Críticas sobre SHJOL (31)

Raquel_porcasualidad
 24 April 2022
Un libro muy muy ágil, con capítulos cortísimos y las descripciones justas.

Tenemos tres puntos de vista: el de la investigación policial a través del sargento Harris, el del asesino y el de su última víctima.

La investigación se basa en el perfil psicológico que la policía va trazando del asesino. Si juntamos este perfil psicológico con la visión que tiene el asesino de lo que está pasando, podemos entender el conjunto de una forma totalmente distinta.
Por otro lado tenemos al sargento Harris, un policía local con TOC. He tenido la sensación de que su personaje se toca muy por encima y no he conseguido conectar con él.
Con quién si he conectado, y mucho, ha sido con la víctima. La forma que tiene la autora de meternos en su cabeza y de hacernos sentir su angustia, miedo y desesperación es increíble.

La acción del libro transcurre a lo largo de varios meses, y en algunos momentos he tenido la sensación de que la línea temporal que se nos contaba de la investigación y la línea temporal de asesino/victima estaban desfasadas, y me ha sacado algo de la historia, pero ha sido en momentos muy puntuales.

Un libro muy recomendado para las personas a las que les guste "Mentes Criminales", los perfiles psicológicos y sentir que están en la mente del asesino.
Nadiaval
 26 October 2020
El cuerpo de Laura una chica joven que acaba de morir desaparece del cementerio. Durante dos años nadie sabe que ha ocurrido hasta que el cuerpo vuelve a aparecer en el mismo sitio donde desapareció. Días después desaparece una chica que casualmente es casi idéntica a Laura lo que levanta las sospechas del sargento Harris.
El libro empieza fuerte y un poco gore con la desaparición del cuerpo de Laura y luego todo se centra en la investigación y la búsqueda de la joven desaparecida. Esta contando a varias voces, hay capítulos contados por el sargento, otros por el secuestrador y otros por la adolescente secuestrada.
Me ha enganchado desde el principio, tiene capítulos muy cortos y se lee bastante rápido, es un libro entretenido, con varios giros y con un detalle al final que no me esperaba para nada.
Mart
 14 August 2020
Hay novelas en las que desde el primer capítulo sabes que te vas a enganchar irremediablemente. Da igual si tiene fallos, porque te va a tener tan entretenida, que es posible que hasta les pases por alto sin darte cuenta. Y eso es precisamente lo que me ocurrió con esta novela. Comencé con la historia de la desaparición de Laura, y desde el primer momento tuve ganas de saber quién había robado su cuerpo sin vida. Conforme avanzaba la historia, estaba tan metida en la trama que me fue imposible soltar el libro. Tanto es así que me duró menos de dos días.

La trama es inteligente y tremendamente interesante. Hay una desaparición, pero lejos de lo que estamos acostumbradas, no se trata de una persona viva, sino de una joven que murió dos días antes. Este punto de partida me llamó mucho la atención y está tan bien desarrollado, que es complicado que no te enganches y quieras continuar leyendo para saber dónde está el cuerpo de Laura. A partir de esta desaparición, se van sucediendo acontecimientos, que nos llevan por la historia sin darnos ni cuenta.

La idea en sí es interesante pero si tengo que resaltar algo, me quedo sin dudarlo con la personalidad del protagonista y el papel fundamental que juega en la novela. En todo el libro se ve mucho trabajo, pero el desarrollo psicológico que hace la autora de Jim, es lo que hace que merezca la pena.

En todo momento sabemos lo que piensa y porque hace lo que hace. Aunque sea una mente de lo más perturbada, te engancha, y ese es su poder. En varias ocasiones, conforme iba leyendo, sentí verdadero asco por culpa de las exhaustivas descripciones que hace la autora de ciertas cosas, pero a pesar de la repulsa (real) que me causaba lo que estaba leyendo, yo seguía enganchadísima y me daba igual, que yo lo único que quería era saber más.

Ana es psicóloga y eso se nota ya que a lo largo de la novela nos habla de necrofilia, TOC y trastornos de personalidad. Como muchas ya sabéis me apasiona la psicología y me gustó mucho que tocase diversos temas, integrando en la novela explicaciones teóricas sobre dichos trastornos. Es cierto que en alguna ocasión parecía estar metido con calzador, pero en general, está bien entrelazado.

El libro es muy cortito y el ritmo es ágil y dinámico, lo que hace que leas sus 196 páginas casi del tirón. La narración es en primera persona, la cual se alterna entre los diferentes personajes, dando una visión global de la novela y de lo que siente cada uno en todo momento. Como ya he dicho, las descripciones tanto a nivel “logístico” como de personalidad, me encantaron. El problema es que la novela necesita una pequeña revisión, la cual ya está en marcha, como me avisó la autora. Por eso os recomiendo esperar a que esté acabada para poder disfrutar de la novela al 100%, ya que aunque no encontré nada garrafal que te saque de la novela, sí que te ibas dando cuenta de esos pequeños fallos.

Hablemos del final. ¿Era necesario? No. ¿Sobra? Para nada. No tengo claro si venía muy a cuento o no el plot twist (no es del todo plot twist porque no altera la trama, pero, si lo leéis me entenderéis) que aparece en el epilogo, pero aun así, solo por la reacción que tuve al leerlo, merece la pena. Es algo que jamás hubiese imaginado, y que como no me lo esperaba, me parece un buen broche final.

Shjol es una novela negra que me ha enganchado cosa mala. Un thriller inteligente, ágil y muy entretenido que se lee en un par de tardes. Con unos personajes muy bien trabajados logra que los pequeños fallos pasen casi inadvertidos. Si os gusta el género, os la recomiendo totalmente.

Enlace: http://misalasliterarias.blo..
LasMariquitasTambienLeen
 25 August 2021
En la pequeña localidad rural de Tin Town desaparece la joven Laura Clark, pero nada parece indicar que haya sido voluntario, al menos su familia piensa así. El sargento Harris es el encargado del caso y pondrá todo de su mano para desentrañar el misterio que rodea al incidente.

No os voy a contar nada más de la trama, tan solo os diré que esto es la punta del iceberg y os sorprenderá lo que se esconde bajo la superficie. Avisado quedas, querido lector, de que puedes terminar como el Titanic, tocado y hundido entre las páginas de esta novela, sin poder salir a flote hasta haber llegado a la última página.

Con una prosa sencilla, sin grandes artificios literarios, capítulos breves y descripciones muy potentes, Ana Masago logra su objetivo: desmontar al lector. Porque sí, el argumento de una desaparición es algo frecuente en los thrillers, pero la autora le da una vuelta de tuerca que podría asegurar que nadie es capaz de predecir su desenlace con acierto.

Psicóloga de profesión, Ana vuelca en esta obra sus conocimientos de este ámbito, teniendo el componente psicológico un gran peso en el desarrollo del misterio, con una gran documentación y muy bien explicado.

Así que no lo dudes, hazte con Shjol y disfruta de esta historia del gato persiguiendo al ratón. A mí ya me ha cazado.
Enlace: https://martaentrelibros.com..
Invitandoadreambooks
 11 July 2021
Shjol es una palabra hebrea designada para describir el desconsuelo al perder un hijo. Stacy ha desaparecido en el camino de vuelta a casa, todos la están buscando, incluido el sargento Harris encargado del caso. Laura Clark también está desaparecida pero en este caso, su cadáver es el que fue robado. Pero... ¿han sido las únicas desaparecidas en esa región en los últimos años? ¿tendrán relación todas estas desapariciones?

Sabemos quién es el malo desde el primer momento y todas las enfermedades mentales que tiene que en cierto modo intentan “justificar” sus actuaciones llegando a hacerte empatizar incluso con él. Aprenderemos a través del gran componente psicológico de este libro sobre necrofilia, psicopatías y TOCs. Pero también veremos la capacidad de lucha y supervivencia que tienen las personas ante situaciones extremas.

Estamos ante la primera novela de la autora, una novela negra corta/ thriller psicológico llena de misterio, narrada desde las voces de Stacy, el sargento Harris y Jim. A través de ellos nos muestran sus puntos de vista haciendo que nos podamos meter más en la historia, tanto en la piel del asesino como en las de sus víctimas e investigador.

