Crítica de Miscret

Miscret
10 December 2018
Me imagino que algunos de ustedes recordarán, si han dado vueltas por aquí desde el año pasado, o vienen conmigo desde WordPress (♡), lo mucho que me gusta El lobo estepario, de Hermann Hesse, y, en realidad, ponerme a leer la obra de otro alemán me puso de muy buen humor. Me di cuenta de que, quizá, el estilo lento que manejan sea cosa del país (o de la corriente literaria, o de la época), pues ambos coinciden en esos tres puntos y ambos me parecieron igual de pausados o lentos en la narración, sin embargo, creo que la novelita de Mann me gustó mucho más en ese aspecto porque es mucho más detallista y, dentro de eso, se encarga de describirnos a la perfección, más los paisajes que los sentimientos; se detiene también en las emociones, claro, pero hace mucho más énfasis en el entorno que se tiene, en este caso, Venecia.

Dentro de los personajes, el único del verdaderamente podemos hablar es de Aschenbach que, me pareció un hombre, al principio demasiado simple. Se dedican varias páginas a detallar su vida y, desde la juventud, no fue alguien muy interesante, pero comienza a llamar la atención cuando conoce a Tadzio (que, al menos, así creemos que se llama, pues nunca conocemos su verdadero nombre), quién despierta en él un sentimiento de atracción bastante fuerte y uno de melancolía, muy fuerte también. El primero se me hace muy llamativo porque, independientemente de que sea un viejito enamorado de un niño, no se manifiesta en él ningún deseo carnal ni la intención de ir más allá, se limita a admirar su belleza y a describirla. El segundo es llamativo porque, como ya les comenté, Aschenbach fue, desde su juventud, alguien muy aburrido, y parece que ver a Tadzio disfrutando de su niñez le despierta mucha nostalgia por lo que él no hizo en esa edad.

Algo que me gusta mucho es la parte en la que Aschenbach quiere irse de Venecia, huyendo de una epidemia (que, en realidad, pareciera ser un peligro muy secundario en la historia), y decide quedarse. No sé, supongo que me gusta mucho porque, después de todo, decide hacer lo que más feliz lo va a hacer a pesar del riesgo que implica: se deja llevar por sus deseos, y es algo que contrasta mucho con una escena que ocurre cuando va arribando a Venecia y se topa con un chavorruco que le produce asco.

Supongo que, finalmente, la novela me gusta mucho porque se dedica mucho a la apreciación, más que nada, y porque transmite la añoranza y felicidad de Gustav en los momentos precisos. Si tuviera que decir qué es lo que menos me gustó, son las reflexiones de Sócrates con Fedro acerca de la belleza, porque son muy repetitivas y aparecen a cada rato.
Enlace: https://leiwithmis.blogspot...