Críticas sobre SHJOL (31)

MJose2024
 28 February 2024
Nos encontramos ante una novela "muy negra", con un argumento muy original. Tenemos varios puntos de vista, el de la policía, el del asesino y el de una de las víctimas. Conforme vamos avanzando en la investigación, descubrimos más sobre la mente del asesino. Es súper interesante. al mismo tiempo, el suspense es máximo, ¿ Conseguirán atraparlo?

Está novela está muy bien escrita y sus capítulos cortos hacen que la lectura sea ágil y amena, sin perder interés ni intriga.

Ecremlit
 21 October 2023
'Shjol' me ha encantado, es un thriller psicológico que ha superado mis expectativas con creces, como he disfrutado leyéndolo...

Desde el primer momento me he metido en la historia y no he querido salir de ella. He sufrido con los personajes, con unos he empatizado mientras que con otros los he odiado.

El libro no es excesivamente largo y la lectura es bastante ágil. Es verdad que encontraremos varios tecnicismos (que a mi parecer me parece una forma brutal de llamar la atención del lector). También aparecen varios trastornos psicológicos (y eso me ha encantado!!) ... Es que a mi si en un libro aparecen trastornos mentales o cualquier factor de ámbito psicológico, ya me tienen ganada, esa lectura será una victoria absoluta.

Creo que hay un muy buen trabajo de documentación por parte de la autora que queda plasmado en la novela
Ainhoyeta
 08 August 2023
La verdad es que el libro empieza fuerte. No quise leer la sinopsis porque había leído algunas reseñas que me habían generado demasiado hype.

Ya con las primeras páginas, que no sé cómo definir, pero sin duda alguna son muy fuertes, no apto para personas sensibles.

Estamos ante una trama bien construida y es que la autora juega con ventaja a la hora de jugar con nuestra mente.

Laura ha desaparecido, pero no es una desaparición cualquiera. En este pueblo nunca hay ningún suceso importante hasta el momento, porque a raíz de este hecho nos encontraremos en una lucha contrarreloj y que nos podemos dejar de leer hasta ver qué sucede con "Laura". Una investigación policial ineficiente, procesos burocráticos lentos, desesperación y ansiedad. Viviremos está historia a un ritmo frenético y brutal.

Me ha encantado poder ser una más en la historia, sentir impotencia, rabia y asco casi a partes iguales, pero he disfrutado como una niña pequeña en un parque de atracciones.
LeoShaddix
 25 April 2023
Como me encanta encontrar historias así que me enganchen desde la primera página. Los capítulos son muy cortitos y la autora no se va por las ramas con detalles sin importaría, lo cual hace que la atención se centre solo en el caso y su trama.
Un punto que me ha gustado mucho, es que la escritora trata temas como la necrofilia desde una perspectiva muy profesional y nada morbosa, ya que leyendo este tipo de novelas, me he encontrado con detalles que pecan de morbo en exceso y eso me repele.
Los personajes me han gustado muchísimo, muy personales y únicos, incluido nuestro ladrón de cuerpos, que aunque causa mucho dolor y comete todo tipo de delitos, podemos ver de cerca sus motivaciones y hacernos ver que todo tiene un sentido.
Me ha gustado también que no se hayan dejado cabos sueltos. Todo lo que la autora ha ido desgranando, lo ha cerrado de una manera magistral, consiguiendo que no nos haya faltado de nada a la hora de dar cierre a la trama.
Es muy cruda y oscura en muchos puntos, pero es una novela que casi no podía soltar. Siempre que paraba de leer, pasaban más y más cosas y no lo podía soltar. Incluso ha abordado temas como el TOC o los tipos de necrofilia. Yo he aprendido muchas cosas y se nota que todo esto ha sido trabajado con mucha profundidad.
Es una novela que recomiendo a todo el mundo que le guste el género, aunque si es cierto que puede que no sea digerible para todos los estómagos. Yo la he disfrutado mucho y espero poder leer muchas más novelas de la autora, le abunda el talento.
inmams
 10 April 2023
𝘚𝘩𝘫𝘰𝘭, título de esta novela, es una palabra hebrea que se puede traducir por “viudo de hijo” y se refiere a la muerte de un hijo. Increíblemente, no hay ningún otro idioma que tenga una palabra para esta situación. En esta novela conoceremos a una familia que ha perdido a su hija y luego irán saliendo alguna más.
La ambientación es en un pequeño pueblo de Estados Unidos muy de serie americana. Los capítulos muy cortos van alternando la voz de los diferentes personajes de la historia. Por un lado conocemos a Jim, un chico que no ha tenido la mejor infancia y que ahora de adulto, decide secuestrar el cuerpo de una chica muerta del cementerio en el que fue enterrada.Y por otro conoceremos a Tom Harris y a su equipo que investigarán el caso. En algunos momentos también tendremos la versión de Stacy, una chica que acabará en manos de Jim.
Dos años después del inicio de la trama, aparece el cadáver desaparecido y eso desconcierta más a la policía. ¿Quién puede hacer algo así? ¿Por qué devuelve el cuerpo y que ha hecho con él todos estos años? Esas preguntas se irán resolviendo pero hasta el final no sabremos la verdad de toda la historia. Y agarraos porque las últimas páginas te dejan ojiplática.
Toda la historia está muy bien documentada y especialmente todo lo que envuelve a los personajes y su personalidad. Se habla de necrofilia, del trastorno obsesivo compulsivo (TOC), e incluso hay tiempo para el amor.
Es una novela que se lee muy rápido y que no pierde el ritmo ágil en ningún momento. Espero poder leer pronto la segunda parte, 𝘈𝘷𝘦𝘭𝘶𝘵.
olgasololibros
 02 February 2023
Shol es una palabra hebrea que significa “estar desolado por perder a un hijo”. Esta novela negra te describe muy bien esos sentimientos, ese dolor, ese miedo, esa desesperación.
En un pequeño pueblecito donde la actividad más emocionante de la policía local era sacarle el polvo a las placas de sheriff, había sucedido un hecho sin precedentes. Las circunstancias de la supuesta huida de cualquier adolescente no era algo para alertarse, pero ésta hacía que se te erizasen los pelos de la nuca: llevaba dos días muerta y habían profanado su tumba.
El tema, para este primer libro de la bilogía, es sórdido y macabro. Tenemos varios transitorios mentales. Una obra dura y estremecedora que nos cuenta algo de lo que no estamos muy acostumbrados (al menos yo) un punto a favor para la escritora por esa valentía y decisión para escribirlo. Una trama muy bien hilada. Unos personajes muy bien definidos. Unos capítulos cortos. Intriga que te engancha desde el principio y un final que te deja con la boca abierta. Me habían hablado muy bien de este libro y sin duda tenían mucha razón.
Lauraysuslibros
 28 July 2022
Lo primero que me llamó la atención de este libro fue su título, ¿no os parece curioso?.

Todo comienza con el robo del cuerpo de Laura una chica recién fallecida. Tras dos años, la investigación no ha avanzado pero se reactiva de nuevo al reaparecer el cadáver en el mismo sitio de donde se sacó. Poco después se produce la desaparición de otra chica de características similares. ¿Casualidad o no?.

Reconozco que he disfrutado mucho con la trama ya que tiene un personaje principal bastante atípico del que no os puedo contar mucho para no hacer spoiler. Digamos que a pesar de ser el malo y hacer cosas sin duda atroces y que te revuelven en ocasiones el estómago, consigues empatizar con él, lo que ha vivido y lo que está viviendo. Esa dicotomía amor-odio me ha encantado como lectora. Además, me ha parecido muy valiente para una autora novel atreverse a contar una historia tan poco políticamente correcta.

Aparte de esto, se tratan algunos temas relacionados con la psicología que nunca había visto plasmados en un libro y se nota el cariño que ha puesto la autora en documentarse bien y dar las explicaciones necesarias en el libro sin que resulte abrumador.

El libro está narrado a varias voces, aunque predominan la del Sargento Harris y nuestro atormentado antagonista. Los capítulos tienen una extensión perfecta y mantienen la tensión y el interés en todo momento, la prosa es fluida sin florituras que te saquen de la lectura, cosa que se agradece bastante en este tipo de novelas.

Igual que el personaje principal me ha encantado a pesar de su oscuridad, el segundo personaje principal Toma Harris, el policía que se encargará de investigar lo que está ocurriendo, no me ha gustado tanto. Cae un poco en los clichés que están siendo tan habituales estos últimos años en los libros de novela negra/thriller etc. y la verdad es que me ha sobrado un poco esa parte. Pero como la historia es tan original tampoco me ha molestado demasiado.

Hay varios giros a lo largo de la novela y algún que otro ¡Buuum! de esos que te ponen los ojos al revés, especialmente al final. ¡Ah! y me encanta el condado que se ha inventado la autora y del que nos proporciona un mapa en el libro.
Tuve las suerte de participar en un LC en la que tuvimos un encuentro final con la autora en el que nos explicó muchas cosas sobre el libro, la historia, el título y su portada. ¡Un placer!.

En definitiva que se lleva mis 4* por su originalidad y haber conseguido que conecte con el malo malísimo. Estoy deseando leer el segundo caso del inspector Harris y con qué trama nos sorprende Ana esta vez.
srta_amapola
 04 July 2022
𝐒𝐡𝐣𝐨𝐥 nos presenta una historia en la que todo gira en torno a un 𝗮𝗻𝘁𝗮𝗴𝗼𝗻𝗶𝘀𝘁𝗮 que, para mí, es el punto fuerte de la historia. Sin entrar en detalles, para evitar spoilers, simplemente diré que la construcción de este personaje en concreto plantea una premisa diferente a lo que como lectora de novela negra estoy acostumbrada a leer y que me ha resultado muy interesante.

Pero tengo que confesar que este libro no ha sido para mi, ya que hay un par de elementos que no me han permitido conectar del todo con la historia. Sin contar con el antagonista, mi mayor handicap fueron el resto de 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝗷𝗲𝘀, llenos de clichés y que me dieron la impresión de ser meras fuentes de información, pero sin una personalidad definida ni una construcción tan elaborada como la del antagonista. Además, las relaciones entre ellos me han resultado un pelín forzadas y poco creíbles.

Los 𝗱𝗶𝗮𝗹𝗼𝗴𝗼𝘀 han sido otro punto que creo que sí se puliesen, permitirían que luciese mejor la labor de documentación de la autora, que por otro lado es más que evidente.

El potencial es innegable y aunque yo no he terminado de conectar del todo con el libro, creo que se nota el trabajo que hay detrás. Y como digo siempre, lanzarse a la aventura de escribir y más haciéndolo solo, es de valientes.

Marta_Coll
 08 June 2022
Una lectura que tenia pendiente y debería haberlo leído antes.
La autora nos presenta un thriller donde arriesga con el tema de la trama.

El inicio del libro ya empieza fuerte. Nos encontramos que la tumba de Laura Clark es profanada dos días después de su entierro y su cuerpo robado. Tras dos años el cuerpo es dejado nuevamente en el mismo cementerio. Pero a esto se suma la desaparición de una nueva chica de apariencia muy similar a Laura ¿estará el caso relacionado? No os voy a contar mucho más de la trama, porque quiero que lo descubráis vosotros mismos, pero es el principio de un caso que dará varios giros a lo largo de la novela, donde tendrá que intervenir el FBI al encontrarse con un asesino en serie .

Nos encontraremos con personajes bien construidos y definidos. Personajes muy bien perfilados psicológicamente, se nota la mano profesional de la autora y la parte documental plasmada. El eje principal son los personajes del profanador de las tumbas, la victima del secuestro y el sargento Harris.
El estilo de la autora es ágil, directo y ameno. al ser una historia corta y hace que su lectura sea muy rápida, lo que facilita que te enganches a pesar de lo dura y desagradable pero, necesaria para el trama y del tema de que trata.
Ritmo trepidante y adictivo la trama queda muy bien cerrada, aunque la autora nos sorprende con un epilogo final que no esperaba para nada, pero, particularmente, para mi gusto como que me descuadra un poco, como si fuera como para redondear la historia.
Es la primera novela que leo de la autora y me ha dejado un buen sabor de boca. ¿No os llama la atención la portada? Creo que es muy acertada junto con el título de la novela.
La autora es muy valiente por arriesgar por este tipo de trama. Enhorabuena.
En definitiva Shjol: una novela muy negra es una novela negra que me ha sorprendido por su historia, donde mantiene el suspenso con un ritmo trepidante. Una lectura que os recomiendo.

Enlace: http://namartaielsllibres.bl..
marulibros
 23 May 2022
En un pequeño pueblo, sucede un hecho insólito que tendrá a la policía en jaque... Una joven muere y a los dos días su tumba es profanada, el cuerpo no aparecerá hasta dos años después, justo cuando otra chica desaparece y parece guardar una extraña relación con la investigación que se creía concluida... Que tiene en común? Cual es el móvil? Quien es el asesino?

Esta historia realmente me ha sorprendido, un comienzo potente que ya promete en los primeros capítulos, y no defrauda, no pierde fuelle en ningún momento, la manera de narrarlo sencilla, directa, bien documentada con esos giros sorpresivos y un final inesperado y por demás emotivo...

Me ha encantado por lo original del tema que aborda, la enseñanza más allá de la lectura, en este caso una psicopatología del ser humano relacionada con la hipocondría, poco conocido y rara vez planteado, lo bien hilado que está y donde hasta en el último párrafo he tenido que contener el aliento

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie