Críticas sobre SHJOL: Una novela muy negra (21)

Leercomoformadevida
 13 septiembre 2021
Novela negra que he disfrutado mucho donde destaco una trama muy original y al mismo tiempo muy oscura y fuerte, cosa que me encanta de este género. El ritmo de la novela es muy intenso, y al ser relativamente corta, en todo momento tenemos acción, hay pocas florituras por decirlo de alguna manera.

El desarrollo psicológico de los protagonistas es muy bueno, empatizando con los sentimientos de cada uno de ellos, cosa que es vital para disfrutar de este libro. Y como único pero, algún error narrativo como por ejemplo pasar de 1ª a 3ª persona en algún momento, pero que me consta que ha sido corregido ya en la nueva edición, así que maravilloso.

En conclusión, si sois amantes del género y os gusta conocer historias diferentes, os recomiendo mucho este libro ya que otra cosa no, pero sorprender y mantener un ritmo alto, lo tiene más que conseguido.

Frases destacadas.

“Esa es la magia de Dios. Aferrarte a lo imposible, ya que lo real te da demasiado miedo”

“Hasta la persona más buena puede matar a alguien si aprietas el resorte adecuado”
Aitor_Castrillo
 26 febrero 2021
Leído en una LC del Club Literario Atreyu en la que tuvimos la suerte de contar entre nosotr@s con la autora.

Shjol me ha gustado por varias razones. La principal es porque Ana ha sido muy valiente y se ha arriesgado al coger una perversión sexual muy desagradable y ponerla en el centro de la trama. Es complicado salirse de lo convencional y la autora lo hace con solvencia ya que, al ser psicóloga, la novela está muy bien documentada.

Otro punto a favor es que el libro se lee muy rápido porque la historia engancha y los capítulos (algunos ultracortos) se suceden a velocidad vertiginosa.

La inacción de la editorial a la hora de subsanar algún error de "forma", no debe empañar el magnífico trabajo que ha hecho Ana. Por cierto, el final me pareció brillante. No lo vi venir y... ¡boom! 💥
Pianobikes
 18 marzo 2021
“La llaman «la muerte blanca» y dicen que es una muerte dulce, ya que la pérdida de consciencia es paulatina. No te das cuenta de que te estás muriendo. Pero duele, vaya si duele.” ~ Shjol de Ana Masago.

Tom Harris es un investigador maniático que se encuentra ante la desaparición de una joven, Stacy, muy parecida a Laura, una muchacha que se ahogó en un lago y tras ser enterrada, su cadaver desapareció y reapareció al cabo de un tiempo. Tom cree que hay relación entre los casos pero las pruebas que tiene son nulas.

Como lectores sabemos que Tom tiene razón porque a la vez que nos cuenta la investigación, conocemos a Stacy y a su secuestrador, Jim, y la historia que viven juntos.

El libro destaca por la originalidad del tema que trata; un tema incómodo y en el que no voy a ahondar porque no lo sabría hacer con la profesionalidad que lo hace la autora en el libro. Os lo recomiendo aunque tiene algunas “cosillas” de esas que a mi me sacan pelín de quicio pero los que me conocéis ya sabéis que soy “quisquillas” para algunos temas.

He de decir que me ha gustado mucho el personaje de Tom Harris. El libro comienza con él y lo hace con fuerza, con una voz en primera persona que me ha encantado. Lo que no he entendido es por qué en partes de la voz de Tom se pasa a un narrador omnisciente que hace que pierda fuerza. Cuando Tom toma su voz propia, el libro y la sensación que transmite cambian totalmente.

El resto de la trama corresponde a lo que le está sucediendo a Stacy y a Jim; hechos narrados en tercera persona.

Lo que menos me ha gustado es el desarrollo de la investigación. No me he creído como han ido transcurriendo estos hechos con relación a la trama en general. Vamos, que los tiempos no me han cuadrado con lo que sería el avance “normal” de una investigación lógica. También me ha sobrado el epílogo. Creo que el FIN estaba muy bien puesto.

Los capítulos son cortos —algunos hiper cortos— y el libro se lee en dos patadas. Os lo recomiendo porque con sus “cosillas” es un libro diferente y que entretiene. Seguiré la pista de esta escritora.
MayteRatitadebiblio
 28 febrero 2021
De vez cuando, me gusta leer libros autopublicados porque se pueden encontrar verdaderas joyitas, es el caso de Shjol. Una historia negra trepidante, breve y con capítulos cortos, que no podreis evitar leer del tirón. En esta su primera novela, Ana Masago hace una apuesta arriesgada, mezclar el género negro, tan en auge en nuestros días, y darle un toque innovador, a la vez que desagradable y aterrador, con un asesino necrófilo con síndrome de Cotard. Personajes potentes y bien construidos y una gran labor de documentación, tanto a nivel psicológico, como anatómico, como policial; he aprendido y disfrutado de la “oscuridad” de esta novela a partes iguales.

Un único contra, algunos fallos en la edición impresa, en forma y redacción, que serán subsanados en próximas ediciones, pero como yo siempre digo, a mí me interesa el contenido, y no el envoltorio.

Os animo, sin duda, a adentraros en el universo del detective Harris y cuidado si os da curiosidad el título de la novela, mejor esperaos al final, avisados quedáis.
MaiteGil
 13 septiembre 2020
Tom Harris es sargento de la policía de Tin Tow, un pueblo en el que nunca ocurre nada. Pero en agosto del año 2012 las cosas cambian. Alguien profana la tumba de Laura Clark, una joven de dieciocho años enterrada dos días antes, y se lleva su cadáver. Y tan solo es el principio.

Tenía mis dudas con esta novela, al no conocer a la autora, pero por suerte me animé con la lectura.

Ana Masago nos ofrece una novela negra que atrapa desde el principio. Es cruda y, en algunos momentos, algo desagradable pero no podría ser de otra manera debido al tema que trata.

No voy a hablaros gran cosa de la trama porque es algo que debe descubrir el lector, pero si puedo deciros que la investigación será larga y dará varios giros antes de su resolución.

Tenemos tres personajes claves en la novela, el profanador, el sargento Harris y la víctima de secuestro.

La autora utiliza la primera persona, con la voz del sargento Harris, para la parte de la investigación, y la tercera persona para el resto. Y es algo que funciona bien. Lo malo es que, en determinados momentos, mezcla primera y tercera persona en un mismo capítulo y eso descoloca un poco. Aunque te terminas acostumbrado, creo que habría funcionado mejor en tercera persona todo.

Me ha gustado mucho el policía, es muy metódico y maniático, pero no deja que sus problemas influyan en su labor. Se toma el caso casi como algo personal, así que seguirá con la investigación a pesar de que la competencia recaiga en otros cuerpos policiales.

Me ha dado mucha pena del ladrón del cuerpo de Laura. Ya desde el principio vemos que tiene muchos problemas, y la autora nos va desgranando su vida y llegamos a conocerle bien. A pesar de lo terrible de sus actos no podemos dejar de sentir su propio dolor.

Me ha gustado mucho también Stacy, un personaje que tarda en aparecer pero lo hace con una fuerza arrolladora.

Ana nos ofrece una novela completa que es mucho más de lo que parece en un principio. Cierra y explica debidamente todos los frentes que abre. Poco a poco vamos descubriendo lo que ocurre porque la autora nos lo va relatando todo, pero sin ser pesada y dejando margen al lector para hacer sus propias teorías.

Aunque al principio el ritmo es pausado, que no lento, llegado un momento todo se precipita y no puedes parar de leer.

El libro se cierra perfectamente, pero la autora no ofrece un acertado epílogo en el que se da un giro que le pone el broche de oro al libro. Y el que yo ya imaginase por donde iban los tiros no cambia  nada.

"Shjol" es una novela negra dura que atrapa desde la primera página. A pesar de su crudeza está narrada de tal forma que es fácil y rápida de leer. Me costaba mucho tener que hacer pausas en la lectura de lo enganchada que estaba.

He tardado un poco en hacer mi opinión porque quería reposar un poco la lectura antes de valorarla. Y creo que los pequeños fallitos de autor novel son perdonables ya que no afectan a la trama, no es nada que no solucione una pequeña corrección.

Si os gusta la novela negra os recomiendo esta obra. Merece mucho la pena. Ha sido todo un descubrimiento y espero poder leer pronto algo más de Ana Masago.
Nadiaval
 26 octubre 2020
El cuerpo de Laura una chica joven que acaba de morir desaparece del cementerio. Durante dos años nadie sabe que ha ocurrido hasta que el cuerpo vuelve a aparecer en el mismo sitio donde desapareció. Días después desaparece una chica que casualmente es casi idéntica a Laura lo que levanta las sospechas del sargento Harris.
El libro empieza fuerte y un poco gore con la desaparición del cuerpo de Laura y luego todo se centra en la investigación y la búsqueda de la joven desaparecida. Esta contando a varias voces, hay capítulos contados por el sargento, otros por el secuestrador y otros por la adolescente secuestrada.
Me ha enganchado desde el principio, tiene capítulos muy cortos y se lee bastante rápido, es un libro entretenido, con varios giros y con un detalle al final que no me esperaba para nada.
Mart
 14 agosto 2020
Hay novelas en las que desde el primer capítulo sabes que te vas a enganchar irremediablemente. Da igual si tiene fallos, porque te va a tener tan entretenida, que es posible que hasta les pases por alto sin darte cuenta. Y eso es precisamente lo que me ocurrió con esta novela. Comencé con la historia de la desaparición de Laura, y desde el primer momento tuve ganas de saber quién había robado su cuerpo sin vida. Conforme avanzaba la historia, estaba tan metida en la trama que me fue imposible soltar el libro. Tanto es así que me duró menos de dos días.

La trama es inteligente y tremendamente interesante. Hay una desaparición, pero lejos de lo que estamos acostumbradas, no se trata de una persona viva, sino de una joven que murió dos días antes. Este punto de partida me llamó mucho la atención y está tan bien desarrollado, que es complicado que no te enganches y quieras continuar leyendo para saber dónde está el cuerpo de Laura. A partir de esta desaparición, se van sucediendo acontecimientos, que nos llevan por la historia sin darnos ni cuenta.

La idea en sí es interesante pero si tengo que resaltar algo, me quedo sin dudarlo con la personalidad del protagonista y el papel fundamental que juega en la novela. En todo el libro se ve mucho trabajo, pero el desarrollo psicológico que hace la autora de Jim, es lo que hace que merezca la pena.

En todo momento sabemos lo que piensa y porque hace lo que hace. Aunque sea una mente de lo más perturbada, te engancha, y ese es su poder. En varias ocasiones, conforme iba leyendo, sentí verdadero asco por culpa de las exhaustivas descripciones que hace la autora de ciertas cosas, pero a pesar de la repulsa (real) que me causaba lo que estaba leyendo, yo seguía enganchadísima y me daba igual, que yo lo único que quería era saber más.

Ana es psicóloga y eso se nota ya que a lo largo de la novela nos habla de necrofilia, TOC y trastornos de personalidad. Como muchas ya sabéis me apasiona la psicología y me gustó mucho que tocase diversos temas, integrando en la novela explicaciones teóricas sobre dichos trastornos. Es cierto que en alguna ocasión parecía estar metido con calzador, pero en general, está bien entrelazado.

El libro es muy cortito y el ritmo es ágil y dinámico, lo que hace que leas sus 196 páginas casi del tirón. La narración es en primera persona, la cual se alterna entre los diferentes personajes, dando una visión global de la novela y de lo que siente cada uno en todo momento. Como ya he dicho, las descripciones tanto a nivel “logístico” como de personalidad, me encantaron. El problema es que la novela necesita una pequeña revisión, la cual ya está en marcha, como me avisó la autora. Por eso os recomiendo esperar a que esté acabada para poder disfrutar de la novela al 100%, ya que aunque no encontré nada garrafal que te saque de la novela, sí que te ibas dando cuenta de esos pequeños fallos.

Hablemos del final. ¿Era necesario? No. ¿Sobra? Para nada. No tengo claro si venía muy a cuento o no el plot twist (no es del todo plot twist porque no altera la trama, pero, si lo leéis me entenderéis) que aparece en el epilogo, pero aun así, solo por la reacción que tuve al leerlo, merece la pena. Es algo que jamás hubiese imaginado, y que como no me lo esperaba, me parece un buen broche final.

Shjol es una novela negra que me ha enganchado cosa mala. Un thriller inteligente, ágil y muy entretenido que se lee en un par de tardes. Con unos personajes muy bien trabajados logra que los pequeños fallos pasen casi inadvertidos. Si os gusta el género, os la recomiendo totalmente.

Enlace: http://misalasliterarias.blo..
LasMariquitasTambienLeen
 25 agosto 2021
En la pequeña localidad rural de Tin Town desaparece la joven Laura Clark, pero nada parece indicar que haya sido voluntario, al menos su familia piensa así. El sargento Harris es el encargado del caso y pondrá todo de su mano para desentrañar el misterio que rodea al incidente.

No os voy a contar nada más de la trama, tan solo os diré que esto es la punta del iceberg y os sorprenderá lo que se esconde bajo la superficie. Avisado quedas, querido lector, de que puedes terminar como el Titanic, tocado y hundido entre las páginas de esta novela, sin poder salir a flote hasta haber llegado a la última página.

Con una prosa sencilla, sin grandes artificios literarios, capítulos breves y descripciones muy potentes, Ana Masago logra su objetivo: desmontar al lector. Porque sí, el argumento de una desaparición es algo frecuente en los thrillers, pero la autora le da una vuelta de tuerca que podría asegurar que nadie es capaz de predecir su desenlace con acierto.

Psicóloga de profesión, Ana vuelca en esta obra sus conocimientos de este ámbito, teniendo el componente psicológico un gran peso en el desarrollo del misterio, con una gran documentación y muy bien explicado.

Así que no lo dudes, hazte con Shjol y disfruta de esta historia del gato persiguiendo al ratón. A mí ya me ha cazado.
Enlace: https://martaentrelibros.com..
Invitandoadreambooks
 11 julio 2021
Shjol es una palabra hebrea designada para describir el desconsuelo al perder un hijo. Stacy ha desaparecido en el camino de vuelta a casa, todos la están buscando, incluido el sargento Harris encargado del caso. Laura Clark también está desaparecida pero en este caso, su cadáver es el que fue robado. Pero... ¿han sido las únicas desaparecidas en esa región en los últimos años? ¿tendrán relación todas estas desapariciones?

Sabemos quién es el malo desde el primer momento y todas las enfermedades mentales que tiene que en cierto modo intentan “justificar” sus actuaciones llegando a hacerte empatizar incluso con él. Aprenderemos a través del gran componente psicológico de este libro sobre necrofilia, psicopatías y TOCs. Pero también veremos la capacidad de lucha y supervivencia que tienen las personas ante situaciones extremas.

Estamos ante la primera novela de la autora, una novela negra corta/ thriller psicológico llena de misterio, narrada desde las voces de Stacy, el sargento Harris y Jim. A través de ellos nos muestran sus puntos de vista haciendo que nos podamos meter más en la historia, tanto en la piel del asesino como en las de sus víctimas e investigador.

Como punto negativo en la narración algunos cambios entre primera y tercera persona que hacían que te perdieras un poco pero nada que pueda eclipsar la excelente historia que encierra esa narración.

Con una magnífica construcción de sus personajes, donde podemos entender perfectamente la complejidad mental de algunos de ellos, llegando en algunos pasajes a ser un poco gore. Con una pluma directa y sencilla, mostrándonos la gran labor de investigación y documentación, con capítulos cortos, sin rodeos, se trata de una novela ágil y que engancha y con un final que seguro no esperas, ya que cuando todo está acabado... llega el auténtico final que te dejará embalsamado.
silviapmartin
 21 junio 2021
🤣He acabado este libro sin SABER PRONUNCIARLO, así de ceporra soy que hago. de hecho me daba hasta cosa grabar stories para no liarla parda con el nombre🤣

En 🐁SHJOL🐁 autopublicado por Ana Masago, nos encontramos ante una novela negra, corta que no se va por las ramas y se centra en 'la yema' de la trama (sin adornos). Para mi esto es un acierto, ya que hay mucha historia con paja abundante por ahí.

🍁El sargento Harris investiga la desaparición del cadáver de Laura Clark del cementerio. Años después, otra chica (esta viva🙃) Stacy, es SECUESTRADA en plena Navidad mientras volvía a cada.

🥀Aquí no esperes el típico libro de no saber quién es el villano. Lo vas a saber desde el principio. Y eso le da un toque genial a la historia. Jim es un malo súper bien construido.

💥El libro está narrado a varias voces. La de Stacy, la de Jim y la del sargento Harris. Esto hace que te pongas en la piel de los principales personajes incluso es las partes más duras, que las hay.

🚪Ana sabe narrar de una forma fluida, descriptiva y REALISTA, a veces se nos va la pinza a los escritores y pensamos que todo tiene que salir a pedir de boca. Pues no. 😛

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro