Crítica de AnnieMoneth

AnnieMoneth
10 January 2023
Estos Reyes han sido muy amables conmigo en cuanto a libros. Como ávida lectora y rolera no os podéis imaginar lo que aprecio que entre mis regalos esté un ejemplar de la llamada de Cthulhu, de Howard Phillips Lovecraft, publicada en 2019 por ediciones Minotauro e ilustrada por François Baranger. Por su tamaño imaginé, antes de abrirlo, que lo que tenía era un cuadro o una imagen enmarcada, de modo que cuando lo desenvolví me quedé sorprendida. Y al ojearlo fue…. ¡buah!, decir maravillada, es quedarme corta. El libro, esta edición en concreto, es una obra de arte: Sus dimensiones no son moco de pavo en comparación con las ediciones de otros libros comercializados en la actualidad (26 x 35 cm); la calidad del papel, excelente; y los trazos elegantes, armoniosos, incluso delicados de Baranger, para construir unas imágenes con predominio de las misteriosas tonalidades de blancos, azules y grises, como el océano embravecido, dotadas de profundidad y realismo, y en su mayor parte, a doble página, hacen que «veas», «vivas», como si se tratara de una proyección cinematográfica o un moderno videojuego, la historia de uno de los mayores mitos de terror cósmico de la literatura. Aprecio, asimismo, que Baranger haya dotado de expresividad a los rostros o llenado de detalles la calle que desemboca en el muelle, por ejemplo, y que haya optado por dejar a la imaginación del lector los detalles del mismo Cthulhu. En fin, todo lector amante de Lovecraft como yo, apuesto que pasará cada página de este libro con exquisito cuidado, ajeno de cuanto lo rodea, inmerso por completo en una fantástica historia que ha leído decenas de veces, que la conoce, pero que aquí alcanza nuevas cotas. Para alguien que no ha ojeado esta edición, soy consciente que debo de parecer exagerada, pero creedme, no señalo más que lo evidente. Estoy hablando de un clásico de literatura fantástica en una edición cuidada y magníficamente ilustrada.

Vayamos ahora a la propia historia. La llamada de Cthulhu, de H. P. Lovecraft, es el origen de la mitología de Cthulhu, extendida por multitud de relatos y escritos, tanto del propio autor como de otros escritores relevantes del género fantástico y de terror entre los cuales figura August Derleth, Clark Ashton Smith, Robert Bloch, Robert E. Howard, Frank Belknap Long, Henry Kuttner, Fritz Leiber, Ramsey Campbell, Brian Lumley, Colin Wilson y, más recientemente, Stephen King.

Una narración que, en esta edición, ocupa 64 páginas. Se trata de un relato escrito por Lovecraft en 1926 que, en su día, pasó sin pena ni gloria, para después ser incluido en su recopilación Los mitos de Cthulhu que contiene historias escritas entre 1921 y 1935. La obra de Lovecraft no se reconoció hasta después de su muerte, ocurrida a los 46 años, cuando esos relatos que aparecían en revistas de la época fueron recopilados y editados en forma de libros. Entre sus obras destacan numerosas antologías que reúnen cuentos como La llave de plata, En las montañas de la locura, El ser del umbral, El horror de Dunwich, El caso de Charles Dexter Ward y La ciudad sin nombre. Es una lástima que en su época no se le reconociera a Lovecraft —influido por Edgard Allan Poe y Lord Dunsany— el mérito de abandonar las típicas historias de vampiros, hombres lobo y fantasmas que deambulaban por antiguos caserones, e idear y plasmar en prosa un universo de terror cósmico plagado de cultos ancestrales, ciudades escondidas y seres del espacio exterior. Por consiguiente, el nuevo lector que se acerque a sus relatos no debe olvidar los años en que fueron escritos.

La historia está estructurada en forma de novela breve, dividida en tres capítulos o partes con ausencia total de diálogos, pero tampoco los necesita para absorber al lector. Escrita en primera persona por un narrador cuyo tío abuelo, el profesor Angell, fallece y al acceder a sus documentos de estudio descubre una caja cuyo contenido le llama particularmente la atención y que le lleva a indagar sobre lo que se esconde tras pesadillas de terceros, rituales macabros y recortes de prensa.

En cuanto al estilo narrativo, Lovecraft emplea un vocabulario formal, arcaico e incluso algo recargado, si bien lo hace de manera intencionada. Es toda una experiencia leer esta historia ilustrada al caer la noche, en soledad y con la música de fondo que algunos lovecraftianos recomiendan por YouTube: tiene la capacidad de trasladarte a épocas pasadas, cuando se relataban historias clásicas de miedo, de monstruos que acechaban en la oscuridad, narradores incapaces de poner nombre a lo desconocido…

Me ha encantado la evolución del personaje en una obra de tan corta extensión; el protagonista pasa del escepticismo más absoluto a la duda y, por último, a la aceptación de la existencia de ese ser que llaman Cthulhu.

Tras disfrutar de nuevo con la lectura de la llamada de Cthulhu, estoy deseando leer y reseñar los dos volúmenes de Las montañas de la locura (1936, H.P. Lovecraft), de la misma editorial, también ilustrada por Baranger. Sin embargo, tendrá que esperar pues mi pareja, que es más friki que yo, se ha empeñado en que tengo que leer primero Las aventuras de Sir Arthur Gordon Pyn (1838, Edgard Allan Poe) y La esfinge de los hielos (1897, Julio Verne) para completar esta trilogía, única y exclusiva, dedicada a la Antártida.

Por si no ha quedado claro, estoy muy contenta con esta edición de la llamada de Cthulhu.

Enlace: https://despertaresdestonewa..