MARTA; KOMLOSI FERENCI (Traductor)
Editorial: Debolsillo (21/07/2009)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 6 calificaciones)
Una historia en homenaje a la amistad, de una calidad humana extraordinaria. «La puerta es una gran novela: soberbia y emocionante.» Le Figaro Magda Szabó relata en La puerta su relación con Emerenc Szeredás, la fascinante heroína de esta novela. Si bien la fuerte personalidad de Emerenc cohíbe en un primer momento a la escritora, poco a poco se irá desvelando como un ser extraordinario: bondadosa, ejemplar y a la vez severa, representa el esfuerzo del ser huma... >Voir plus

Laubythesea
 09 noviembre 2021
Leo ‘La puerta' y solo pienso: ¿cómo es posible esta obra sea prácticamente desconocida si es una joya?
Magda Szabo nos adentra en una historia donde ella misma es la narradora, jugando a no dejar claro cuanto hay de realidad y cuanto de ficción. Una pluma sumamente bella, acompaña una trama de enorme intensidad emocional, pero que se lee con la mayor de las facilidades. Una novela que, aún tratando de amistad, tiene un aura oscura y es muy introspectiva e inquietante, nunca sabes por donde va a ir.
Ambientada en la Hungría de los 60, explora la relación de Magda con Emerenc, su octogenaria ama de llaves. Una amistad entre una escritora de una buena posición social, religiosa y culta, y está mujer anciana, imprevisible y voluble, mística, sin educación normativa y valores muy distintos. ¡Un tándem increíble!
Emerec no deja a nadie entrar en su casa, allí hay una puerta que nunca abre. ¿Qué hay detrás? ¿Por qué mantiene a todo el mundo fuera? Fuera, de su casa y de sus sentimientos. La obra, una oda a Emerenc, a su vida y sus actos. A su misterio y su legado. Es también una bellísima historia de amistad que te romperá.
Emerenc es uno de esos personajes que recordaré para siempre. Llena de fuerza y matices, una mujer con un pasado misterioso y un presente lleno de secretos, que te mantendrá en vilo hasta el final. Es además el pilar y el sol de su comunidad, sostiene y alumbra, pero no es ninguna santa. Ella tiene una visión propia del mundo y se rige solo ante sus normas, lo que genera muchas alegrías al lector y no tanto a quienes la rodean. A través de Emerec, conocemos un crisol de relaciones humanas y sufrimos al pensar… ¿qué pasará cuando ella no esté?
Temas como la vejez, la soledad, la pertenencia o el arrepentimiento se intercalan con sutiles críticas al estado y a la religión. Aunque hay puntos de humor, el libro brilla especialmente en los fragmentos dramáticos e introspectivos narrados por Magda.
¿Qué hay detrás de esa Puerta física y emocional que Emerenc mantiene cerrada? ¿Podrá pasar Magda?
Una obra maestra. Una joya. Leed a Magda Szabó, yo tengo claro que la releeré más de una vez. Nada más que decir.
Loreto
 30 agosto 2019
Un libro que me ha costado leer una barbaridad, aunque al mismo tiempo no podía dejarlo. Es de esos libros, más bien de esos autores, que reconoces su valía, reconoces que es un libro de premio literario, pero que aun así no te gusta. Ante él me siento como ante el Guernica de Picasso; sí, es una obra de arte, reconozco su valía, pero no me gusta.
La trama de la historia es autobiográfica. La autora explica su relación de amistad con su asistenta, una mujer que no había por donde cogerla. No sé si todo lo que cuenta es cierto, pero sí lo es, no comparto su decisión de mantenerla contratada al principio de su relación. Lo entendería si hubiera una relación anterior, y los problemas aparecieran cuando ya tenían una base de cariño/respeto, pero que recién contratada pases por alto faltas de respeto y caprichos, pues seré un cardo pero adiós muy buenas.
montsemr77
 17 diciembre 2020
Cuando una lee esta novela, se da cuenta de que está leyendo algo muy especial, que entra, de alguna manera, en las vidas de los protagonistas, y los observa a través de la mirilla de esa puerta que está siempre cerrada.
Una se convierte, así, en una privilegiada, por poder compartir de esa manera, tan intimista, los pensamientos y sentimientos de la protagonista y que se nos ofrecen en la novela.
LaubytheseaLaubythesea02 noviembre 2021
Descansa en paz, allí donde no existe la soledad
LaubytheseaLaubythesea02 noviembre 2021
Nuestro silencio hablaba de ella.
otros libros clasificados: realismo mágicoVer más

cuanto sabes de boulevard

cual era el apodo que le puso la prima de luke

patetico
pushi