Crítica de Davicalpa

Davicalpa
15 May 2021

En las montañas de la locura es una de esas obras que se consideran un hito en la narrativa de terror. Es probablemente el relato más conocido de Lovecraft y, sin embargo, eso no deja de ser un problema. Porque cuando una historia de ese calibre obtiene tal privilegio, termina por arrastrar a miles de lectores que desconocen los cuentos de Lovecraft a conocer las virtudes de este genio que nos introdujo en los horrores cósmicos.
Y creo que eso es un terrible error. Yo mismo había abandonado esta historia unas tres veces ante lo detallada y precisa que resulta su trama. Es como si el genio de Providence quisiera plasmar en un solo relato todas sus inquietudes llenando cada página de detalles, de precisiones, de todo tipo de puntualizaciones que se ajustaran a los miedos que atenazaban sus sueños. Hay momentos en los que experimentas las emociones de este grupo de científicos que se fascinan ante cada nuevo descubrimiento encontrado en esos parajes jamás cruzados por el ser humano. Sin embargo, una obra de esta envergadura tiene todo el potencial de anularte del mismo modo que a los protagonistas de este viaje.
Eso termina por frustrarte, ya que la emoción con la que te enfrentas a una historia así no se ve recompensada ante la ausencia de lo inesperado. Pero claro, cuando ya eres un lector más experimentado en este tipo de narrativas, eres consciente de que lo sublime puede aparecer en la siguiente de las páginas.
Y ahí es cuando ya te rindes a la evidencia. El grado de asombro, el desarrollo completo de la mitología cósmica, la descripción de todo un conflicto milenario que pone en contexto la sensación de que el ser humano no es más que una sencilla pieza prescindible de un juego que desconoce, termina por inquietarte. Lovecraft es capaz de llevarte a esos lugares ocultos en los que el terror paraliza tu cordura.
Cuando te adentras en esas Montañas de la locura cada paso adelante, cada pequeño descubrimiento, cada sonido y, en definitiva, cada criatura inconcebible a la que te acercas consigue estremecerte. Te preguntas por qué seguir adelante. Te inquietas al saber que todo puede empeorar y, finalmente, corres.