la historia que Mann nos quiere contar, y la lectura se hace más fluida e interesante.

Tras leer La montaña mágica, del mismo autor, creía que este libro me iba a gustar también, que iba a disfrutar de lectura tanto como con la otra. No obstante me ha decepcionado bastante, no me parece que esté a la altura de esa maravillosa obra.
MegRaven
 09 June 2020
Me he atrevido con este clásico durante la pandemia y por suerte, no me arrepiento. Breve, fácil de leer, con escasos diálogos y un intenso debate interior. Podemos tomar a Aschenbach como lo que es, un intelectual enamoradizo que va a descubrir ya en la madurez de su vida su atracción por un joven turista, Tadzio, y con él su homosexualidad. Pero limitarse a ese análisis sería restarle mucha profundidad a la novela.

Misteriosas señales comienzan a alertar de que algo ocurre en Venecia, aunque las autoridades se esfuerzan en restarle importancia y tratar de contener el pánico colectivo. Se trata nada menos que de un brote de cólera. Muchos turistas comienzan a regresar a sus países y nuestro protagonista debería ser uno de ellos, pero se contiene. Cree que alejarse de Tadzio, a quien solo le une una relación platónica, sería la peor muerte.

Thomas Mann se vale de éste escenario lleno de simbolismo para que la extraordinaria historia de estos dos personajes no quede plana. La decadencia en los canales de Venecia se combina con los ensueños del escritor y sus recobrada ilusión por la vida. Donde unos ven muerte, él ve un nuevo comienzo. Pero cuando ambos caminos se entrelazan es fácil presagiar cualquier tipo de fatalidad.

Me ha encantado descubrir al autor y tal vez he escogido una época apropiada para jugar con todas esas emociones, quién sabe. Muy recomendable, es breve, se lee bien y logra transmitir con esa sencillez que solo los buenos escritores logran alcanzar.

Megl
 22 April 2019
Esta misma reseña están en la libro La muerte en Venecia, aquí agregó una opinión sobre Mario y el Mago.

Estuve dando vueltas para escribir esta reseña, hace dos libros que termine este.
Pero es difícil por muchos motivos escribir sobre esta novela.

Puedo decir:

# Que la prosa en sí es espectacular.

# Que en la novela NO pasa absolutamente nada (cosa con la que yo no tengo problema pero aviso para los que quieren libros de esos para saber que pasa después, la respuesta en este es nada, no pasa nada).

# Que es corta pero no se lee fácil.

# Que tiene fragmentos (disculpen si me equivoco) de Platón que me parece que hacen aún más compleja la lectura, y obliga al lector a tener algo de conocimiento (habla del ideal de lo bello como forma de elevarse espiritualmente).

# Que su trama tiene que ver con la homosexualidad e incluso la pedofilia (en mi opinión; aunque de nuevo, no pasa nada, pero básicamente el protagonista se obsesiona y su objeto de deseo es un niño de 14 años).

Ahora la parte compleja, adelantó que hay SPOILER el que no lo leyó mejor se quede con lo anterior si es que le sirve para decidirse.

A mí la trama no me termina de cerrar, tal vez sea prejuicio, tal vez me falte algo para poder comprender lo que ocurre y no encontrarlo ridículo.

Un hombre brillante que se esforzó toda la vida por ser un ejemplo en todo sentido de un día para otro se “enamora”? “Obsesiona”? Y deja de lado todo lo que alguna vez le interesó para dedicarse a OBSERVAR a una criatura de 14 años TODO el día.

Cuestión que no se conforma con mirarlo en la playa (se hospedan en el mismo hotel) sino que sabiendo que hay una mortal epidemia en la ciudad de Venecia, lo sigue en varias ocasiones por callejones de la ciudad?

Muchas preguntas, esto se supone es hermoso? Para empezar sería moralmente reprobable porque hablamos de un niño, más allá de que nunca lo toque, es preocupante ya que lo piense. Lolita trata de un pedofilo pero Una muerte en Venecia no?

Hay una sola reseña abajo que incluye la palabra patológico, que es exactamente lo que en mi opinión todo esto representa.

Por otro lado me parece excesivo, absurdo, salvo claro, si lo miro desde el punto de vista de la patología justamente.

Esta espectacularmente escrito (los fragmentos de Platón para mí sobran).

Pero la trama me resultó aburrida (aún si el objeto de deseo fuese la mujer, mayor de edad; más bella del mundo me parecería un bodrio). Y en este caso además de aburrida es mínimamente cuestionable (salvo que sea una especie de amenaza, si te obsesionas con niños te morís, pero que se pinte esto como algo hermoso y me salgan con los efebos en Grecia, que además no tenían 14 años, NO!).

Disculpen, es mi humilde sentir, tal vez esté equivocada.

Con respecto a Mario y el Mago la disfrute mucho más que el anterior.

Este si se lee fácil y es más fluida, como que la prosa es menos densa, más natural y por ende más cercana.

Me gusto mucho la descripción de la vida en los balnearios, que me hizo acordar mucho a lo que ocurrió en Uruguay donde se empezó veraneando en la mansa y como que nos sigamos alejando (ya estoy pasando José ignacio) me voy a terminar cayendo del mundo.

Me pareció excesivo durante el espectáculo (comienza el libro contando que van a ir a ver un espectáculo) que relaten tantos “trucos”, me empezó a aburrir y a impacientar.

Pero más allá de eso me gusto, me entretuvo y me sorprendió, que no es poca cosa.
Miscret
 10 December 2018
Me imagino que algunos de ustedes recordarán, si han dado vueltas por aquí desde el año pasado, o vienen conmigo desde WordPress (♡), lo mucho que me gusta El lobo estepario, de Hermann Hesse, y, en realidad, ponerme a leer la obra de otro alemán me puso de muy buen humor. Me di cuenta de que, quizá, el estilo lento que manejan sea cosa del país (o de la corriente literaria, o de la época), pues ambos coinciden en esos tres puntos y ambos me parecieron igual de pausados o lentos en la narración, sin embargo, creo que la novelita de Mann me gustó mucho más en ese aspecto porque es mucho más detallista y, dentro de eso, se encarga de describirnos a la perfección, más los paisajes que los sentimientos; se detiene también en las emociones, claro, pero hace mucho más énfasis en el entorno que se tiene, en este caso, Venecia.

Dentro de los personajes, el único del verdaderamente podemos hablar es de Aschenbach que, me pareció un hombre, al principio demasiado simple. Se dedican varias páginas a detallar su vida y, desde la juventud, no fue alguien muy interesante, pero comienza a llamar la atención cuando conoce a Tadzio (que, al menos, así creemos que se llama, pues nunca conocemos su verdadero nombre), quién despierta en él un sentimiento de atracción bastante fuerte y uno de melancolía, muy fuerte también. El primero se me hace muy llamativo porque, independientemente de que sea un viejito enamorado de un niño, no se manifiesta en él ningún deseo carnal ni la intención de ir más allá, se limita a admirar su belleza y a describirla. El segundo es llamativo porque, como ya les comenté, Aschenbach fue, desde su juventud, alguien muy aburrido, y parece que ver a Tadzio disfrutando de su niñez le despierta mucha nostalgia por lo que él no hizo en esa edad.

Algo que me gusta mucho es la parte en la que Aschenbach quiere irse de Venecia, huyendo de una epidemia (que, en realidad, pareciera ser un peligro muy secundario en la historia), y decide quedarse. No sé, supongo que me gusta mucho porque, después de todo, decide hacer lo que más feliz lo va a hacer a pesar del riesgo que implica: se deja llevar por sus deseos, y es algo que contrasta mucho con una escena que ocurre cuando va arribando a Venecia y se topa con un chavorruco que le produce asco.

Supongo que, finalmente, la novela me gusta mucho porque se dedica mucho a la apreciación, más que nada, y porque transmite la añoranza y felicidad de Gustav en los momentos precisos. Si tuviera que decir qué es lo que menos me gustó, son las reflexiones de Sócrates con Fedro acerca de la belleza, porque son muy repetitivas y aparecen a cada rato.
Enlace: https://leiwithmis.blogspot...
encarnipm
 31 October 2018
Un clásico que tenía ganas de leer, para mí ha sido el llevar la obsesión por alguien a un extremo exagerado, no pensar en las consecuencias y en los pocos beneficios que iba a conseguir. Me ha gustado la prosa del escritor si bien a veces me ha parecido un poco cargado el lenguaje que utiliza.
Edd62
 12 September 2018

Thomas Mann , retrata en el escritor Aschenbach, todo lo de sordido presentaba en su epoca la homosexualidad, al ser un hombre mayor, escritor, esteta, desalentado de su vida realiza un viaje de reencuentro consigo mismo, se traslada a Venecia, donde conoce a un Joven que idealiza y adora en silencio, Tadzio, justificandose, apelando al destino, decide permanecer en la ciudad, a fin de continuar su amor contemplativo, a pesar de que se desencadena una epidemia, que es el pretexto de culpa y expiacion, de signo y marca, que termina con su vida, en una pretendida redencion.. narrada con un lenguaje y estilo magistrales resulta dificil sustraerse o al menos retirarse, se lee de un tiron.
Marisoliturrios
 21 June 2018
Somos testigos auto descubrimiento o aceptación de homosexualidad que tiene un hombre de mas de cincuenta años hacia un joven de 14, relación que nunca llega a consumarse. Un escritor que esta en la búsqueda de inspiración, un artista enamorado de la belleza, que al encontrarla de la manera menos esperada, despoja a Aschenbach de todo recato y dignidad. Y esta obsesión la que sella su infalible destino, el cual si ponemos la atención debida a todos los mensajes ocultos en la novela, sabremos.

La historia una especie de monólogo, diálogos son apenas existentes. El tema es un tanto escandaloso en nuestra época, no quiero imaginar 1914 cuando fue publicado. Claro que encasillar este libro como una historia gay, erótica o algo parecido a lolita (que he visto que los comparan), sería un gran insulto a esta magnífica obra. al leer La Muerte en Venecia somos testigos de la pericia del autor para manejar los nudos lingüísticos y conceptuales, la descripción de paisajes y emociones es una poesía plasmada por la pluma profunda y filosófica de Mann.
Enlace: https://leamos1poco.blogspot..

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada