Crítica de gladys_enmarte

gladys_enmarte
23 January 2024
Esta novela está narrada en primera persona por el protagonista, Leo Colston, cuando tiene aproximadamente sesenta años. Encuentra su viejo diario de 1900, regalo de su madre, y comienza a recordar el verano que pasó en Brandham Hall, en Norfolk (Inglaterra).
Cuando tenía doce un amigo de la escuela, Marcus, lo invitó a pasar unas semanas en su casa, ubicada en el campo. El amigo es de clase alta, Leo no. Allí conoce a Marian, la hermana mayor de Marcus, y a Lord Hugh Trimingham, prometido de esta. Un día su amigo cae enfermo y no puede salir de su habitación porque es contagioso, lo que deja a Leo sin compañía para juegos y debe entretenerse solo vagando por el campo. Así es como llega a la propiedad de Ted Burgess, campesino, y empieza a actuar de mensajero para Marian y él. En un principio cree que lo que hay entre ellos es puramente asunto de negocios, luego cae que mantienen un romance ilícito. Leo no aprueba la relación e intenta terminarla, pero con desastrosas consecuencias.

El mensajero” es un coming of age ambientado en el 1900, y al estar narrado en primera persona conocemos a fondo a Leo y descubrimos que es bastante inocente para su edad. Confieso que el ritmo del libro es un poco lento, pero la forma de narrar del autor te incentiva a seguir leyendo para saber por qué Colston no quería revisitar esa parte de su pasado.
Destaco la habilidad del autor para adentrarnos en la psiquis de un niño de doce años; me hizo recordar a mis épocas de estudiante con los bullies, las inseguridades, los miedos, etc.