Editorial: Adarve (30/11/-1)

oscarseron
 18 December 2021
El autor argentino Santiago Matías López nos lleva a un mundo de fantasía, Elementiun, donde están en precario equilibrio las fuerzas del Bien y del Mal, la Luz y la Oscuridad.
Pero antes de adentrarnos de lleno en el tema principal de la novela, tengo que decir que el autor desde las primeras páginas nos intenta alertar de los terribles efectos de maltratar la Naturaleza, pues esta se defenderá provocando innumerables desastres naturales para eliminar el mal que la aqueja, como si fuéramos un simple virus. En la novela viene reflejado por el desequilibrio producido entre las fuerzas que rigen el universo mágico de Elementiun.
Ahora centrándonos ya en los temas que trata la obra desde una visión fantástica, nos viene como primer punto a destacar el compromiso de cuidar y salvaguardar a los hijos que tienen los padres, al igual que nosotros mostramos ese mismo espíritu de protección, por el que seríamos capaces de dar la vida, hacía nuestros parientes y amigos. Por ellos somos capaces de enfrentarnos a los mayores problemas para compartir sus desgracias y alegrarnos con sus triunfos. Igualmente resalta el poder de la amistad, y la palabra dada como símbolo de amistad verdadera, que nos atan a determinadas responsabilidades hacía ellos.
Otro tema que trata la obra es el poder que tenemos oculto todos, de una u otra manera, y que nos hacen especiales, aunque nos puedan tachar de “raros”, y por ello sufrir mobbying, y que cuando llega la ocasión adecuada nos hace subir nuestra autoestima a cotas inimaginadas.
Aparte de esto, hace una crítica al sistema establecido donde prima la obediencia ciega antes que el desarrollo de un pensamiento crítico que nos aupara a mayores niveles de bienestar y consiguiera que la Sociedad evolucionara a cotas mayores de las que nunca imaginó. Pero nos conformamos con seguir las órdenes de unos cuantos mediocres en vez de aupar y aunar esfuerzos con los individuos mejor preparados, ya sea por miedo al cambio o por estar dominados por discursos que incitan a la inacción.
Siguiendo esta línea, nos advierte de las dictaduras y poderes autoritarios, los cuales eliminan cualquier posibilidad de desafío o crítica a su gestión para perpetuar su régimen del terror, e intentan expandirlo al resto de países para controlar completamente su entorno. Para contrarrestar esto siempre aparecen grupos de resistencia que con su acción soterrada, y poco a poco, terminan por conseguir eliminar los poderes autoritarios, o al menos que la población tenga más libertades aunque para ello tengan que arriesgar su propia vida.
Igualmente existen personas que, aunque puedan ser tildadas de alarmistas, nos ponen sobre aviso del problema de no cuidar nuestro planeta y para ello luchan contra las grandes empresas que lo están destruyendo.
Volviendo a mirar a los protagonistas de la novela, el principal de ellos, Calvin, engloba todas las virtudes que se pueden encontrar, o pensar que existan, aunque tiene que luchar contra su lado tenebroso para no dejarse dominar por las emociones negativas. Y siguiendo su evolución encontramos cómo una persona puede ir poco a poco cambiando la visión que tiene de si misma, y por consiguiente aumentando su autoestima con solo descubrir que es lo que le hace especial y con la ayuda de los amigos. Además de tener presente la importancia de los padres en la vida de cualquiera, valorando sus esfuerzos por sacarnos adelante. Igualmente, importante son esas personas que nos animan, aunque ellos estén sumidos en una tristeza infinita.
Y finalmente, también critica a la Sociedad por no integrar, o dar de lado, a aquella persona que es diferente o no sigue las convenciones sociales.
En resumen, en esta primera parte se nos descubre un mundo lleno de fantasía y muy emparentado con los mitos clásicos y explicaciones esotéricas.
Personalmente estoy entusiasmado con esta historia porque tiene acción, ritmo, fantasía y un argumento que te sumerge hasta perder la noción del tiempo.

otros libros clasificados: literatura argentinaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals