Críticas sobre La uruguaya (21)

marta_lo
 03 July 2020
La uruguaya' es una novela corta muy fluida, por lo que su lectura es rápida. En este libro, el autor acerca al lector a su mundo, en el que las editoriales compran el tiempo futuro de los escritores para conseguir que escriban, esperando joyas literarias. No obstante, esto de escribir con presiones no suele salir muy bien.

La historia transcurre entre Buenos Aires y Montevideo, Argentina y Uruguay, a los que un río tan solo separa. Culturas muy parecidas, pero con diferencias de las que sólo los habitantes de ambas ciudades pueden darse cuenta.

Durante su lectura asistimos a tan solo veinticuatro horas de la vida del protagonista, un escritor de cuarenta años que intenta evadir impuestos viajando al país vecino para cobrar el dinero de un par de libros. Es una crítica acerca de cómo maneja el gobierno de Argentina este tema, poniendo impuestos muy altos, por lo que por un trabajo puede llegar a cobrar sobre la mitad de lo que gana el escritor, en este caso.

También asistimos a la historia de Peter Pan, con el protagonista como el hombre que no quiere ser mayor. Está pasando por una etapa de su vida en la que ya no es joven, pero tampoco es mayor, y esto le hace sentirse confundido y con ganas de ir para atrás en su vida. Por eso, hace muchos planes mentales, y se comporta un poco como si aún tuviera los veinte, aunque el personaje irá evolucionando a medida que avanza la historia.

En definitiva, es un libro muy fresquito para leer en verano, o entre lecturas profundas, que hace descansar tu mente.
marianro
 03 January 2020
La uruguaya es una novela corta que relata el viaje de un argentino a Uruguay a buscar sus dólares que tenía depositado en ese país. Corrían tiempos de restricciones cambiarias de hace unos años atrás, la coincidencia de leerlo en este momento donde la situación es bastante similar. Se lee muy rápido, coincido con los comentarios de los lectores anteriores. El argumento me mantuvo totalmente atrapada hasta casi la mitad del libro luego perdí un poco el interés. Me da la impresión que tiene mucho de autobiográfico del autor. Leerla en el país del Uruguay tuvo un valor agregado. No está mal para una lectura de verano de dos días.
Federebe
 22 October 2019
Un libro corto que se lee en 2 o 3 horas. Si bien el libro no tiene muchos giros y la historia siempre tiene el mismo protagonista, es un libro agradable. Quizá no el mejor, pero, dado sus pocas paginas logra un equilibrio perfecto entre entretenimiento y profundidad de trama.
franart
 29 August 2019
Es una novela que cuenta un solo día en la vida de un escritor, lo que ya lo hace original. Tiene ritmo, es atrapante la manera de contarlo. Lo pone a uno muy cerca del personaje. Es muy recomendable.
Megl
 22 April 2019
La leí de un tirón. Me gusto. Me resultó fresca y muy representativa de un cierto serctor social y época de la argentina, precisamente el cepo al dólar durante el gobierno de Cristina Kirchner.
No se si podrá ser disfrutada de igual forma por lectores de otras nacionalidades, creo que perdería todo lo que para mi tuvo de interesante.
Si sos argentino principalmente, clase media arañando, en tus 40 y viviste el cepo, te la súper recomiendo.
Si no es así ... no sabría decirles ....
lectoraaburrida
 01 October 2018
Desde luego que sí, hay que reconocerle al autor su arte para no contar nada, su verborrea desaforada y con un punto pedante incluso en los chascarrillos un tanto burdos.
¿El libro está muy bien escrito? Sí, creo que sí. ¿Es interesante lo que nos cuenta? Para mí, no.
He acabado hasta el moño de su protagonista. Un cuarentón llorica, calentorro y egoísta al que le entra la neura de los cuarenta y que se pasa todo el libro inventando excusas para que el lector disculpe la infidelidad que quiere cometer.
¿Recomendaría este libro? Un libro muy corto que a mí de me ha hecho eterno. Os lo recomiendo si os gustan los libros cortos con hombres llorones. (guiño a mi amigo Sanchidrián)
Edd62
 01 October 2018
Aunque con un lenguaje un tanto ...coloquial, pero bien estructurado, Mairal entrelaza de una manera simple y clara varias crisis por las que atraviesa una pareja argentina, en la epoca de Kirchner, el tan sonado mundialmente deslizamiento economico,que culmino con el “cepo al dolar “ y una severa crisis economica, la crisis matrimonial por la que atraviesa la pareja, de la mano del desencanto en que los hunde la situacion “ financiera” a decir de Catalina, y que de alguna manera se ve reflejada en la crisis de la paternidad , al copar los hijos el tiempo de asueto, algo que refleja claramente Lucas al referirse, al tedio sexual que usa de parapeto para su “ aventura “ en Uruguay, bajo el pretexto de la adquisicion de Dolares, como un pago proveniente del extranjero y que de manera ilegal pretende introducir a Argentina a fin de evitar se devalúen..el resto es la historia que debe ser leida, sin perder de vista todos los aspectos anteriores, no como justificacion sino como fundamento para la creacion de Mairal , mas alla de una novela de amores y desamores...
totecabana
 17 June 2018
Me encantó cómo está escrito este libro, la manera de narrar de este hombre me dejó enamorada, la historia que cuenta no es muy profunda ni muy espectacular pero la forma, los sentimientos, la narrativa como tal está genial. Quedé muy sorprendida y satisfecha con esta lectura.
pasiondelalectura
 31 May 2018
La uruguaya me gustó porque, esta breve novela de solo 166 páginas cuenta una historia tan hiperrealista, que llega a doler. La historia de un escritor casi cincuentón, casado con un hijo pequeño (un alter ego?), aburrido y depresivo que parte a Uruguay en busca de un dinero que le pagan por adelantado por futuros escritos. Entrando el dinero en dólares y vendiéndolos al cambio negro, podía duplicar la suma.
El cincuentón, Lucas Pereyra, había estado en Uruguay en un festival con escritores donde conoció a una chica veinteañera que él llama Guerra ( es su apellido). Se enamoró de ella, de su juventud y vive fantaseando con la idea de vivir un romance. Dejaría mujer e hijo por vivir esa aventura con una chica que a penas conoce (un mero ejemplo de la abismal irresponsabilidad masculina, jejeje). Léanse el final. Muy instructivo.

No voy a contar la trama porque me convertiría en spoiler. Yo intuí lo que pasaría al final lo que me llenó de zozobra, pero encontré que el relato estaba genial. Una prosa sencilla con las palabras justas para crear un estado comatoso como de flotación, de inseguridad, de peligro inminente, de angustia física y metafísica.
Una buena y corta novela muy a la manera de Mairal que va al grano con lo suyo.

Se está programando una película que será una adaptación muy libre del libro hacia el lenguaje cinematográfico, con Diego Peretti como codirector; Hernán Casciari y Mairal en el guión.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Lola
 03 February 2018
Pedazo de verborrea que tiene este autor. Más allá de lo que cuenta es el cómo lo cuenta. Qué ritmo tan frenético y a la vez tan profundo y tan lleno de reflexiones, te deja sin aliento. Todo transcurre en un día, en diecisiete horas, y hay que ver lo que dan de si ese puñado de horas. Como el mismo protagonista de la historia nos dice en un párrafo: " mucha pólvora verbal, iba a reventar el castellano para abrirlo como un árbol en todas direcciones..." Y tal cual, lo revienta, vaya que sí.

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro