Críticas sobre La muerte en Venecia (31)

anais_i
 18 October 2022
Un clásico de la literatura, La muerte en Venecia es un libro para leer con tiempo, porque es breve (no llega a las cien páginas) pero desarrolla un tema complicado. La atracción de un escritor mayor (más de cincuenta años), von Aschenbach, hacia el joven Tadzio (aproximadamente doce años).

Aschenbach, en Munich, siente “deseo de viajar; deseo tan violento como un verdadero ataque, y tan intenso, que llegaba a producirle visiones”. Estaba pasando por una crisis creativa, no podía trabajar como él deseaba hacerlo, “como si a su obra le faltase el fervor de esa alegría ágil que, como ninguna otra cualidad, produce el encanto del público”. Decide cambiar su veraneo habitual en la casa del campo por “aire lejano y sangre nueva”. Decide irse a la playa. Y elige Venecia como destino.

Como todo lo vivido por Aschenbach en esta novela, el viaje y la llegada a Venecia tiene muchas preguntas, muchas miradas críticas y sensaciones desagradables, al punto que describe una Venecia diferente a la de los libros; casi fea e inhabitable. Hasta que descubre a Tadzio. Y en él, descubre la belleza que estaba buscando con tanta necesidad para poder trabajar en sus escritos. Y, encontrar al Tadzio, encuentra también todo un dilema moral. Porque no sólo admira la belleza del joven, sino que siente atracción (¿sexual?) hacia él. Esa atracción tiene una puesta en palabras por parte de Mann que resultan maravillosas. Pura poesía para describir las sensaciones de Aschenbach, sensaciones que contadas de otra forma, podrían transformarse en un relato pornográfico.

Como corresponde a la época, el final es aleccionador. Termina como debe terminar. Les recomiendo la lectura de esta pequeña gran novela. Les va a dejar pensando.
Keoki
 16 August 2022
El escritor alemán Gustav von Aschenbach, que ronda los 50 años de edad, se encuentra en una pequeña crisis artística a la que quiere poner remedio viajando a Venecia en busca de inspiración. Es la segunda vez que viaja a dicha ciudad, y en la primera ocasión tuvo que marcharse antes de tiempo porque, según el propio Gustav, el clima de la ciudad le pone enfermo.

En esta segunda ocasión parece que la salud del escritor vuelve a resentirse, pero, de pronto, eso deja de importar cuando von Aschenbach conoce a Tadzio, un bello joven polaco de 14 años, que se aloja en su mismo hotel.

A partir de aquí el alemán se encapricha, se enamora del joven polaco, y vamos viendo cómo Gustav va comportándose de manera mucho más desenfrenada, lo cual es muy distinto a cómo se ha comportado durante toda su vida, siendo un hombre recto de la época. El autor describe fenomenalmente cómo afronta el escritor su amor, regalando al lector pensamientos muy profundos sobre la belleza y sobre la felicidad, entre otros.

La novela tiene una prosa fantástica, con unas magníficas descripciones del pensamiento del escritor, así como de la propia ciudad de Venecia.

Ahora viene lo que no me ha gustado, lo he intentado obviar, pero he sido incapaz de ello. Gustav von Aschenbach se pasa toda la novela persiguiendo al joven Tadzio, de 14 años (sí, 14 años). No llega a establecer contacto físico con el joven, se nombra en varias ocasiones que ese es un amor platónico, pero personalmente eso no lo puedo concebir así. Para mí, el señor escritor está acosando a un niño, yo no puedo verlo ni como amor, ni como belleza, yo eso no lo veo normal, de hecho fuera espectador de un caso así en la vida real lo consideraría denunciable.

Y eso es básicamente lo que ocurre en la novela, no voy a desvelar nada del final. Novela, eso sí, maravillosamente escrita. Si alguien me pregunta si la recomendaría, mi respuesta será una cara de póquer. Lo que sí que tengo claro es que leeré más sobre el autor, porque me ha gustado cómo escribe (ha sido mi primera novela de Thomas Mann).
entresomnis
 04 July 2022
Esta corta novela nos relata el viaje a Venecia que hace Gustav Aschenbach, un escritor alemán ya maduro. Un viaje de crecimiento en el que su personalidad disciplinada y rígida, que le ha acompañado a lo largo de su vida, entra en crisis al sucumbir ante la belleza de Tadzio, un joven alojado en el mismo hotel. Para nuestro protagonista, hallar el ideal de belleza que siempre ha perseguido tanto en su vida como en su arte, representa una tentación que lo lleva a lo más profundo de sus deseos reprimidos. La simple admiración y contemplación de su belleza en un principio, se acaba convirtiendo en su obsesión por un amor platónico y perturbador que esconde los anhelos existentes en su interior. Su deseo por alcanzar lo imposible le produce una inquietud y un desasosiego enfermizos que lo llevan a actuar de manera inconsecuente, al margen de la realidad.

Aschenbach es un hombre atormentado por su propio acercamiento a una senectud y decadencia imparables, que necesita un cambio de aires para encontrar renovada inspiración para seguir escribiendo. Llega a Venecia, ciudad también decadente pero a la vez llena de belleza, y conoce a un joven que resplandece ante él con toda la energía y hermosura de su incipiente adolescencia. Este contraste aumenta su preocupación por la edad y la pérdida de la belleza. Su lucha interna entre lo deseado y lo prohibido lo llevan ante la certeza de la naturaleza efímera de la juventud y lo arrastran hacia unos sentimientos inevitables.

La acción es prácticamente inexistente, no pasa nada. Pero en su fuero interno se desata una tormenta. Thomas Mann refleja en este libro parte de su propia experiencia y la describe a través de una prosa bellísima, llena de poesía. Una novela que va de menos a más, sin desmerecer ninguna de sus partes y te lleva a un final digno de una gran obra de arte. La dificultad se basa en la gran cantidad de simbolismo y referencias mitológicas que llenan de sentido el relato, pero que si no somos conocedores de ellas, seguro nos perderemos una parte importante que engrandece la obra y la lleva a lo más sublime.

Con este libro me estreno con el autor. Thomas Mann me producía mucho respeto y esperaba encontrarme ante una obra muy compleja y aunque no es una lectura fácil, me ha resultado muy amena. Gracias a leerlo en LC todo ha sido más sencillo y la he podido disfrutar un montón. Este autor ha sido un gran descubrimiento. Me ha maravillado su escritura y me ha dejado con ganas de más y lo mejor ha sido que no me lo esperaba.
Aitor_Castrillo
 18 June 2022
No me ha resultado fácil acompañar al escritor Aschenbach en su viaje a Venecia.

Los dos primeros capítulos son pausados como andar por la arena fina de la playa entre dunas bajo un sol de justicia mientras que los tres siguientes son más fluidos aunque en ningún momento sentí estar caminando por la orilla con las olas refrescándome los pies.

La novela es breve, está muy bien escrita y deja varias reflexiones interesantes, pero la idea de la obsesión de Aschenbach me produjo rechazo porque Tadzio tan solo era un muchacho de 14 años. al parecer, Thomas Mann quedó fascinado en la vida real con un niño de 11 años llamado Władysław Moes al que conoció en un hotel de Venecia durante el verano de 1911.

Protejamos a los niños.
Pianobikes
 22 January 2022
“Y deseaba ardientemente llegar a viejo, pues siempre había creído que sólo es verdaderamente grande y realmente digno de estima el artista a quien el Destino ha concedido el privilegio de crear sus obras en todas las etapas de la vida humana” ~ La muerte en Venecia de Thomas Mann.

Un narrador omnisciente nos cuenta la historia de un escritor que se refugia en Venecia para descansar y alejarse de la ansiedad que le perturba. Allí se aloja en un hotel donde conoce a un joven polaco, Tazio, de quien queda prendado por su belleza de manera que vive condicionado por observar al joven con quien no media ni palabra.

Cinco capítulos. Cinco. Y con los dos primeros sentí que iba a ser una historia interminable. El primero tuve que leerlo tres veces, tres!!, para saber qué me quería decir. No pillaba el estilo de la narración y me sobraban dos frases de cada tres. Además, el exceso de adjetivos no es danto de mi devoción y Thomas Mann ha insistido bastante. Para muestra un botón: “el bizantino pórtico del cementerio, se erguía silencioso, brillando al resplandor del día expirante”. Pues eso.

Pero llegamos al capítulo 3 y la cosa comienza a mejorar hasta un final que me ha gustado bastante. No será mi libro favorito de este autor porque no sé si tendré ganas de leer más pero, vamos, que al final no ha sido tan duro como preveía en esos “tortuosos comienzos”.

Lo que sí nos ha dado es para debate. Yo he visto a un hombre fustigado por el paso del tiempo, con miedo a envejecer y además a hacerlo mal; un hombre absorto por la belleza de la juventud pero también con su visión de superioridad al saber que es etérea y que desaparece antes de que tiempo a ser conscientes de ella.

Os dejo más frases que me han llamado la atención de esta historia:

“casi todas las cosas grandes que existen son grandes porque se han creado contra algo, a pesar de algo”

“El arte significaba, para quien lo vive, una vida enaltecida”

“La dicha del escritor es su posibilidad de transformar la idea enteramente en sentimiento; el sentimiento, totalmente en idea”
marulibros
 18 January 2022
Gustav von Aschenbach, conocido escritor, en la madurez de su vida decide pasar un verano en Venecia, ciudad ya conocida por él y donde espera encontrar inspiración; en el hotel donde se hospeda conocerá a Tadzio un adolescente polaco que despertará en él un sentimiento obsesivo de adoración llegando a olvidarse hasta de si mismo

Al principio me ha costado mucho entrar en la novela, poco a poco se vuelve más amigable y lo que más me ha sorprendido es que siendo escrita en 1912 trate el tema de la homosexualidad de una manera tan respetuosa, nos va mostrando la conveniencia o no acerca de sus sentimientos, según las ideas de la época, pero sin juzgar, sin reproche, desde el punto de vista del amor que puede despertar una persona en otra y sólo a través de lo que siente el protagonista

No falta la crítica a una sociedad clasista, a la obediencia femenina ante la permisividad masculina, a aquellos quienes siguen manteniendo un comportamiento infantil o no acorde con la edad y a unas autoridades gubernamentales, que previendo una fuga masiva de turistas ocultarán una epidemia focalizada en la ciudad
alejobooks
 08 October 2021
La historia trata sobre Aschenbach, un escritor maduro que ansía la inspiración perdida y viaja a Venecia en busca de ella. Allí se enamorará platónicamente de Tadzio, un adolescente polaco de una gran belleza. Siempre ha sido una obra polémica por algunos aspectos del argumento, comparable por ejemplo a ‘Lolita' de Nabókov.

Me ha sorprendido mucho el estilo y la narración de Mann. Es un libro corto pero denso, especialmente en su inicio. El autor utiliza un lenguaje muy intelectual y expone muchas ideas y reflexiones utilizando metáforas que requieren de una gran atención por parte del lector para entender todo lo que se nos quiere transmitir. El esfuerzo se ve recompensado; la delicadeza de Mann es magnífica y sus palabras bellísimas.

La obra además tiene un componente muy autobiográfico. El autor reprimió su homosexualidad para evitar cualquier conflicto, y en uno de sus viajes a la ciudad de los canales se inspiró para escribir este libro.

Novela compleja que describe la pasión como una obra de arte y analiza el descubrimiento de uno mismo basándose en la contemplación estética. Nos habla de afrontar la vejez y de esa juventud pasada y anhelada de una forma enormemente nostálgica. Todo esto en una Venecia en decadencia magníficamente descrita y dibujada.
RitaPiedrafita
 01 August 2021
Según el propio Mann el tema de esta novela es “la pasión como desequilibrio y degradación”.
La pasión, sí, es sin duda su tema central. Pero también la belleza o ese sentimiento que notamos cuando la misma se apaga.

Trabajé en el curso de informes de lectura este libro y fue una suerte poder adentrarme en el mundo según Mann. Yo ya había leído a Thomas Mann y su Montaña Mágica, y tenía esa sensación de que algo en mí no encajaba. Misma sensación en la primera lectura de la muerte en Venecia… Algo de él no encajaba en mí. Pero luego cogí iPad, lápiz y papel y empecé a analizarlo. Y entonces descubrí algo. A Mann lo tengo que leer despacito. Analizando cada frase, porque merece la pena lo que sus historias esconden. Aunque sus primeras lecturas me resulten algo densas al final vale pena descubrir un autor de la talla de Mann.

Comparto con vosotros el análisis literario que hice, espero que encontréis la belleza en este libro que el autor nos contó.

Análisis literario de la muerte en Venecia

Thomas Mann nos presenta un narrador omnisciente subjetivo, que en ocasiones se muestra objetivo. Narrada en tercera persona el protagonista que nos cuenta la historia se implica mediante juicios personales a lo largo de la crónica creando un discurso indirecto.
Analisis literario Plabras En Cadena Muerte en venecia una breve aproximación a la obra
Esta es una obra que tiene importantes personajes siendo los dos protagonistas indiscutibles Gustav Aschenbach y Tadzio, escritor-niño, un tándem perfecto para la novela. Les acompañan otros personajes secundarios, que tienen una importancia vital en el libro: la madre de Tadzio y sus hermanas, el hombre desconocido, que es quien motiva el viaje del escritor( tal vez sin él no hubiese habido novela) , el gondolero, el viejo con aspecto de joven, que nos anticipa el pensamiento del propio autor…

Los personajes principales dentro de la obra están definidos a la perfección no solo físicamente, sino también psicológicamente, hasta los personajes secundarios lo están, aunque de manera menos precisa.

Tanto Tadrio como Gustav se nos presentan de manera explícita; el escritor como alguien trabajador, con el reconocimiento del público ganado de antemano, obsesivo, maduro, luchador, admirador de la belleza. Tadzio: el joven de belleza perfecta, el chico admirado por todos, más inmaduro, más humano..

Reseña completa en link
Enlace: https://www.palabrasencadena..
Pichi
 25 July 2021
Uno de los libros clásicos de Thomas Mann y de la literatura clásica alemana. Está muy bien escrito. Se disfruta mucho con su lectura. Es una de las novelas que hay que leerse en está vida. Se lee muy fácil. Recomiendo ver también su adaptación al cine.
memoriasst
 24 March 2021

Durante su estancia en la increíble ciudad de Venecia, a la cual acude de viaje para encontrar algo de inspiración y nuevas ideas, el escritor Gustav von Aschenbach se enamora completamente de un joven polaco, Tadzio. Es entonces cuando, contra todo pronóstico, quedará tan impactado por su belleza, que en lugar de ideas, comenzará a encontrar algo mucho más valioso: el ideal de belleza y el amor.

Algo realmente destacable es la impresionante escenificación de Venecia. La historia se desarrolla en un momento en el que la ciudad se ve arrasada por la llegada de la peste, que va arrasando con las vidas que encuentra, y con la pandemia, la decadencia de la burguesía está en auge.

Con esta premisa, el libro nos llevará a un viaje cargado de reflexión, filosofía e incluso mitología, todo ello de la mano de un constante choque entre el amor y la enfermedad.

La muerte en Venecia es una novela muy corta, podría decirse que con toques autobiográficos, y con una trama que, debido a que la historia no tiene prácticamente acción, se desarrolla de forma lenta y pausada, sobretodo en la primera parte del libro. La segunda mitad y el final son impresionantes.

Sin embargo, no por esto es menos recomendable, pues Thomas Mann nos ofrece un viaje a través de la idea de "amor platónico", haciéndonos reflexionar sobre todo lo que ocurre alrededor de nuestro protagonista, sobre las clases sociales, sobre la decadencia y sobre la soledad.

No es un libro para salir de un bloqueo lector, ni mucho menos para leer en una tarde, pues, como digo, es lento, y hay que saber lo que nos vamos a encontrar en él. Encontrando el momento perfecrto para leerlo, será una novela que os hará disfrutar tanto como a mí.

Me gustaría también destacar esta edición de Edelvives, porque sin duda, es un trabajo que merece ser reconocido. Con unas ilustraciones de Ángel Mateo Charris, hacen que este libro sea un tesoro que todo lector debería tener. Si tenéis la oportunidad de leerlo, no dudéis en haceros con esta edición.
Enlace: https://blogmemoriassintitul..

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada