Noelia Rodríguez Otero (Traductor)
ISBN : 841762693X
Editorial: Libros de Seda (20/03/2023)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 7 calificaciones)
Un patriarca acostumbrado a dominarlo todo, un mundo cambiante y una generación joven, abolicionista y con nuevas ideas que no se conforma. Un clásico inolvidable de la literatura brasileña.

Octavio Medeiros vuelve desde Alemania, donde ha estado estudiando ingeniería, a la hacienda de su padre en Campinas, Sao Paulo. Trae con él ideas nuevas, quiere modernizar los cultivos y rechaza la esclavitud, lo que hace que se enfrente a su padre, el co... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
LAKY
 12 May 2023
He de reconocer que no conocía a Júlia Lopes de Almeida hasta que el año pasado la editorial Libros de Seda publicó “La intrusa”. No llegué a leerla pero me llamó la atención e investigué un poco. Júlia vivió a caballo entre el siglo XIX y el XX y es una de las primeras escritoras brasileñas en alcanzar la fama en su país. Sus novelas son ya todo un clásico y hay que agradecer a Libros de Seda que las esté traduciendo y nos las ofrezca, como es habitual en esta editorial, en estas preciosas ediciones.

Éstas son mis impresiones

Octavio Medeiros es el hijo mayor, el heredero de la familia Medeiros. Ha estado estudiando en Alemania la carrera de Ingeniería y acaba de volver a su casa, una hacienda en Campinas, Sao Paulo (Brasil). En Alemania no solo ha aprendido Ingeniería, también ha descubierto una sociedad y una forma de vida muy diferente a la que vivió de niño y que sigue vigente en su país. Costumbres y usos de su país, como la esclavitud, ahora le horrorizan.

Cuando llega a la hacienda, encuentra allí a sus padres y hermanos pero también a su prima Eva. Eva es la única hija del hermano de su padre, recientemente fallecido. Ambos hermanos discutieron hace años, Octavio no sabe por qué, y él y sus hermanos no han tenido relación con ellos. En Eva descubre a una bella joven, culta y educada, que le fascina. Se enamora de ella y quiere hacerla su esposa.

La novela transcurre en Brasil en el año 1887. En aquellos momentos aún estaba vigente la esclavitud aunque ya por poco tiempo pues se abolió al año siguiente. El comandante Medeiros, padre de Octavio, es un hombre influyente y poderoso, rico y dominante, firme defensor del antiguo sistema de explotación de las tierras. Pero ya hay algunas voces, eso sí, minoritarias que abogan por otro sistema: quieren abolir la esclavitud y cultivar las explotaciones agrícolas contratando a trabajadores con un sueldo digno. Son pocos los defensores de este nuevo sistema, la mayor parte de terratenientes ni siquiera se plantean que otra forma de cultivo pueda ser posible.

Hay muchas cosas que me han gustado de la novela. Por una parte, la más obvia: el tratamiento de la esclavitud. A veces parece que todo nuestro mundo empieza y termina en Europa y Estados Unidos y que no hay vida más allá. Estamos tan acostumbrados a ver películas situadas en plantaciones sureñas que ni se nos ocurre que en otras partes hay plantaciones tan grandes como las americanas y que se explotaban de la misma manera: a través de mano de obra esclava. Me ha gustado ese toque de atención de la autora: en otros sitios, por ejemplo Brasil, también existía ese horrible modelo económico. Algo que ahora mismo nos repugna, la simple idea de que haya hombres y mujeres que no puedan decidir sobre su propia vida, en aquellos momentos era lo normal y así nos lo hace ver la autora. Gente como el comandante Medeiros y sus vecinos no utilizaban esclavos por maldad sino porque, verdaderamente, no se planteaban que las plantaciones pudiesen salir adelante sin el trabajo de sus esclavos. Realmente creían que una explotación con mano de obra pagada era inviablemente económicamente. Cuando veían hacendados –como Eva- que pagaban a sus trabajadores se llevaban las manos a la cabeza. Y, sin embargo, no hay más que darse un paseo por la preciosa hacienda de Eva para ver que no sólo funcionaba sino que incluso lo hacía de mejor manera. Pero las costumbres son las costumbres y el cambio de un modo económico y social a otro tan distinto tuvo que ser muy traumático.

También me han chocado las haciendas que tenían: funcionales, sin adornos, sin comodidades. Por el contrario, la de Eva dispone de una casa preciosa llena de luz y alegría, flores y colores por todas partes, una casa cómoda para vivir, un hogar. Sin duda, Eva y su padre eran unos adelantados a su tiempo.

Es esta una novela en la que los personajes son muy importantes. Se fundamenta sobre todo en dos de ellos: Octavio y Eva. Eva es mi preferida, sin duda. Una mujer valiente, nada que ver con una damisela en apuros pese a su orfandad. Culta, decidida, abolicionista, con un gran sentido de la justicia, no para de chocar con su tío que no saber cómo deshacerse de ella. Eva está metida en problemas, alguien no la quiere bien y, además, tiene la edad de buscar un marido. Pretendientes no le faltan pero ella no desea casarse con cualquiera y, desde luego, no está dispuesta a casarse con alguien que no la respete como mujer y como persona. Es normal que Octavio caiga rendido a sus pies. Pero ya veremos si consigue convencerla…

La verdad es que, según iba leyendo la novela, me estaba pareciendo muy previsible: desde el primer momento me imaginé que habría algún que otro problema y malentendido, que daríamos un par de vueltas en círculo pero que íbamos a llegar a un final que me parecía evidente. ¡Pues no! He de decir que de previsible nada, me ha sorprendido mucho el giro final así que otro punto más a su favor.

En “La familia Medeiros” hay una historia de amor pero yo diría que no es la trama principal de la historia, no al menos lo que la autora pretende mostrar. En un año, el 1887, en el que todavía existía la esclavitud, me parece que ésta es una novela reivindicativa y con mucha carga de crítica social. No sólo critica la esclavitud, también las viejas formas de entender la vida, sin evolucionar y adaptarse a los cambios sociales. El machismo imperante en una sociedad en la que hombres como el comandante Medeiros ordenaban y mandaban y mujeres como su esposa, sumisas y calladas, eran la norma. Eva es, sin duda, una gran excepción.

Escrita con elegancia y delicadeza, la acción avanza a ritmo medio. No pasan demasiadas cosas, es un libro para leer sin prisas, recreándose en la magnífica ambientación y en la fabulosa caracterización de los personajes.

Conclusión final

La familia Medeiros” es un clásico de la literatura brasileña que nos muestra una sociedad aún anclada en el pasado en la que soplan aires de progreso que muchos pretenden apagar.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Auguibooks
 29 July 2023
Este libro llegó a mí gracias a la iniciativa Masa crítica de Babelio de la mano de la editorial Libros de seda. Gracias a ella, tenemos disponible esta primera traducción al español de este clásico de la escritora brasileña Júlia Lopes de Almeida. He de reconocer que no conocía a dicha autora y ha sido un placer descubrirla.
Respecto a la historia, me ha parecido muy interesante especialmente por el trasfondo histórico que nos presenta, con ese Brasil cambiante, que está en proceso de abolir la esclavitud gracias a jóvenes como Octavio Medeiros , que vuelve a la hacienda de su padre con nuevas ideas que está deseando poner en práctica. Para ello, deberá enfrentarse a su padre, el comandante Medeiros, hombre inflexible y dominante, acostumbrado a que se haga siempre su voluntad. Junto a él, una esposa que no tiene voz y sus dos hijas que viven supeditadas a los deseos del cabeza de familia.
Junto a la familia Medeiros nos encontramos con un elenco de personajes que les acompañan, destacando especialmente la joven Eva, prima de Octavio , que es uno de mis personajes preferidos de la novela. Es una mujer fuerte, que se sale de la norma en una sociedad que la quiere sumisa pero que se mantiene en sus trece y hace lo que considera oportuno .
La trama se desarrolla de forma pausada, con descripciones detalladas de paisajes y costumbres, que enriquecen mucho al lector y que desembocan en un final que a mí, personalmente, me ha resultado un poco precipitado si bien he de reconocerle el mérito de sorprenderme en determinado momento.
La fuerte crítica social que envuelve la obra es una de sus mayores virtudes y creo que Lopes de Almeida deja bien claras sus ideas abolicionistas y feministas en esta obra y por ello me parece una lectura muy recomendable para descubrir ese Brasil de finales del siglo XIX .
Además, no puedo dejar de destacar la cuidada edición del libro y la traducción de Noelia Rodríguez Otero que forman un tándem perfecto para completar el disfrute en la lectura.
Marta_11TCELS
 29 March 2023
Júlia Lopes de Almeida (1862-1934) nació en Río de Janeiro y fue una de las primeras autoras brasileñas que lograron la fama y el reconocimiento en su país.

La verdad es que no había oído hablar de la autora hasta que Libros de Seda apostó por ella bajo su sello 'clásicos'. Mi primera novela fue «La intrusa», una historia que me sorprendió y me enganchó, diría que más romántica que esta última.

«La familia Medeiros» tiene un carácter más reivindicativo, ahonda en el contexto social y la relación familiar de los Medeiros. Creo que el romance queda en un segundo (e incluso tercer) plano.

La novela se desarrolla en Brasil en 1887, cuando todavía existía la esclavitud (abolida en 1888 en Brasil).

Octavio Medeiros llega a Brasil tras terminar sus estudios de ingeniería en Alemania. Cuando llega a su casa nada ha cambiado, él se siente extraño porque su manera de pensar y de vivir sí que lo ha hecho. La única novedad es que hay una persona viviendo con su familia: su prima Eva. Él no la conocía porque, por disputas familiares, apenas habían tenido trato. Con la muerte de su tío, Eva acaba viviendo en casa de sus padres, aunque no está tan desamparada como él piensa.

Octavio se siente atraído por la joven, por su valentía y aplomo. Es la única que planta cara a su padre. tanto Eva como Octavio son abolicionistas, están en contra de la esclavitud. Pero el padre de Octavio, terrateniente, está a favor, cuenta con varias personas a su cargo. Castiga, humilla, esposa y maltrata sin compasión. Eva intenta por todos los medios negociar con él para liberarlos, recibiendo toda la ira.

El comandante Medeiros está deseando deshacerse de Eva. Sus ideas abolicionistas le ponen de los nervios y cree que es una mala influencia para sus hijas, en especial para Noemia, ya que Eva también está en contra de los matrimonios de conveniencia. Octavio se queda maravillado con la joven, impresionado por su buen hacer y misericordia. El problema es que no será el único.

Hay una especie de triángulo (o cuarteto) romántico, muy diluido. El final es sorprendente, aunque a mí me pareció un tanto precipitado, pero me acabó por convencer.

Si buscáis un libro que se centre más en el romance, apostaría por «La intrusa». Más que nada porque en este tardan en surgir los encuentros o escenas amorosas. Las ideas revolucionarias y el misterio de las rencillas pasadas entre padre/tío roban protagonismo.

Una novela entretenida y para mí, original, me ha gustado conocer un poco de Brasil y su historia. Que parece que solo existe Reino Unido en el mundo.
Angela_s_library
 29 March 2023
Ohhhh ese final no me lo esperaba, es que no lo veía ni venir de lejos. Bravo por darle la vuelta a la historia Júlia Lopes de Almeida.
En fin, que me emociono, vamos con la reseña.
Octavio Medeiros ha pasado los últimos diez años estudiando una Ingeniería en Alemania. Cuando vuelve a Brasil, la vida no ha cambiado mucho, a su pesar, dado que su visión sobre el fin de la esclavitud es muy positiva. En cambio su padre y otros terratenientes de la zona se niegan a la abolición de la esclavitud.
Algo que si que encontrará novedoso, es que su prima Eva, de la que apenas sabía nada, está viviendo con ellos, ya que su padre ha fallecido. Y en ella encuentra lo que él cree que es el amor, a mi me parece que tiene de ella una ensoñación, un amor platónico, que lo impulsará a pedir su mano.
Hacia la mitad de libro se me ha hecho un poco más lenta la historia, entran en la trama más personajes, que nos muestran como va evolucionando esas idea de la abolición en el país.
Pero ese final es lo que me ha sorprendido, porque desde el principio, quien narra la trama es Octavio, y apenas sabemos nada de los sentimientos de Eva. Nos da pinceladas de su vida pero casi siempre desde el punto de vista de Octavio que la tiene en un pedestal.
Así que sí, me ha encantado el final y la decisión que toman al final.
Es una obra muy recomendable, sobre todo si te gustan los clásicos románticos como los de Jane Austen .
MayteRatitadebiblio
 15 June 2023
La familia Medeiros, obra magna de Júlia Lopes de Almeida, escrita en 1891, es un increíble viaje literario al Brasil y al Sao Paulo rural del siglo XIX. Un viaje que nos acercará a un contexto histórico y social donde impera el reciente auge del abolicionismo esclavo y que confrontará el pensamiento clásico más tradicional con el nuevo auge liberalista.
Octavio Medeiros regresa tras concluir sus estudios en Alemania a la hacienda paterna, un cafetal que ha subsistido desde generaciones gracias al trabajo de los esclavos. Octavio lleno de ilusiones, joven, soñador y cosmopolita, chocará de frente con las ideas conservadoras de su padre, un autoritario terrateniente bajo cuyo manto vive una esposa sumisa y unas hijas avocadas a matrimonios concertados y a vidas insulsas bajo el yugo masculino. Sin embargo, su regreso le traerá también el encuentro con Eva, su prima desconocida, en la cual encontrará a la perfecta compañera de ideales y quién sabe si de vida.
En este caldo de cultivo de tradicionalismo conservador, estalla la revuelta abolicionista, que desestabilizará la vida de tan acomodados terratenientes. Si a todo esto le sumamos un gran secreto familiar que nos da el toque de misterio, una pizca de romance y un final de los que dejan huella, tenemos la perfecta novela intrigante con saga familiar potente, que se transforma en un increíble viaje sensorial, donde olores, colores y sabores se entremezclan en la lectura a través de estilo sencillo y muy descriptivo.
Una novela muy completa, ideal para acercarnos a la literatura brasileña más clásica, que, a pesar de ser antecesora de la intrusa, de la cual os hablé también hace poco, es más madura y profunda en sus temáticas. Si La intrusa era un soplo de aire fresco en cuanto a su originalidad, La familia Medeiros, marca más su tendencia naturalista, sin quedar para nada a la zaga de la corriente europea, con unas descripciones cuasi líricas del mundo natural y de las más profundas miserias humanas.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
megmeg16 July 2023
¡Era necesario que algún hombre, aunque tuviera menos escrúpulos o un intelecto inferior al suyo, la tutelara, le diera un nombre, quizá menos limpio, menos honrado y menos digno que el suyo! Sin amarlo, sin poder darle una felicidad perfecta, ella tendría que someterse a su voluntad, a su capricho, sacrificando su alma en el ejercicio de mentirosos deberes.
Marta_11TCELSMarta_11TCELS29 March 2023
De doce hijos, solo le quedaban tres. Las muertes sucesivas de los mayores, cuando ya los había criado a todos, cuando dos de ellos ya eran hombres, habían terminado por acentuar en su alma dolorida la indiferencia hacia todas las pasiones, eclipsadas por la magnitud de esos intensos disgustos
Marta_11TCELSMarta_11TCELS29 March 2023
Los olores ejercen una gran influencia sobre muchas personas. Cada tierra, cada casa e incluso cada persona tiene su olor peculiar: de ahí el recuerdo que muchas veces el olfato despierta en nosotros, de una ciudad, de una calle o de una morada.
Marta_11TCELSMarta_11TCELS29 March 2023
«¡En Francia ríen, en Italia sueñan, en Inglaterra trabajan, en Rusia conspiran, en España hablan y en Alemania piensan!».
megmeg16 July 2023
(…) Una mujer con afirmaciones dogmáticas es, a ojos de los demás, una excéntrica y, a los suyos propios, una infeliz.

Otros libros de Júlia Lopes de Almeida (1)Ver más