José Luis López Muñoz (Traductor)
ISBN : 848191584X
Editorial: Editorial Pre-Textos (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)

gladys_enmarte
 23 January 2024
Esta novela está narrada en primera persona por el protagonista, Leo Colston, cuando tiene aproximadamente sesenta años. Encuentra su viejo diario de 1900, regalo de su madre, y comienza a recordar el verano que pasó en Brandham Hall, en Norfolk (Inglaterra).
Cuando tenía doce un amigo de la escuela, Marcus, lo invitó a pasar unas semanas en su casa, ubicada en el campo. El amigo es de clase alta, Leo no. Allí conoce a Marian, la hermana mayor de Marcus, y a Lord Hugh Trimingham, prometido de esta. Un día su amigo cae enfermo y no puede salir de su habitación porque es contagioso, lo que deja a Leo sin compañía para juegos y debe entretenerse solo vagando por el campo. Así es como llega a la propiedad de Ted Burgess, campesino, y empieza a actuar de mensajero para Marian y él. En un principio cree que lo que hay entre ellos es puramente asunto de negocios, luego cae que mantienen un romance ilícito. Leo no aprueba la relación e intenta terminarla, pero con desastrosas consecuencias.

El mensajero” es un coming of age ambientado en el 1900, y al estar narrado en primera persona conocemos a fondo a Leo y descubrimos que es bastante inocente para su edad. Confieso que el ritmo del libro es un poco lento, pero la forma de narrar del autor te incentiva a seguir leyendo para saber por qué Colston no quería revisitar esa parte de su pasado.
Destaco la habilidad del autor para adentrarnos en la psiquis de un niño de doce años; me hizo recordar a mis épocas de estudiante con los bullies, las inseguridades, los miedos, etc.
Guille63
 06 March 2023
Un relato muy inglés, donde los sentimientos solo se intuyen. La prosa, elegante, de cuello duro, sí, pero eficaz. Clásica en su estructura y en su estilo, nos cuenta una historia de amor clásico, con una carga simbólica clásica (su mercurio, el mensajero de los dioses, o esa bella-dona venenosa que quiere buscar el pan y la sal más allá de su terruño) y con tragedia final clásica y romántica.

Desde el primer momento presentimos que el objetivo del narrador es explicarnos sin prisas y con cuidado detalle todo aquello que ocurrió en su adolescencia y que condicionó su vida por entero. Y digo presentimos porque en ningún momento se aborda de forma directa el relato, el de verdad, el que constituye el centro de la historia. Y el conducto indirecto es el punto de vista del niño, Leo, el mensajero (verde es su color), cuya inocencia y estrictos valores de comportamiento (aunque sean heterodoxos) contrastan con esas "alteraciones" del orden establecido perpetradas por los adultos y cuyo descubrimiento va a suponer su despertar adolescente. Y ese punto de vista de Leo, ajeno a las diferencias entre el bien y el mal (cuyos gestos y actitudes son en su mayoría nacidos de la voluntad y no de sus inclinaciones) consigue admirablemente subrayar esa inmoralidad oculta de los que se supone deben ser ejemplos para la sociedad.

Visto desde nuestro tiempo, el suceso que centra el desarrollo del libro, y la moral que lleva aparejada, nos parece más que superado, pero es lo que tienen los clásicos y no por ello dejamos de leerlos. Este es uno que merece ser leído... por lectores más agradecidos que yo.

La frase inicial es de las de coleccionar:

El pasado es un país extranjero: allí las cosas se hacen de otra manera.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada