Críticas sobre En las montañas de la locura (17)

Davicalpa
 15 May 2021

En las montañas de la locura es una de esas obras que se consideran un hito en la narrativa de terror. Es probablemente el relato más conocido de Lovecraft y, sin embargo, eso no deja de ser un problema. Porque cuando una historia de ese calibre obtiene tal privilegio, termina por arrastrar a miles de lectores que desconocen los cuentos de Lovecraft a conocer las virtudes de este genio que nos introdujo en los horrores cósmicos.
Y creo que eso es un terrible error. Yo mismo había abandonado esta historia unas tres veces ante lo detallada y precisa que resulta su trama. Es como si el genio de Providence quisiera plasmar en un solo relato todas sus inquietudes llenando cada página de detalles, de precisiones, de todo tipo de puntualizaciones que se ajustaran a los miedos que atenazaban sus sueños. Hay momentos en los que experimentas las emociones de este grupo de científicos que se fascinan ante cada nuevo descubrimiento encontrado en esos parajes jamás cruzados por el ser humano. Sin embargo, una obra de esta envergadura tiene todo el potencial de anularte del mismo modo que a los protagonistas de este viaje.
Eso termina por frustrarte, ya que la emoción con la que te enfrentas a una historia así no se ve recompensada ante la ausencia de lo inesperado. Pero claro, cuando ya eres un lector más experimentado en este tipo de narrativas, eres consciente de que lo sublime puede aparecer en la siguiente de las páginas.
Y ahí es cuando ya te rindes a la evidencia. El grado de asombro, el desarrollo completo de la mitología cósmica, la descripción de todo un conflicto milenario que pone en contexto la sensación de que el ser humano no es más que una sencilla pieza prescindible de un juego que desconoce, termina por inquietarte. Lovecraft es capaz de llevarte a esos lugares ocultos en los que el terror paraliza tu cordura.
Cuando te adentras en esas Montañas de la locura cada paso adelante, cada pequeño descubrimiento, cada sonido y, en definitiva, cada criatura inconcebible a la que te acercas consigue estremecerte. Te preguntas por qué seguir adelante. Te inquietas al saber que todo puede empeorar y, finalmente, corres.
Davicalpa
 15 May 2021

Homolectus
 04 April 2020
Esta es la primera vez que entro al mundo imaginado por Howard Phillips Lovecraft y creo que ha sido una buena puerta para entrar a él. Sin duda exploraré pronto más de sus escritos y de su basta mitología.

Una expedición a la Antártida sale mal y los sobrevivientes de la misma, intentando entender qué ha sucedido con el resto de los miembros de la misma se encuentran con cosas tan aterradoras que solo atinan a contar someramente lo que se han encontrado y con el único motivo de detener una otra expedición que pretende reiniciar las investigaciones en el continente blanco.

Es así como el profesor Dye va narrando lo que junto con Danforth ha vivido en este lugar tan aterrador lejos de cualquier rastro de humanidad y lleno de criaturas mucho más antiguas que la misma vida en nuestro planeta. Un relato que nos remonta hasta la época en la cual vivían sobre la Tierra solo los Antiguos [Ancianos en la traducción que leí], los Shoggoth y demás criaturas venidas desde lo más profundo del Cosmos para luchar por el control de este planeta.

Sobre el relato no conocía mucho hasta el año pasado cuando en medio de las largas conversaciones que tuve durante 5 días con Martin Simonson —otra vez va la mula al trigo con el tema de M. Simonson—, que es mucho más versado que yo en temas del terror y Tolkien que yo, lo mencionó por algún motivo que ya no recuerdo. Luego de nuevo, vino a mí en forma de mención en Hielo (Planeta, 2018) libro de Ángela Posada-Swafford que habla sobre las expediciones que han hecho los científicos al Polo Sur. Así que, más temprano que tarde lo tenía que leer.

Como ya lo dije, este es el primer relato que recuerdo haber leído de Lovecraft, y aunque no soy muy versado en temas del género del terror —donde fue más prolífico el hombre— fue inevitable desde que comencé el libro no recordar a Poe en la forma de narrar la historia: en primera persona con largas descripciones sobre ambientes, sucesos, sensaciones y pensamientos en cada situación en la que se ven involucrados los protagonistas. No contento con esto, Lovecraft —para demostrad de nuevo su admiración por la obra de Poe— al final del presente relato nos regala una mención directa sobre la novela inconclusa del autor de Boston La narración de Arthur Gordon Pym que también sucede en esos parajes lejanos del Polo Sur.

Personalmente, me encontré con un relato lleno de referencias sobre Biología, Historia Natural, Geología y Paleontología. Algo que me maravilló sobremanera y que disfruté a cada instante —¿ya les dije que soy biólogo?—, pues son elementos que le dan peso a la historia y ayudan a que el lector imagine de la mejor forma —o peor, aún no me decido— cada una de las criaturas que van apareciendo a lo largo de la narración.

De la parte científica me gustó mucho la mención del descubrimiento de Alfreg Wegener sobre la deriva continental (1912) para intentar explicar qué pudo haber pasado con estos seres míticos luego de que llegaran al planeta. Un descubrimiento "reciente" para la época de publicación del relato (1931) y que tardó en ser aceptado por la comunidad científica casi 50 años. Buena esa señor Lovecraft.

Como es bien sabido por todos, Lovecraft a lo largo de su obra expone al mundo todo un Corpus de mitos, seres, objetos y lugares que le dan forma a sus relatos. Referencias cruzadas que obviamente están presentes en este relato y que sin lugar a duda me han llevado a explorarlas para lograr una mejor comprensión del relato y que más adelante me van a llevar a explorar otros de sus escritos.

Un pensamiento que me acompañó durante toda la lectura fue sobre el género del mismo, pues logra rayar fácilmente el Terror, la Ciencia Ficción e incluso los Mundos perdidos, tema muy frecuente un par de siglos atrás en la Literatura... En todo caso, creo que no pude tener mejor iniciación en el mundo de Lovecraft.
LuisBermer
 31 August 2018
Mi reseña y opinión:
Enlace: https://luisbermer.com/las-m..
Soraya47
 21 July 2018
En las montañas de la locura es la memoria en primera persona de un geólogo de la Universidad de Miskatonic sobre una reciente expedición dirigida por él al continente antártico y su trágico final.Narra el profesor superviviente cómo se inició la expedición, con aeroplanos y trineos tirados por perros, y cómo en uno de los vuelos de reconocimiento se toparon con una impresionante cordillera, tal vez más elevada que el Himalaya. Un primer grupo llega por tierra a sus estribaciones y acampa al pie de los montes. Las exploraciones de la zona llevan al grupo a descubrir una cueva en cuyo interior encuentran catorce fósiles de una estatura superior a la humana pertenecientes a unos seres totalmente desconocidos para la ciencia: el cuerpo principal del organismo tiene forma de barril, sostenido por una serie de patas, de su extremo superior surge un ramillete de tentáculos y dispone de unas alas membranosas replegadas a ambos costados. Un segundo grupo, con el que viaja el narrador, pierde, tras estas intrigantes informaciones, el contacto por radio con el primero, y se dirigen al lugar en aeroplano. El espectáculo que les espera al llegar es dantesco... Poco después, en una inspección aérea sobre la cordillera harán un descubrimiento histórico y fascinante.
Shorby
 13 March 2018
Tengo que empezar diciendo que me ha costado una barbaridad hacer esta reseña, ya que es un pedazo de clásico del género, de mano de un escritor de culto y no quiero extenderme demasiado. ¡Pero contaría tanto…!

La única pega que puedo ponerle a la novela, es a la misma como tal, a mi edición, que tiene una portada absolutamente espantosa. Pero qué se le va a hacer…

Nos encontramos en medio de una expedición en la Antártida, dirigida y dictada -con ausencia casi por completo de diálogos- por un geólogo, profesor de la Universidad de Miskatonic. Es un superviviente a dicha expedición y logra ponernos la piel de gallina sin apenas esfuerzo.

Comenzamos el trágico viaje con la primera tanda de científicos, que llegan por tierra, en trineos tirados por perros, a una imponente cordillera (más alta que el Himalaya), desconocida hasta entonces y al pie de la cual deciden acampar… y en la que más tarde acaban hallando una cueva. Aquí da lugar un importantísimo descubrimiento para la ciencia: los restos de una ciudad antiquísima; un grupo de fósiles que no pertenecen a la raza humana, ya que son superiores en envergadura, poseen una especie de alas en los costados, parece ser que se sostienen sobre patas y por cabeza surge un ramillete de tentáculos.
Llegados a este punto, debo decir que no es nada difícil imaginarse a estas criaturas ni el entorno en el que han topado, ya que el autor lo describe al dedillo… y por la red podemos encontrar innumerables fan-arts la mar de curiosos.
Quizá esta parte de la novela pueda hacerse un poco más larga, debido a que el lenguaje utilizado es más técnico; sin embargo, es necesario.

Nuestro narrador se encuentra en el segundo grupo de exploradores, tan sólo él y un estudiante, que viajan en aeroplano y se dirigen hacia la caverna tras haber perdido todo contacto con los que ya se encuentran allí.
Desde luego no se imaginan que lo que les espera allí es un hallazgo histórico.

Los fans de este hombre sabrán que los fósiles descubiertos son de Primordiales, seres –extraterrestres- de los que el autor habla en muchos de sus relatos con todo lujo de detalles, haciendo incluso que el lector se plantee su existencia (¡hola hola, Chtulhu!).
Una vez más, Lovecraft nos fascina a través de sus páginas plagadas de ese terror a lo desconocido, de esas bestias mitológicas existentes en religiones desaparecidas.

Así, tenemos una buenísima historia de ciencia-ficción y terror (sin sangre ni vísceras), lovecraftiano puro y duro, de la mano de uno de los grandes, con un estilo que se reconoce perfectamente, con esa prosa recargada que le caracteriza y esa narración en primera persona que hace que nos metamos de lleno en la crónica de este hecho insólito.
Sin duda, el punto fuerte de la novela son las descripciones de los lugares, de las sensaciones, que van envolviéndote poco a poco en una placentera turbación que te anima a seguir leyendo.

Si bien digo que me encanta, tanto la novela como la obra de este señor, no es un libro –ni un autor- que recomendaría a cualquiera, ya que su manera de escribir –y describir- puede resultar densa e incluso un tanto barroca y enrevesada (ojo, que tampoco hace falta un diccionario para leerlo). A mí se me hace exquisita.

Para terminar, decir que es de los pocos autores que me lo hacen pasar mal leyendo, detalle que le hace ganar muchísimos puntos.

Bienvenidos al universo Lovecraft.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
lallavedeplata
 04 March 2018
Es un libro esencial para todo aquel fan de la literatura Lovecraftiana que ya haya leído buena parte de su obra. El libro es excelente, cuenta muchísima historia sobre el universo Lovecraftiano, pero lo hace de una forma demasiado densa, así que no lo recomendaría para alguien que no esté acostumbrado aún a la prosa de Lovecraft, ya que es demasiado descriptivo. Por otro lado, si puedes leerlo sin mayor dificultad por si prosa, tampoco lo recomendaría para alguien que no conozca, al menos en forma general, la mitología del maestro de Providence ya que, literalmente, es historia de esa mitología, y si no se conocen ciertos dioses y demás deidades entenderemos poco y nada acerca de lo que se nos cuenta.

En fin, no quiero dejar al libro como si fuera algo malo, es un gran libro para los fans de Lovecraft, pero no para todos, este, en mi opinión, debería ser una de las últimas cosas que se lea de toda la obra del maestro.

¿Cuánto sabes sobre Lovecraft?

Fue un escritor...

británico