Editorial: Apache Libros (03/05/2021)

Debo averiguar quién soy y por qué nunca es de día

Una y otra vez, cada noche, un hombre despierta en la habitación de su hotel sin saber quién es. Temeroso de encontrarse bajo el influjo del necroloto (la droga que domina voluntades), decide al fin internarse en la megaurbe de neones que lo rodea en busca de respuestas, pues está convencido de que solo en ella, en Noctópolis, la ciudad dentro de la ciudad, desentrañará el misterio. Su periplo lo con... >Voir plus

Hefesto
 08 May 2021
Dicen que no puede haber luz sin oscuridad. Que se complementan. Que la existencia de una implica la de la otra y que necesitamos ambas para equilibrarnos. Las dos caras de la moneda. El Ying y el Yang.

Ninguna ciudad es igual de día que de noche. Nosotros tampoco somos los mismos. El Sol de la mañana trae esperanza, encadena los más bajos instintos y ayuda a ver más claramente el camino a seguir. Pero cuando se oculta las sombras se multiplican tentándonos, haciendo menos evidente el rumbo correcto y ofreciéndonos cobijo para ser (o hacer) aquello que no nos atrevimos al sentirnos visibles. Si evitásemos continuamente la luz, ¿En qué nos convertiríamos?

Goliath no recuerda quién es. Tampoco su verdadero nombre ni la última vez que vio amanecer. Se despierta cada noche con la necesidad de obtener respuestas para preguntas que ignora. El peligro le atrae y la ciudad, una jungla de asfalto y neón, le repele e hipnotiza a partes iguales.
La vida nocturna en la gran urbe sin nombre (que bien podría ser Madrid), es intensa. Hombres y mujeres buscan diversión y placer en una sociedad donde impera lo artificial, lo sintético, lo electrónico y lo efímero. El transhumanismo es una realidad y la humanidad parece querer encontrar su identidad perdida a través de los implantes o las drogas que se encuentran por doquier. Drogas que se ingieren, se mastican, chutan, esnifan, fuman, o son absorbidas por la piel. Drogas a las que todos recurren. Drogas peligrosas, como el Necroloto.
Ninguna búsqueda es fácil. Y más cuando quien la realiza no se siente dueño de sus propios actos. Sin embargo, las piezas parecen ir encajando en el puzle que Goliath se sabe obligado a completar. Está convencido de que tiene una misión o un destino que cumplir, y todo apunta a que las respuestas que necesita están en Noctópolis, la ciudad dentro de la ciudad. Los bajos fondos controlados por el hampa y donde nadie que no sea asiático puede entrar.

El ciberpunk es un género fascinante. Impactante, abierto a infinitas posibilidades, colorido, sucio y ultraviolento en la mayoría de los casos. Eclipsado por el cine y la industria del videojuego, ha ido perdiendo relevancia en su dimensión literaria. Sin embargo, es en esta en la que mejor se pueden explorar los aspectos más filosóficos y espirituales de una sociedad a mitad de camino a ninguna parte.

David Luna ha recogido el guante y con esta novela corta se ha propuesto devolver este subgénero a la actualidad literaria. Narrada en primera persona del presente, logra convertir al lector en protagonista trasladándole todos los pensamientos, dudas, miedos y deseos de su personaje principal.
La historia, rebosante de acción y misterio, recurre a los clichés habituales del género (e incluso también toma prestado alguno de la literatura pugilística más tradicional), pero no abusa en ningún momento de ellos. Antepone el entretenimiento a cualquier otro aspecto y homenajea, en cierto modo, al gran Frederik Pohl recuperando el término “homo plus” que este popularizara en 1976. Sin embargo, en una lectura más atenta, podemos observar que todo el argumento gira en torno a la idea del eterno enfrentamiento entre opuestos, probablemente prestada de las filosofías orientales a la que tan aficionado es el autor.

La novela es adictiva, arrolladora y está cargada de pequeños detalles que remiten al resto de sus obras. El Necroloto, por ejemplo, aparece en todas ellas y es imposible no recordar a la Reina de su formidable Éxodo al descubrir los curiosos hábitos reproductivos de la Hechicera. Sin embargo, adolece de cierta pérdida de fuerza poco antes del final, cuando el lector cree (erróneamente) poder predecir el desenlace.

¿Nunca habéis deseado ser un poderoso guerrero? Buscad a David Luna y pedidle vuestro “bajodermis”. Noctópolis desborda vida cada noche. También muerte. Allí la lluvia es intensa como lo son la guerra y el amor. Tras sus puertas os aguardan un ángel y un demonio. ¿A cuál elegiréis?
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
Konstantin
 06 October 2021
Un día tras otro Goliath se despierta en su habitación sin saber qué esta sucediendo. En el momento de abrir los ojos la noche ya está empezada y su vida parece limitarse a la oscuridad, cayendo en un aparente sueño profundo antes de la salida del sol. Sus recuerdos permanecen de un día para otro, pero su memoria pasada esta borrosa haciendo que Goliath se haga preguntas continuamente sobre quién es y qué hace ahí. Mientras tanto, numerosos personajes lo están buscando, ofreciéndole pactos, drogas y un futuro rodeado de grandezas.

En un aparente afán por demostrarnos su versatilidad a la hora de encarar distintos géneros, David Luna se atreve ahora con el cyberpunk clásico. Un autor capaz de escribir ciencia ficción, terror y fantasía y salir no solo airoso de todas ellas, sino consiguiendo diversos premios como así atestiguan los galardones que pueblan su palmarés: Domingo Santos, Ciudad de Utrera, UPC, Chrysalis...

Goliath, protagonista absoluto de Noctópolis, no encuentra explicación a todo lo que le sucede durante buena parte de la novela. Y nosotros, como lectores, tampoco. No sabemos más de lo que él mismo nos cuenta. Como si de un videojuego primera persona se tratase, al mas puro estilo de una de las clásicas aventuras graficas donde hacíamos click en cualquier parte del escenario para descubrir piezas con las que formar una historia, nos integramos en la vida de un personaje cuyo nombre hace justicia a su tamaño físico. Un tamaño que llamará la atención de mafias que lo querrán usar para su propio beneficio.
Situada en una distópica Madrid (las pocas pistas parecen hacer referencia a la capital) de futuro cercano, Noctópolis propone una ambientación puramente cyberpunk, llena de luces de neón, drogas, limusinas, implantes, oscuridad, bajos fondos y una lucha por ser el mas fuerte. En añadido a una intriga argumental que nos mantiene interesados durante toda la obra, donde iremos descubriendo quién es Goliath, la historia ofrece también dos o tres momentos de alta tensión solucionados de manera tan breve como efectiva. Las noches son breves, las drogas hacen que el tiempo pase rápido, y eso tiene como consecuencia que pasemos las ciento y pocas páginas de esta novela a una velocidad endiablada.

Además de una ambientación clásica del género del cyberpunk, Noctópolis entra en el mundo de las peleas clandestinas. Y lo hace de la mano del necroloto, una droga en plena efervescencia en la urbe. Goliath acabará subido a varios rings en busca de vencer a su contrincante en una pelea a vida o muerte. El objetivo para Goliath: sobrevivir para seguir descubriendo pistas sobre su pasado. ¿Será superar esos combates suficiente para ello? ¿Quién y qué le espera después de la última contienda? En sus últimas páginas Luna deja un final perfectamente cerrado que ata todos los cabos de la historia contada, un final no del todo necesario para redondear la lectura.
Una adictiva novela corta que no deja espacio para el aburrimiento, alternando el misterio detrás de su personaje principal, el descubrimiento de las piezas que forman su vida y la ambición por sobrevivir. Un afán que también incluye subir lo mas alto posible dentro de la escala que se plantea, algo que siempre deja lugar a que la caída sea cada vez más fuerte.
Enlace: http://www.callesdetinta.com..
HefestoHefesto08 May 2021
Algunas convicciones no son más que meros deseos.
HefestoHefesto08 May 2021
Recuerda que todas las puertas que la verdad abre se cierran con la mentira.
HefestoHefesto08 May 2021
¿Quién es más ciego, el que no ve o el que no quiere ver?
HefestoHefesto07 May 2021
Solo en lo profundo hallarás aquello que buscas.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro