Crítica de lamadriguera_books

lamadriguera_books
23 February 2022
SINOPSIS:
Magda, una escritora húngara que reanuda su actividad profesional tras varios años de represión política, decide contratar a una empleada de hogar para poder dedicarse de lleno a la escritura. Por recomendación de una amiga, conoce a Emerence Szeredás, la verdadera protagonista de esta historia.

OPINIÓN:
He tenido muchos sentimientos encontrados con esta historia, y me explico.

Con tintes autobiográficos, la autora nos relata en primera persona la relación entre ella y Emerence, una señora nada convencional en su proceder como empleada de hogar. Emerence es una mujer de fuertes convicciones que no se deja persuadir por los demás. Ella es quien pone las condiciones, ella es quien decide. A pesar de su sobrio estilo de vida y de ese carácter que intimida a todo aquel que la conoce por primera vez, poco a poco demuestra ser una trabajadora incansable, además de una vecina ejemplar. Emerence es un todoterreno, perfecta en su imperfección, detractora de la doble moralidad y defensora de las causas perdidas. Como personaje, Emerence es digna de conocer.

Narrativamente, la historia está escrita de una forma muy bella. Es una historia pausada, para disfrutar sosegadamente, para contemplar de cerca cómo se construye una relación entre dos personas, el cariño, la frustración, el quererse y el no llegar a entenderse. En esta historia, no importa tanto el qué, sino el cómo.

Me ha parecido una historia entrañable y, a la vez, que te hace cuestionarte muchos aspectos de las relaciones humanas, a pesar de que la parte central se me hizo lenta. Quizá esperaba más “trama” cuando en realidad es una historia de personajes y de relaciones cocidas a fuego lento.