Crítica de Laubythesea

Laubythesea
09 November 2021
Leo ‘La puerta' y solo pienso: ¿cómo es posible esta obra sea prácticamente desconocida si es una joya?

Magda Szabo nos adentra en una historia donde ella misma es la narradora, jugando a no dejar claro cuanto hay de realidad y cuanto de ficción. Una pluma sumamente bella, acompaña una trama de enorme intensidad emocional, pero que se lee con la mayor de las facilidades. Una novela que, aún tratando de amistad, tiene un aura oscura y es muy introspectiva e inquietante, nunca sabes por donde va a ir.

Ambientada en la Hungría de los 60, explora la relación de Magda con Emerenc, su octogenaria ama de llaves. Una amistad entre una escritora de una buena posición social, religiosa y culta, y está mujer anciana, imprevisible y voluble, mística, sin educación normativa y valores muy distintos. ¡Un tándem increíble!

Emerec no deja a nadie entrar en su casa, allí hay una puerta que nunca abre. ¿Qué hay detrás? ¿Por qué mantiene a todo el mundo fuera? Fuera, de su casa y de sus sentimientos. La obra, una oda a Emerenc, a su vida y sus actos. A su misterio y su legado. Es también una bellísima historia de amistad que te romperá.

Emerenc es uno de esos personajes que recordaré para siempre. Llena de fuerza y matices, una mujer con un pasado misterioso y un presente lleno de secretos, que te mantendrá en vilo hasta el final. Es además el pilar y el sol de su comunidad, sostiene y alumbra, pero no es ninguna santa. Ella tiene una visión propia del mundo y se rige solo ante sus normas, lo que genera muchas alegrías al lector y no tanto a quienes la rodean. A través de Emerec, conocemos un crisol de relaciones humanas y sufrimos al pensar… ¿qué pasará cuando ella no esté?

Temas como la vejez, la soledad, la pertenencia o el arrepentimiento se intercalan con sutiles críticas al estado y a la religión. Aunque hay puntos de humor, el libro brilla especialmente en los fragmentos dramáticos e introspectivos narrados por Magda.

¿Qué hay detrás de esa Puerta física y emocional que Emerenc mantiene cerrada? ¿Podrá pasar Magda?

Una obra maestra. Una joya. Leed a Magda Szabó, yo tengo claro que la releeré más de una vez. Nada más que decir.