Críticas sobre La llamada de Cthulhu (30)

miguaran
 29 March 2023
Marzo fue un mes muy estresante para mí, tanto por motivos personales como profesionales. No pude leer tanto como me hubiese gustado, pero cuando vi esta historia pasando un puesto de revistas, no pude resistirme. No he leído mucho de Lovecraft, a pesar de ser un autor tan importante en el género del terror y la ciencia ficción (justamente mis favoritos).
Al leer esta historia, diría que pertenece a la literatura de ideas. Aquí Lovecraft despliega su concepto literario más importante, el del terror cósmico: la idea de que los seres humanos somos apenas insignificantes motas de polvo en un universo inmenso que existió por millones de años antes de nuestra aparición y seguirá existiendo por otros tantos millones de años mucho después de que nos hayamos extinguido. Teniendo eso en cuenta, ¿Qué sentido tiene luchar por una causa, esforzarse cada día, tratar de hacer algo con nuestras vidas?
Le doy cuatro estrellas y no cinco, por la prosa. Como nota aparte, es importante mencionar que en los tiempos de corrección política (hipócrita) que corren, al igual que las novelas de Agatha Christie, o las de James Bond, Lovecraft es un candidato a la censura de sus relatos: en varios puntos del relato se efectúan comentarios despectivos hacia los mestizos y personas de otras razas. ¿Eso convierte a Lovecraft en racista? En tal caso, solo sería culpable de sostener puntos de vista que la inmensa mayoría de la sociedad estadounidense compartía en la época en que escribió, los años 20 y 30. Ruego porque a nadie se le ocurra "reescribir" sus relatos para que los "lectores sensibles" no se ofendan. Si un libro te ofende, simplemente no lo leas.
Beababe30
 25 September 2023
No tengo casi experiencia con este autor pero hay que reconocer que con una idea muy loca (y moderna en su época) logra hacer una historia extrañamente creíble. Es inquietante y cautivadora. El relato lo cuenta un hombre que encuentra documentación sobre una investigación que llevó a cabo un familiar suyo. Poco a poco, comienza a creer en la realidad de ese relato sobre un Dios antiguo llegado del espacio que se comunica a través de los sueños con personas sensibles (muchas veces artistas). El relato nos guía a puntas opuestas del planeta y a los diversos eventos que suceden en esos escenarios: zonas pantanosas de EEUU, Australia, Groenlandia...
De verdad, consigue hacerlo creíble y eso tiene mucho mérito.
Lo he escuchado en Librototal (también lo podéis leer si os gusta más) es probable que se encuentre también en Ivoox.

Sandra1327
 06 October 2022
La llamada de Cthulhu recuerda a un juego de rol lleno de secretos, misterios y horror en mi primera incursión con la obra de H. P. Lovecraft. Contado en primera persona, harás de investigador, viajarás a lugares extraños y peligrosos, te enfrentarás a sectas y rituales malignos, vamos, un regalo de viaje... Una historia llena de secretos que desafían la cordura. Descubrirás secretos que ningún humano debería conocer... si quiere seguir siendo medianamente feliz... y aún así... disfrutarás enormemente de la lectura desde la primera página.

Yo que no conocía nada de Chultchu me he quedado totalmente patidifusa al ver todo el universo que hay entorno a el al buscar información tras leer este libro... y yo en la hinopia... Ignorante de la vida

este libro me vale para #24retosdelectura:
2.- Un libro escrito antes de que yo naciera
9.- Con menos de 120 páginas
20.- Libro publicado en el siglo XX
24.- Un libro que gran parte se desarrolle en el mar

Gracias a @rossygram__ por el regalo
Homolectus
 19 December 2020
Este ejemplar en cuestión reúne dos relatos de Lovecraft: La llamada de Cthulhu y El ser en el umbral. Quiero hablar de ellos de forma particular así que hare una minireseña de ambos por separado. Antes de eso, quiero mencionar los detalles que tiene la edición presente y que me dejaron gratamente sorprendido. Es una edición en pasta dura, con ilustraciones que acompañan muy bien los relatos, el papel que usan es de un gramaje bastante notable, detalle que va de la mano de forma perfecta con la impecable imprenta que tiene el ejemplar. de la traducción ni hablemos, porque al principio cuando conocí a Alma editorial no me llevé buenas referencias de sus traducciones, fama que creo no merecen, la traducción presentada en este ejemplar es leíble, creíble y bastante entendible; así que, si lo que se quiere es una bonita edición a un precio justo, sin duda las ediciones de Alma son las más indicadas.

Ahora sí, hablemos de los dos relatos en cuestión:

La llamada de Cthulhu
Todo comienza cuando el tío abuelo del narrador —que en la última parte va a ser también protagonista— muere sin dejar heredero alguno y el personaje en cuestión resulta ser el heredero del profesor Angell. Entre las pertenencias de este, se encuentra con un cofre con decorados en bajorrelieve bastante particulares y que esconde dentro, un conjunto de manuscritos de una peligrosa investigación que su tío llevaba a cabo antes de morir en extrañas circunstancias.

Todo esto lo va a llevar a descubrir que algunos sucesos recientes no están tan separados entre ellos como se pensaba al comienzo, que los sueños de su tío y un grupo de amigos de este no son el resultado del simple imaginario del subconsciente y de que un peligro escondido durante muchos años en el fondo del mar, camina ahora sobre la Tierra.

Junto con esto, va a descubrir que una serie de rituales religiosos en varios lugares del mundo, también están más relacionados de lo que pareciera en un principio y que todos ellos esperar el regreso de Cthulu.

El ser en el umbral
Este relato me pareció increíble, tiene un inicio que narra el final y que pretende dar los antecedentes del porqué el personaje se ve obligado a “cometer el crimen” que confiesa en las primeras líneas y unos cambios de ritmo que inquietan y que te hacen querer saber más de inmediato.

Acá conocemos la historia de Dan Upton, que va a contar la historia de su amigo Edward Derby, un amigo que conoce desde que eran muy jóvenes y que luego de casarse con Asenath Waite, ella igual de interesada en el mundo del ocultismo que él, empieza a experimentar cambios en su comportamiento bastante extraños y que anteceden lo peor de todo.

Pronto nos daremos cuenta que Edward debe enfrentarse a una entidad que quiere quedarse con su cuerpo para seguir haciendo de las suyas, poco a poco este se va atenuando y debilitando conforme dicha entidad, que primero habitó en el cuerpo de su suegro y ahora por momentos habita en él y en su esposa, razón por la cual a veces se comporta tan lejos de como lo hace usualmente.
===============================================
Ambos relatos están enmarcados dentro de los Mitos de Cthulhu y muchos elementos que pertenecen a esta parte de la obra de Lovecraft saltan a la vista. No siendo el más experto en Lovecraft, pues apenas soy un neófito en este tema y sigo descubriendo la obra de Lovecraft me encontré con referencias al Necronomicón, El libro de Eibon, el Unaussprechlichen Kulten, y entidades como Azathoth, Shub-Niggurath, y los Shoggoths; las cuales asimilo con la obra del autor. Es muy probable que conforme vaya descubriendo más la obra del sujeto en cuestión, logre entramar las referencias de su bestiario dentro de sus obras y logre entender los orígenes de algunas de estas criaturas; así que queda mucha tela por cortar. Sin duda volveré a la obra de Lovecraft.
Rola61
 26 August 2022
La llamada de Cthulhu
Howard Phillips Lovecraft

Todo empieza por la muerte de un catedrático que es el tio abuelo del narrador, quien nos cuenta como recoge muchas de sus pertenencias y las lleva con el.
Encuentra una caja , que le parece molesta y enigmática, coge las llaves y al abrirla empieza esta gran historia.

Que significa un bajo relieve y unos periódicos viejos?.

La primera parte habla el autor , sobre lo que encuentra en esta caja, pruebas de que una criatura que da temor y horroriza con su existencia es real.

En la segunda parte habla el primer oficial de un barco , en cuya bitácora escribe como la ciudad hundida que tiene que ver con este personaje emerge en el océano pacifico, pues ha llegado la hora de que este monstruo y sus demonios despierten.

Escrito en 1.926 , fue el único relato que Lovecraft hizo , con ese terror místico a que nos tiene acostumbrados.

Un libro que ha influenciado a muchos para escribir sobre criaturas que vienen de otros mundos a devastar el nuestro , pues podemos ser su proteina.

Ademas que esta criatura se considera un "primigenio" entre los seres que vienen del infinito.

Un relato corto , pero que la genialidad de quien lo escribió, ya es garantía, además del camino que abrio a muchos que nos deleitan hoy dia con este genero que paraliza el corazon y los sentidos y que además nos ofrece una experiencia muy grande. Les aseguro es una interesante Lectura.
Las_letras_de_Lili
 04 August 2020
La llamada de Cthulhu es un relato corto, de cerca de 40 páginas, a través del cual el autor nos presenta a una de las figuras más relevantes de su creación literaria: Cthulhu 🐙

Me ha gustado muchísimo la forma de narrar y de describir las diferentes escenas que nos ofrece Lovecraft, me ha atrapado y cautivado, dejándome con ganas de seguir profundizando en su obra.

Es un relato escalofriante, enigmático, lleno de suspense y misterio, en el cual vamos a encontrar y conocer a una criatura que escapa de todo entendimiento racional y que supone el punto de partida, para adentrarnos en el ciclo literario de Los mitos de Cthulhu.

Una lectura amena y fácil de leer, que sin duda recomiendo para todos aquellos que disfrutéis del terror y el misterio 🖤

Cristina1379
 17 October 2023
Lovecraft es un clásico y experimentado escritor que muestra el horror desde otro punto de vista. Existen diferentes fuentes de miedo: el terror paranormal, el asesinato, la tortura, los aliens, los monstruos... Todos ellos se clasifican como horror. Sin embargo, lo que consigue desencadenar este autor con sus textos, traspasa los límites. No son monstruos con formas extrañas que atentan a los pobres investigadores que protagonizan sus relatos. Son pesadillas que te acompañan hasta por el día. Son letras que visualizan extraños tentáculos sin dueño y congelan la sangre.
Lovecraft es un maestro del horror. Consigue hincar el miedo en los huesos mientras te preguntas ¿qué estoy leyendo?
AnnieMoneth
 10 January 2023
Estos Reyes han sido muy amables conmigo en cuanto a libros. Como ávida lectora y rolera no os podéis imaginar lo que aprecio que entre mis regalos esté un ejemplar de la llamada de Cthulhu, de Howard Phillips Lovecraft, publicada en 2019 por ediciones Minotauro e ilustrada por François Baranger. Por su tamaño imaginé, antes de abrirlo, que lo que tenía era un cuadro o una imagen enmarcada, de modo que cuando lo desenvolví me quedé sorprendida. Y al ojearlo fue…. ¡buah!, decir maravillada, es quedarme corta. El libro, esta edición en concreto, es una obra de arte: Sus dimensiones no son moco de pavo en comparación con las ediciones de otros libros comercializados en la actualidad (26 x 35 cm); la calidad del papel, excelente; y los trazos elegantes, armoniosos, incluso delicados de Baranger, para construir unas imágenes con predominio de las misteriosas tonalidades de blancos, azules y grises, como el océano embravecido, dotadas de profundidad y realismo, y en su mayor parte, a doble página, hacen que «veas», «vivas», como si se tratara de una proyección cinematográfica o un moderno videojuego, la historia de uno de los mayores mitos de terror cósmico de la literatura. Aprecio, asimismo, que Baranger haya dotado de expresividad a los rostros o llenado de detalles la calle que desemboca en el muelle, por ejemplo, y que haya optado por dejar a la imaginación del lector los detalles del mismo Cthulhu. En fin, todo lector amante de Lovecraft como yo, apuesto que pasará cada página de este libro con exquisito cuidado, ajeno de cuanto lo rodea, inmerso por completo en una fantástica historia que ha leído decenas de veces, que la conoce, pero que aquí alcanza nuevas cotas. Para alguien que no ha ojeado esta edición, soy consciente que debo de parecer exagerada, pero creedme, no señalo más que lo evidente. Estoy hablando de un clásico de literatura fantástica en una edición cuidada y magníficamente ilustrada.

Vayamos ahora a la propia historia. La llamada de Cthulhu, de H. P. Lovecraft, es el origen de la mitología de Cthulhu, extendida por multitud de relatos y escritos, tanto del propio autor como de otros escritores relevantes del género fantástico y de terror entre los cuales figura August Derleth, Clark Ashton Smith, Robert Bloch, Robert E. Howard, Frank Belknap Long, Henry Kuttner, Fritz Leiber, Ramsey Campbell, Brian Lumley, Colin Wilson y, más recientemente, Stephen King.

Una narración que, en esta edición, ocupa 64 páginas. Se trata de un relato escrito por Lovecraft en 1926 que, en su día, pasó sin pena ni gloria, para después ser incluido en su recopilación Los mitos de Cthulhu que contiene historias escritas entre 1921 y 1935. La obra de Lovecraft no se reconoció hasta después de su muerte, ocurrida a los 46 años, cuando esos relatos que aparecían en revistas de la época fueron recopilados y editados en forma de libros. Entre sus obras destacan numerosas antologías que reúnen cuentos como La llave de plata, En las montañas de la locura, El ser del umbral, El horror de Dunwich, El caso de Charles Dexter Ward y La ciudad sin nombre. Es una lástima que en su época no se le reconociera a Lovecraft —influido por Edgard Allan Poe y Lord Dunsany— el mérito de abandonar las típicas historias de vampiros, hombres lobo y fantasmas que deambulaban por antiguos caserones, e idear y plasmar en prosa un universo de terror cósmico plagado de cultos ancestrales, ciudades escondidas y seres del espacio exterior. Por consiguiente, el nuevo lector que se acerque a sus relatos no debe olvidar los años en que fueron escritos.

La historia está estructurada en forma de novela breve, dividida en tres capítulos o partes con ausencia total de diálogos, pero tampoco los necesita para absorber al lector. Escrita en primera persona por un narrador cuyo tío abuelo, el profesor Angell, fallece y al acceder a sus documentos de estudio descubre una caja cuyo contenido le llama particularmente la atención y que le lleva a indagar sobre lo que se esconde tras pesadillas de terceros, rituales macabros y recortes de prensa.

En cuanto al estilo narrativo, Lovecraft emplea un vocabulario formal, arcaico e incluso algo recargado, si bien lo hace de manera intencionada. Es toda una experiencia leer esta historia ilustrada al caer la noche, en soledad y con la música de fondo que algunos lovecraftianos recomiendan por YouTube: tiene la capacidad de trasladarte a épocas pasadas, cuando se relataban historias clásicas de miedo, de monstruos que acechaban en la oscuridad, narradores incapaces de poner nombre a lo desconocido…

Me ha encantado la evolución del personaje en una obra de tan corta extensión; el protagonista pasa del escepticismo más absoluto a la duda y, por último, a la aceptación de la existencia de ese ser que llaman Cthulhu.

Tras disfrutar de nuevo con la lectura de la llamada de Cthulhu, estoy deseando leer y reseñar los dos volúmenes de Las montañas de la locura (1936, H.P. Lovecraft), de la misma editorial, también ilustrada por Baranger. Sin embargo, tendrá que esperar pues mi pareja, que es más friki que yo, se ha empeñado en que tengo que leer primero Las aventuras de Sir Arthur Gordon Pyn (1838, Edgard Allan Poe) y La esfinge de los hielos (1897, Julio Verne) para completar esta trilogía, única y exclusiva, dedicada a la Antártida.

Por si no ha quedado claro, estoy muy contenta con esta edición de la llamada de Cthulhu.

Enlace: https://despertaresdestonewa..
rossygram_
 25 August 2022
GENIAL (4/5)

🗯Algunos fenómenos extraños datados en iguales fechas, brotes de locura, sectas, los documentos dejados, tras su fallecimiento, por un reputado profesor, y la aparición de una extraña escultura, llevan al personaje que narra esta historia a descubrir al Cthulhu y el horror que lo rodea.

Relato corto bastante entretenido, con una historia súper rarita acerca de un milenario monstruo que al despertar tras años dormidos provoca mogollón de desastres. Se lee en nada y se disfruta.

¿Qué encontraréis en este libro? Un inquietante ser que se comunica a través de los sueños.

Erratas encontradas: 1 {🤦🏻‍♀️ ¡psicoanalista ven a mí!}

Lectura para 4 de los #24retosdelectura:
2.- Un libro escrito antes de que yo naciera
9.- Con menos de 120 páginas
20.- Libro publicado en el siglo XX
24.- Un libro que gran parte se desarrolle en el mar

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #TheCallOfCthulhu #HPLovecraft

#Libros / para #blogloqueleo / #LaLlamadaDeCthulhu @australeditorial #Lovecraft / #ColecciónAustralEsenciales / Traducción: #JavierCalvoPerales

#HastaElTotoDelCoronavirus
helencazadoradelibros
 09 August 2020
Menudo clasicazo este relato. Lo tiene todo: monstruos, investigaciones de lo paranormal, viajes de descubrimiento, conspiraciones, muerte...
La leyenda creada alrededor de esta criatura en la literatura ha conseguido sobrepasar a la propia leyenda que se nos cuenta en la historia.
Y es que Lovecraft creó aquí una de las bestias más temidas y a la vez más "buscadas" de entre lo terrorífico.
En esta ocasión la he oído, no leído. Un audio libro muy bien ambientado que logra transmitir el miedo que buscaba el autor con sus palabras.
Lo que más me ha gustado es que cada vez que en la historia aparecía el monstruo...era descrito con una leve diferencia respecto a la anterior y le daba más forma grotesca, más convicción, más poder sobre nosotr@s.... ha sido muy original.

¿Cuánto sabes sobre Lovecraft?

Fue un escritor...

británico