Como punto negativo en la narración algunos cambios entre primera y tercera persona que hacían que te perdieras un poco pero nada que pueda eclipsar la excelente historia que encierra esa narración.

Con una magnífica construcción de sus personajes, donde podemos entender perfectamente la complejidad mental de algunos de ellos, llegando en algunos pasajes a ser un poco gore. Con una pluma directa y sencilla, mostrándonos la gran labor de investigación y documentación, con capítulos cortos, sin rodeos, se trata de una novela ágil y que engancha y con un final que seguro no esperas, ya que cuando todo está acabado... llega el auténtico final que te dejará embalsamado.
silviapmartin
 21 June 2021
🤣He acabado este libro sin SABER PRONUNCIARLO, así de ceporra soy que hago. de hecho me daba hasta cosa grabar stories para no liarla parda con el nombre🤣

En 🐁SHJOL🐁 autopublicado por Ana Masago, nos encontramos ante una novela negra, corta que no se va por las ramas y se centra en 'la yema' de la trama (sin adornos). Para mi esto es un acierto, ya que hay mucha historia con paja abundante por ahí.

🍁El sargento Harris investiga la desaparición del cadáver de Laura Clark del cementerio. Años después, otra chica (esta viva🙃) Stacy, es SECUESTRADA en plena Navidad mientras volvía a cada.

🥀Aquí no esperes el típico libro de no saber quién es el villano. Lo vas a saber desde el principio. Y eso le da un toque genial a la historia. Jim es un malo súper bien construido.

💥El libro está narrado a varias voces. La de Stacy, la de Jim y la del sargento Harris. Esto hace que te pongas en la piel de los principales personajes incluso es las partes más duras, que las hay.

🚪Ana sabe narrar de una forma fluida, descriptiva y REALISTA, a veces se nos va la pinza a los escritores y pensamos que todo tiene que salir a pedir de boca. Pues no. 😛

LauraVi
 20 March 2021

▪Shjol es la primera novela de Ana, una historia brillante por dos motivos, el primero es que trata el tema de la necrofilia, tema no muy frecuente, y el segundo, al que yo siempre doy mucha importancia es la documentación, es una historia muy bien documentada.

▪Nos encontramos ante un thriller psicológico muy adictivo, es muy complicado parar, estructurado en capítulos cortos que hacen que su lectura sea ágil y rápida.

▪Los personajes los ha elaborado muy bien, tienen vida, sufres, sientes su angustia y sus miedos a alguno hasta le he cogido cariño 😊.

▪Las descripciones de lugares y localizaciones están muy logradas. Y la información que se da sobre trastornos y perfiles psicológicos está muy equilibrada y muy bien fusionada con la historia. Y un epílogo final que te deja helado, da un gran giro a la historia, además de hacer reflexionar.

▪Novela súper recomendable para los amantes del género.
ruthtupumpum
 05 March 2021
🗣Primera novela de esta escritora. Como siempre digo me gusta descubrir nuevos talentos y la verdad es que como bien me imaginaba ha sido todo un acierto.

🗣 Shjol en hebreo quiere decir estar desconsolado por perder a un hijo.

📚Tin Town un modesto pueblecito agrícola en el que nunca ocurre nada, tiene lugar un hecho sin precedentes, una joven, Laura Clark muere y a los dos días la tumba es profanada y su cuerpo ha desaparecido. A los dos años aparece el cuerpo junto más desapariciones y muertes.📚

📖Novela negra que trata del tema de la necrofilia.

📖 Un libro que además de estar muy bien documentado resulta muy entretenido. Lectura ágil y capítulos cortos saltando de un personaje a otro, giros argumentales y enigmas cautivadores hacen que con esta lectura te pongas viento en popa hasta atracar en un final realmente inesperado.

📖Personajes muy bien caracterizados, en los cuales destaco al sargento Harris, tierno donde los haya con una lucha interior que me ha cautivado, perfeccionista y obsesivo en muchos aspectos de su vida, al cual le diagnosticaron TOC.
Jim Steve estuvo unos años en la escuela pero luego su querido abuelo se lo llevo para que trabajase en la granja. Un chico muy tímido inteligente y astuto le faltaba uno de los pilares fundamentales de la vida de un niño, su madre. Aparte de su abuelo nadie lo quería incluso su abuela lo odiaba. La agente Martínez una mujer resolutiva y con mucho carácter por lo menos debía de aparentar ser así delante de tantos hombres Stacy una chica más valiente de lo que ella se piensa, que desprende una fuerza interior descomunal.

&#xNaN;Shjol ha sido toda una sorpresa para mí, la verdad es que tenía la sensación de que que me iba a gustar... Pero es que me ha gustado mucho más de lo que yo pensaba😍

✍ La pluma de la autora es brillante y altamente adictiva. Una novela maravillosa, dura y emocionante. Un libro que lo he devorado sin poder parar de leer. Destaco de la novela el increíble trabajo de investigación y psicología de la autora. Cuánta información que desconocía tan bien explicada.
¡Cómo me ha gustado la historia y cómo la he disfrutado! Súper orgullosa de ti y súper contenta por haberte encontrado❤ Ana, enhorabuena de corazón por esta extraordinaria novela, gracias Ana por una novela espectacular y por todo tu cariño y atención desde el primer día que me puse en contacto contigo, me declaro fan número uno tuya. ❤
Antarai
 21 February 2021
La primera novela de Ana Masago es una apuesta muy arriesgada. "Shjol" es un tenso thriller sobre un tema duro como son las filias más enfermizas de un psicópata.

La trama se sitúa en un lugar imaginario pero perfectamente reconocible. Ciudades con nombres inventados pero con algo en común, me ha recordado los lugares míticos de las historias de súperheroes. Es como si fuese el reverso (a veces tenebroso) de nuestra realidad.

La historia está dividida en 80 capítulos de diversa longitud, pero en su mayoría bastante cortos y que siguen el ritmo frenético de la historia, casi como si cortaran la respiración del lector cambiando los puntos de vista. Aunque prima el suspense y la tensión, "Shjol" también nos deja algunas escenas especialmente cruentas y espeluznantes. Me ha parecido que la información añadida está bastante bien incluida en la historia. El personaje principal y su antagonista, como suele ser recurrente en estas novelas, están bien perfilados y a veces parecen las dos caras de una misma moneda.

Como puntos negativos conviene señalar ciertos fallos de edición pero subsanables en próximas reediciones. Quizás también unos diálogos más convincentes, acordes con las descripciones tan conseguidas.

En general, "Shjol" es un buen thriller que parte de una idea inicial muy prometedora y que tiene una estructura atractiva y que solo necesita una revisión para ser más contundente.
AndreuPurroy
 19 February 2021
🐀 Primera obra de Ana, a camino entre la novela negra y el thriller psicológico, en el que se tocan aspectos no muy comunes y muy bien documentados, como la necrofilia, el canibalismo o los trastornos obsesivos compulsivos (TOC)

🐀 Es una obra corta pero muy intensa, con capítulos cortos, que le dan mucha tensión a una historia llena de giros.

🐀 Personajes muy bien perfilados, en especial los dos protagonistas: el asesino, al que conocemos desde las primeras páginas, y el sargento Harris, que se van alternando para contarnos la historia.
🐀 Shjol es una palabra ebrea que significa el dolor de un padre al perder un hijo. Puede un padre sentir dolor por perder un hijo que no sabe que tiene?

Cosas que me gustan del libro
🖋 Capítulos cortos, algunos incluso de una sola página, que permiten alternar rápidamente los puntos de vista de los protagonistas
🖋 Los tics del sargento Harris: como ordena y saca punta a los lápices, como se prepara el café, pero sobre todo como cuenta números primos cuando está nervioso!!!

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 Hay algunos errores editoriales, varias veces en el mismo párrafo, pasa de narrar en tercera persona a narrar en primera, lo que despista un poco.

Frases para recordar:
✍🏻 Deseamos y ansiamos lo que conocemos
✍🏻 Más vale un buen papel que una mala memoria!
✍🏻 Tener que demostrar día tras día que te has ganado el puesto a base de sudor y lágrimas y que no has necesitado el enchufe de nadie debe de ser agotador.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie